Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  PROPOSTAS PARA O VIAL DA MASANDÍA EN TIRAN ::
Na reunion celebrada recentemente no Centro Cultural X.M. Castroviejo de Tirán, presentáronse duas propostas realizadas de xeito independente e altruista polos arquitectos Martín Barreiro Cruz e Juan Fernández Rivas. Ambos valoran a convocatoria como moi positiva, en tanto que os veciños aportaron ademais das suas opinions, datos importantes a ter en conta para encontrar a solución mais idónea a este acuciante problema.

No Centro Cultural X.M. Castroviejo de Tirán, permanecen expostos os 9 paneis explicativos das propostas presentadas ata agora. No lugar deixamos un BLOC DE SUXERENCIAS, para que os que o desexen deixen a sua opinión ou aporten calquer suxerencia ou dato sobre o tema.


Fotografía do estado actual da Masandía

MESA REDONDA COA PARTICIPACION DOS VECIÑOS

Despois da suas exposicions se abriu unha mesa redonda donde os numerosos veciños asistentes aportaron importantes datos e opinions acerca do tema.

Entre as aportacions dos asistentes cabe destacar a necesidade de abordar o problema da Masandía, tamén cunha actuación na parte baixa do cantil, xa que o mar esta a erosionar de forma importante tamén a rocha que aflora na parte inferior, formando varias furnas de varios metros de profundidade e que é imprescindible telas en conta para diseñar a estructura superior neste lugar.

Un veciño suxeriu que sería bó recoller as numerosas rochas soltas que agora hai nesta praia e acumulalas ó borde do cantil para intentar minimizar así a acción do mar e de paso limpar a Praia deixando tan só a area que agora existe para disfrute dos veciños.

Outra aportación a ter en conta é a existencia de aguas subterráneas; venas de auga que cando chove saen ó mar neste punto por encima da rocha procedentes de Albariños que tamen provoca erosión no cantil.

Os arbores existentes foi un tema que tamén xerou moitas intervencions. A opinión xeral dos vecinos e que resulta importante podalos anualmente, xa que aunque certamente evitan a erosión da costa coas suas raices, se non se podan as ramas superiores poden ser derribados polo vento no inverno, como xa ocurriu en varias ocasions , provocando grandes desprendimentos na aliña de costa; ademais de accidentes e inseguridade para as casas contiguas e os viandantes.

PROPOSTA DO ARQUITECTO JUAN FERNANDEZ RIVAS

Ampliar imagen
Croquis de la idea propuesta por el arquitecto Juan F.Rivas

Tirán é unha xoia. Para resolver a sua mobilidade , non chega con ensanchar unha vía. Cumpre un PLAN mais ambicioso, global, donde estén presentes todas as formas de movemento: peonil, bicicleta e coche; ESTRUCTURADO POR FASES, pasiño a pasiño, a desenrolar en varios anos, pero tendo claro adonde queremos chegar.

Para que esto sexa posible é necesaria a colaboración de TODOS; os técnicos, as administracions e sobre todo os VECIÑOS, que son os principais beneficiados e usuarios desta nova REDE VIARIA.

Hai que divulgar o Plan, escoitar a todos os que teñan algo constructivo que aportar, e recoller as suxerencias que o melloren.

A proposta contempla pola sua cara interior, unha vía de SENTIDO ÚNICO DE ENTRADA, de 3.5m de ancho. Neste sentido é COMPARTIDA entre bicIcletas e coches. En sentido contrario cruzase cun só carril para bicis de 1m de ancho.

Este vial construese cunha losa armada continua de formigón, que voa por encima do cantil, deixando pasar as arbores existentes a traves de perforacions que se fan na estructura. A losa apoiase en pilotes ou con outras tpoloxias de cimentacións, as idóneas según a consistencia do cantil.

A estabilidade do conxunto lograse gracias a regularización e lixeiro retranqueo dos cerres das fincas linderas, trasladando así o centro de gravedade da estructura o mais cara a terra posible; e deixando cara o exterior sobre a estructura voada os transitos menos pesados (peonil e bicicleta).

Un petril de formigón, fai de parapeto de seguridade e banco, separando a circulación peonil, que se pavimenta e amobla en madeira para dar sensación de lixereza.

O mirador conecta por ambos lados co paseo peonil e carril-bici previsto que recorra a costa ocupando a franxa de 6m de servidume que contempla a Lei de Costas.

Puedes encontrar más información sobre este asunto en el grupo de facebook Morrazo 20 20

PROPUESTA DEL ARQUITECTO MARTIN BARREIRO CRUZ

El gran éxito de la convocatoria estuvo en la participación de los vecinos, al menos así lo veo yo, ya que con sus testimonios han desterrado la posibilidad de que el proyecto de la Deputación se ejecute tal y como el proyecto de ejecución contemplaba, esto es: desdoblando el vial.

Así lo confirmó el propio alcalde, quien asistió a la junta de vecinos. Adjunto una imagen del proyecto que ha sido "desterrado" y otra del estado actual del lugar ( Que encabeza este reportaje ) en lugar de imágenes concretas de mi propuesta.

Ampliar imagen
Fotomontaje que muestra el proyecto propuesto por la diputación que ha sido descartado

Más allá del gran éxito que ha supuesto el hecho de que los vecinos sientan que pueden (y deben) participar de las decisiones que influyan en el entorno en el que viven, puedo comentarles las ideas fuerza de la propuesta que expongo:

    Por un lado, toda la propuesta se basa en la necesidad de conservar los valores que ya existen en Tirán, puesto que un excesivo intervencionismo sobre el entorno, como podría ser el desdoblamiento del Camiño da Masandía, acabaría con este camino como lugar de convivencia y disfrute del barrio.
    -Estos valores que comento se ven en peligro, cada vez más, por la afluencia de un tráfico externo a la parroquia que busca evitar controles de tráfico o simplemente experimentar la belleza del paisaje de Tirán desde la comodidad de un asiento demostrando indolencia por lo que ocurre en este "pasillo" de nuestras casas. Este tipo de conductas ha favorecido que a día de hoy sea sentido como peligroso el hecho de dejar salir a los niños sólos a la calle.
    -En lo que se refiere al tramo en peligro de derrumbe, la necesidad de escuchar a los vecinos se ha hecho notoria. Creo, de todas formas, que bastaría con actuar en los dos puntos más inestables mediante una combinación de escollera y pilotes, al tiempo que se estudia la posibilidad de desviar las aguar subterráneas que presumiblemente desembocan en ese punto y son otro de los motivos de que el suelo se muestre inestable.
    -La propuesta que he presentado (en representación de las aportaciones hechas por diferentes personas que colaboraron en este proyecto) se basa en la combinación de las obras de consolidación del "acantilado" de 12metros junto con la restricción del tráfico sólo a los residentes, de manera que la mejora del vial no sea únicamente física sino también social y por último la visión de vía vertebradora de todos los barrios de la parroquia, que además tiene vocación peatonal, y que está plagada de historia y por consecuencia, de patrimonio.
    -Con la convicción de que este tramo es necesario verlo desde su integridad, como Camiño Real Cangas-Tirán-Moaña, hemos propuesto que la lógica de CAMIÑO de BARRIO o SENDA AMABLE, sea trasladada a todo este trayecto que cada vez más gente utiliza.

    La idea es crear una via para peatones, usuarios de bicicleta y tráfico de residentes que pondría en valor el patrimonio local, podría dar lugar a la apertura de pequeños negocios como furanchos o algún restaurante, al tiempo que se mantiene virgen el principal pasivo de la parroquia, que es la costa. La cual, milagrosamente ha sobrevivido a los años de vorágine desarrollista. El cuidado del camino podría correr a cargo de la escuela de cantería que YA HAY en la parroquia. Y las casas que se alquilan a veraneantes podrían ver potenciado su negocio; todo esto manteniendo con vida la principal vía de nuestra parroquia.

    -Esta propuesta, que se desarrolla con la misma lógica que la "Proposta de Mobilidade para O Morrazo" pretende ser apenas una herramienta para la reflexión acerca de cómo se pueden mejorar las cosas con inversiones ínfimas y apenas un poco de sentido común.

Si quieres conocer en profundidad la propuesta del Arquitecto Martin Barreiro accede a este documento

Ampliar imagen

Tambien te invitamos a expresar tu opinión sobre estas propuestas en el hilo abierto en el foro Del Morrazo a tal efecto.

VOLVER A TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados