Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Museo Massó: La conservera reconvertida en Museo ::
La historia de Bueu, Villa por Real Cédula de 1856, ha estado desde siempre ligada al mar, a la pesca, pero desde el siglo XVIII comienza su despegue económico gracias a las factorías de manufacturas de conservas que harán que a principios del siglo pasado se convierta en uno de los grandes puertos pesqueros de Galicia.


Museo Massó, la antigua fábrica convertida en museo

Precisamente una de las importantes factorías conserveras que se estableció en Bueu y posteriormente en Cangas, fue la de los Massó, una familia catalana que buscaba sacar rendimiento de la industria pesquera gallega.
De modo paralelo la familia Massó fue recopilando una interesante colección de objetos relacionados con el mar y una completísima colección de libros que constituiría el germen de un museo de naturaleza privada cuya inauguración, estimulada por una visita de G. Marconi a Bueu en 1928, tuvo lugar el 26 de noviembre de 1932.


Delante de la fábrica. Principios del siglo XX

El museo, situado en lo que antaño fue la conservera Massó, pertenece actualmente a la Xunta de Galicia quien adquiere la colección del antiguo museo y la actual sede en el año 1992, convirtiendose así en un museo público. Tras una pequeña rehabilitación, el 10 de julio de 2002 el Museo Massó abre sus puertas definitivamente.



  ¿ Que nos ofrece el Museo Massó ? ::

Vista general de la sala II del Museo Massó

El museo se divide en dos salas. La primera centrada en embarcaciones tradicionales, la industria conservera y la salazón de pescado. La segunda sala muestra la antigua colección bibliográfica de la familia Massó, incunables de los siglos Xv al XVIII, una colección de instrumentos náuticos, maquetas de embarcaciones históricas y un buen número de grabados de escenas marinas.


Vista general de la sala I del Museo Massó

En la sala I podemos contemplar objetos procedentes de la antigua factoría de conservas: prensas, cizallas, troqueles ... así como las planchas litografiadas y latas con sus respectivas marcas comerciales. También podremos conocer el funcionamiento de la antigua fábrica a través de una colección de fotos antiguas.

El museo también se detiene en un oficio ancestral gallego: la carpintería de Ribera, mostrando los instrumentos que se usan en la misma para construir embarcaciones tradicionales como el bote Polbeiro, actualmente casi desaparecido.

La salazón de pescado, las artes de pesca, y la pesca de la ballena también cuentan con un particular hueco en este singular recorrido por la memoria histórica de la industria pesquera gallega que es actualmente el Museo Massó de Bueu.

Museo Massó
Montero Ríos s/n
36930 Bueu (Pontevedra)
Tlf./Fax: 986321838

Delmorrazo.com - Octubre de 2006

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados