Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Desembarco de piratas Turcos en Cangas do Morrazo, año 1617
A principios de siglo XVII piratas turcos- berberiscos asolaron la ría de Vigo.

Tras intentar desembarcar en Vigo donde se encontraron con una fuerte oposición de los vecinos, se dirigieron a Domaio expoliando cuanto encontraron a su paso y dejando unos cuantos muertos tirados en la playa, entre ellos Antonio Soliño y Pedro Barba, hermano y marido de María Soliño quien fue procesada después por la Santa inquisición acusada de brujería.

Asolado Domaio, intentaron acceder nuevamente a Vigo por Samil sin conseguirlo así que, en venganza, pusieron rumbo a Cangas - por aquel entonces un humilde pueblo de pescadores - arrasándolo sin piedad.

Fue el día 9 de Diciembre de 1617 cuando a primera hora de la mañana fondearon frente a la playa de Rodeira. Protegidos por fuego de artillería, echaron al mar once lanchas con un total de 1.000 hombres.

Unos desembarcaron en Rodeira y otros, en Punta Balea. Cangas, mal defendida, no tuvo la menor oportunidad.

Quemaron el hospital de peregrinos, la colegiata, e incluso la iglesia de Darbo antes de marcharse con rehenes, esclavos, provisiones y cuanto objeto de valor encontraron a su paso.

Violaron a las mujeres y dejaron docenas de muertos a su paso. Tras de sí quedó solamente el venerado Cristo, que no quiso arder, rescatado por los marineros que lo encontraron flotando en la ría y un pueblo destrozado que ardía por los cuatro costados.


  Una población diezmada y completamente arruinada ::

El pueblo de Cangas, con su población diezmada y completamente asolada tardó mucho tiempo en recuperarse de aquel terrible suceso.

Los más ricos perdieron todas sus pertenencias y los más pobres no tenían ni que comer ni tan siquiera que vestir.

Según se recoge en el libro GEOGRAFIA GENERAL DEL REINO DE GALICIA de Gerardo Alvarez Limeses, el Procurador general de la villa por aquel entonces, Gerónimo Núñez, remitió a Don Diego Vélez de Guevara, juez principal de esta jurisdicción un escrito que rezaba lo siguiente :

“Geronimo Nuñez, Procurador general de esta villa de Cangas delante V. m. paresco y digo: que el lunes pasado que se contaron cuatro dias deste presente mes de diciembre e año de mil seiscientos y diez e siete an aportado y dado fondo en las islas de sias que dissen de bayona una esquadra de honze nabes ggruesas de piratas corsarios turcos y moros, los cuales de allí se entraron en la ria adentro de esta villa y de Vigo e bocas y el biernes luego siguiente que se encontraron ocho del dho. mes y año salieron en tierra en la feligresia de san Pedro de domayo jurdizion desta villa en donde se les rresistio por los capitanes y gente de la dha. Felegresia y cautibado y muerto siete personas della e de allí se vinieron a surgir y dar fondo el dicho día a la playa e puerto deste dha. villa en donde el sabado siguiente a las siete de la mañana acometieron hasta dha. Villa y saltaron en tierra con lanchas dando el favor para ello las dichas naves con la mucha artillería que han disparado mas de mill moros y turcos mosqueteros armados con coseletes y otros con flechas lanças y alfanges a cuya potencia no se pudo rresistir por la gente de la dha. villa e su tierra que estava en su defensa por ser Puerto maritimo sin muralla artillería fuerte ni defenssa alguna y quemaron y rrobaron la iglesia colegial y hospital de la dicha yglessia y los ornamentos y plata que enella avia la an llevado y asi mesmo an rrobado toda la dicha villa y quemado y destruido las tres partes della y las casas mas prencipales y de la gente mas prencipal y rrica que enella avia y en muerto mas de cien perssonas con muchas heridas y cuchilladas que le en dado y cautivado otras mas de doscientas perssonas hombres y mugeres y niños deste villa que era de las prencipales del rreino de mas de quatro cientos vecinos y muchos dellos perssonas rricas quedo perdida asolada y despoblada y la gente que aquedado tan pobre y necesitada que no les aquedado se vestido que echar sobressi ellos ni sus mugeres y familia ni otra cossa de que valerse en que su magestad aperdido de alacabalas, sissas, sal, servicio hordinarlo, bulas y otros tributos que se le pagan mas de ssetenta mill reales cada un año y para que de ello conste a V. m. pido e suplico mande Recibir ynformación de lo aqui contenido para que su magestad El Rey nuestro señor ssea ynformado de la destruición quema y rruina del dicho pueblo, muertes y cautiberio de los dichos vecinos y sse sirba de amparar la dicha villa y hacelle merced para que se buelba a rrestauar..”

Delmorrazo.com - Noviembre de 2009

Volver a TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados