Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Shanga Galicia ... Otra manera de apadrinar ::
Esta iniciativa que promueve la canguesa Neneta Herrero es digna de elogio.
En un viaje a la India toma la crucial decisión de poner en marcha este proyecto que, sin ánimo de lucro, pretende la escolarización de niños de una región de la India que debido a la dificultad geográfica de su acceso no cuenta con apoyo por parte del gobierno de su pais.

Shanga Galicia - indican desde su sitio web - es una asociación formada por un grupo de amigos, del cual tu puedes formar parte.
La meta de Shanga Galicia y de su promotora Neneta Herrero es conseguir que estos niños tengan acceso a una educación básica ... saber leer y escribir al menos !!

No disponen de grandes medios, ni de una infraestructura definida. Pretenden básicamente ser un soplo de aliento para esta gente que carece de lo más básico :
El derecho a la educación.

La iniciativa se sostiene gracias a los donativos de personas particulares, procedentes en su mayoría de gente de O Morrazo y Vigo que con su apadrinamiento han hecho posible en buena medida este proyecto.


  Una decisión crucial con estupendos resultados ::
En octubre de 1999 un ciclón arrasó la franja costera de la región de Orissa con consecuencias devastadoras. Oficialmente murieron 9524 personas -las estimaciones oficiosas dan un mínimo de 50000-, y aproximadamente 1 millón se quedaron sin hogar. Provocó un maremoto cuyas olas penetraron 15 km tierra adentro y destruyeron miles de hectáreas de cosechas. Fue esto lo que motivó a Neneta Herrero a tomar la iniciativa.

Un ciclon devastador asoló Orissa
El primer proyecto de Neneta Herrero se inició hace cuatro años y se materializó en la construcción de una primera escuela en un pueblo llamado Juanga, escolarizando a 135 niños inicialmente. Cuatro años después el número de niños escolarizados alcanzó los 300 de forma que una asociación americana instalada en la zona se hace cargo de ella para garantizar su continuidad dejando a Neneta capacidad de maniobra para emprender un nuevo proyecto ...
Con la experiencia acumulada tras el primer proyecto, Shanga Galicia inicia la construcción de una nueva escuela alojada en un pueblo llamado Pubai, también en la región de Orissa. La escuela acoge a niños de varias aldeas de los alrededores con edades comprendidas entre los tres y cinco años.
Igual que ocurrió en Juanga, a medida que pase el curso, habrá nuevas incorporaciones. La previsión es que en un plazo de ocho años se tengan unos 500 niños escolarizados. Este segundo centro educativo lleva el nombre de Maria Soliña, en recuerdo de esta reivindicativa mujer de Cangas de Morrazo y como homenaje a todas las mujeres luchadoras.

Desde Shanga Galicia animan a cualquier persona a formar parte de este proyecto. Hay miles de formas de echar una mano y no tiene porque ser forzosamente a nivel económico. Tal y como indican, hay muchas maneras de aportar un granito de arena en este mar de carencias que sufren una gran cantidad de seres humanos.

Delmorrazo.com - Enero de 2006

Volver a TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados