Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  UN PASEO POR EL BOSQUE ENCANTADO O FINCA DO FRENDOAL ::

Existe en Cangas do Morrazo un lugar, poco conocido por los habitantes de la comarca y absolutamente desconocido para los turistas que visitan nuestra zona. Es un lugar misterioso y mágico, de esos que abundan en esta Galicia nuestra cargada de leyendas y tradiciones, un bosque encantador que te hace sentir como el protagonista de un cuento o historia de hadas y que te transporta inmediatamente a la época medieval.Conocida como Finca do Frendoal, Casa do Conde o Bosque encantado esta propiedad que antaño fuera propiedad de los Condes de Canalejas y actualmente pertenece al Concello de Cangas, se situa en el corazón de la parroquia de Aldán.

La finca era empleada por esta familia noble como lugar de esparcimiento y descanso y como coto de caza privado.
O Frendoal estuvo unido a la finca del Pazo-Torre de Aldán hasta principios del siglo XX, cuando quedó separado de dicha finca debido al trazado de la PO - 315 que nos lleva de Cangas a Bueu por la costa.

Para llegar a ella debes de pasar de largo la entrada al puerto de Aldán y a unos 100 metros a tu mano derecha (km-109) encontrarás un pequeño puente medieval en buen estado de conservación y junto a éste, el antiguo lavadero del Río Orxas. Siguiendo el cauce del río y tan solo unos pasos más adelante se encuentra el acceso a la finca.

EL BOSQUE ENCANTADO

El acceso a la finca discurre por un camino de exhuberante vegetación plagado también de silvas a ambos lados del camino. Si estuviera un poco más cuidado sería un agradable paseo.

Caminando a la vera del río Orxás pronto divisaremos uno de los elementos que más nos impactará durante nuestra visita a este conjunto natural y arquitectónico: El castillo.

De construcción relativamente reciente, el pequeño castillo comenzó a construirse en los años 60 y nunca fue terminado. Conserva intactos sus torreones y almenas y es sin duda la parte de la visita que más nos impactará.
En su fachada frontal cuenta con un pequeño foso y puente levadizo, éste último notablemente deteriorado.
El acceso al castillo es posible a través de uno de sus laterales, pero la suciedad y la falta de luz hacen que no sea demasiado aconsejable visitarlo por dentro.

Justo delante de la fachada principal hay un campo de croquet con bancos en uno de sus laterales.

En lo que antaño fueran los jardines de la casa del Conde de Canalejas, conocidos como " Jardines históricos" podremos contemplar castaños, robles, abedules y otras especies autóctonas como loureiros o helechos, que conforman un esplendido bosque que nos inunda de paz nada más adentrarnos en él.


ARCO DA CONDESA

Unos metros más adelante podremos contemplar un espléndido acueducto de estilo medieval, conocido con el nombre de Arco dos Mouros o Arco da Condesa. Si nos remontamos a su origen es con toda seguridad romano, y era usado para conducir las aguas de una mina situada en la parte más alta de la finca do Frendoal hasta una industria de salazón que se supone estaría situada bajo el Pazo Torre de Aldán. Años más tarde el uso del acueducto pasó a ser agrícola. Restaurado por el conde pasó a ser utilizado en el regadío de los innumerables cultivos y frutales de la finca. El acueducto original disponía de dos inmensos arcos construidos para salvar el desnivel existente entre la parte alta y baja de la finca, pero uno de ellos fue derribado en los años 80 porque interrumpía el trazado de la PO-315 quedando su recorrido subterraneo.

Realmente merece mucho la pena acercarse por este paraje a pesar de que de su estado de conservación es francamente mejorable. Si seguimos nuestra ruta río arriba veremos viejos molinos de agua que muestran un evidente estado de deterioro y que bien podrían ser reconstruidos para deleite de todos aquellos que gozamos de la naturaleza y disfrutamos con ella.
Si el Concello de Cangas se ocupara de señalizar la zona y mantenerla cuidada, La finca do Frendoal sería una zona de referencia con un atractivo turístico innegable.

 

 

Octubre 2015

VOLVER A TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados