Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  El origen del Pulpo a Feira ::
Mucho antes de que el pulpo se conservara en cámaras de frio industrial, la única y más popular forma de conservación era el secado. Así como los marineros vascos secaban el bacalao, los marineros gallegos secaban el pulpo, y era así como se conservaba y transportaba a los pueblos del interior de Galicia y del resto de la península donde era considerado un preciado manjar.

Hoy en día, el secado del pulpo en Galicia pertenece al pasado, pero en muchísimos lugares del mediterraneo esta costumbre permanece actualmente firmemente arraigada. En Grecia, sobre todo en su zona insular, es común ver los pulpos tendidos al sol delante de las múltiples tabernas del puerto.

El mismísimo Alvaro Cunqueiro, gallego ilustre, hizo referencia a esta ancestral costumbre: «Antes lo más del pulpo que se cocía en las ferias de Galicia interior era de media cura o de cura entera -es decir, secado en la orilla del mar al sol y el viento-, pero ahora corre mucho el pulpo congelado. El pulpo llegaba a Lugo, Orense, a Monterroso o Carballiño, procedente de Mugardos, en la ría del Ferrol; de Bueu, en la de Marín, de Muros, de las islas y riberas de la ría de Arosa. Hubo siempre pulpeiras famosas de Sarria, por ejemplo, que andan de feria en feria con sus grandes calderas, con sus alcuzas para el aceite, con sus sacos de sal y de pimentón y sus platos de madera».

Es precisamente en el secado del pulpo donde se encuentra la explicación al hecho de que el Pulpo a feira fuera un plato preparado tradicionalmente en ferias y romerias del interior de Galicia, y no en pueblos costeros como sería de esperar.

 



  El pulpo A Feira un plato de origen maragato ::
No resulta fácil concretar cómo se preparaba el pulpo antes de que la tradicional receta del Pulpo a feira que todos conocemos se convirtiera en una de las preparaciones por excelencia de la gastronomía de Galicia, pero si que su preparación con pimentón y aceite tan típica nuestra puede , paradójicamente, tener su origen en tierras maragatas y no gallegas.

¿ Y esto por qué ? Ni el aceite de oliva, ni el pimentón son ingredientes de origen gallego.

El pimenton era muy apreciado en tierras castellanas, pues permitía el adobo de las carnes antes del secado y curado que permitía su óptima conservación.

Los arrieros maragatos comerciaban con el pimentón y el aceite de oliva, el cual llevaban desde tierras extremeñas hasta la meseta a través de la ruta de la plata. En su deambular, adquirían el pulpo seco y salado a muy bajo precio debido a que no era un manjar apreciado en las costas gallegas, donde mariscos y pescados frescos ocupaban un lugar preferente. Este marisco y otros pescados llegaban a tierras castellanas, salados y secados debido principalmente a la inexistencia de cámaras frigoríficas donde pudiera ser conservado de otro modo.


El Pulpo a feira debe su nombre a que su preparación era tradicional en las ferias de ganado a las que los arrieros maragatos acudían. En ellas se comía lo que más a mano tenían: El pulpo rehidratado y cocido, aliñado con aceite y pimentón.

También era común el sacrificar alguna res o animal herido durante la ruta, el cual se preparaba del mismo modo: La carne se cocía en una olla y una vez tierna se regaba con un generoso chorro de aceite de oliva y se espolvoreaba con pimentón. Nacía de este modo la también tradicional Carne o caldeiro, otro de los platos más típicos en Galicia.

DelMorrazo.Febrero de 2014

Si te ha interesado este artículo, puede interesarte también:

Origen e historia del licor cafe.

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados