Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  El belén de Cangas y sus más de 50 años de historia ::
Como cada año la navidad visita de nuevo Cangas y se muestra en toda su amplitud en un belén que ya es tradicional en la villa y reconocido en los ambientes belenísticos de toda España.

Cuentan que fue San Francisco de Asís, por la Navidad de 1.223, quien realizó la primera representación popular del nacimiento de Cristo. En la casa de Francisco Martinez Prieto, la tradición belenística la comenzó otro Francisco, en este caso Martínez Sotelo, su padre, belenista sin par, que se pasaba los 365 días del año pensando en su Belén.


Fallecido hace tres años quien inició y dió forma a esta bella tradición, es su hijo Francisco el que toma las riendas del legado belenístico de su padre.

Éste le contaba que corrían los años 50 y en su pueblo, Cangas de Morrazo , se respiraba quizás el momento más importante en cuanto a la tradición de los belenes, tanto por la cantidad de ellos como por su calidad. Fue en ese momento que nació en el patriarca aquello que llegaría a convertirse en la tradición más importante de su familia, el Belén.


  Hacer un belén que parece que esta vivo ::
Hacer un belen corriente quizá no tenga más mérito que dispersar unas cuantas figuras navideñas en una mesa habilitada a tal efecto, poner un poco de musgo, algo de nieve y no mucho más ...

Pero hacer un belén como el que cada año nos presenta Francisco Martinez en su casa de la calle Berbetaña nº 3 de Cangas ya es harina de otro costal.

Hablamos de un Belén de cerca de 25 m2 al que no le falta un solo detalle. Quienes han tenido el placer de visitar año tras año su belen, no dudan en afirmar que es tan real que pareciera tener vida propia. Francisco Martinez es el "culpable " de que - tras muchos dias y horas de trabajo - algo en principio inanimado, cobre vida.

Y es que su belén no es un belén cualquiera ...
Complicados efectos luminosos consiguen que el belen ofrezca la apariencia de ser noche o día a su antojo. Sus efectos sonoros nos permiten escuchar desde el mugido de una vaca, hasta el incansable viento batiendo sobre la ropa, pasando por el murmullo del agua que discurre por un riachuelo que nace milagrosamente de una montaña de corcho que pareciera auténtica. Hogueras, lareiras que echan humo, molinos e infinidad de elementos móviles dotan al belen de Francisco Martinez de un dinamismo digno de elogio ...

  Cada año el belén incorpora novedades ::
Este año la sagrada familia estrena vivienda con pesebre y división para animales. Gracias a la mano maestra de Francisco, ellos no tendran sobre sus espaldas la hipoteca feroz que pesa sobre tantas familias de Cangas.
Este maravilloso constructor de sueños ha hecho posible una vivienda a la que no le falta el más mínimo detalle.

Desde sus ventanas, la mayoría entreabiertas, puede verse perfectamente el interior de una casa totalmente equipada, con su cama, sus estanterias y su piso de madera entre otros enseres.


Detalle del fogón

Detalle de planta baja

En la puerta
Esto es solo una pequeña muestra de las novedades que el belén de Francisco Martinez nos ofrece este año ... En breve podrás apreciarlas en vivo y en directo, en su belén que se abre al público en la calle Berbetaña nº 3 de Cangas, a partir del día 20 de Diciembre en horario de tarde. Más información y datos en su página web www.belendecangas.com

Delmorrazo.com - Diciembre de 2004

Volver a TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados