Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo

Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  MARIA ELVIRA NOS HABLA SOBRE SUS RECUERDOS DE ALDAN ::

¿ A que personas de su vida en Galicia recuerda con más o menos cariño ?
Recuerdo con mucho cariño a mis padrinos Manuela y Manuel ( primos de mi papá ), al cura de Aldán que me bautizó, con el que tomé la comunión, el que me casó y también bautizó a mi primer hija: Don José Graña, la Sacristana Sra. Pepa, Saladina que vivía al lado del cementerio, María do Chicho, as do Nelo, Avelino da Caseira que era armador, os de Valladares, o Rañon, o Lolo, Los Condes que venían a Aldán en el verano, Don Miguel, su esposa Doña Carmen y sus hijos Miguel y Ramón, también tenían una hija que murió de tuberculosis. Ellos vivían al lado de la Iglesia y en el invierno se iban a Madrid.

Sabemos que disfruta viendo en internet imágenes de su añorado Aldan ...
¿ Es muy diferente el Aldán de ahora al que guarda en sus recuerdos ?
Hoy encuentro el paisaje muy diferente, antes eran todos caminos de tierra. Antes era una aldea de pescadores un lugar de mar y monte. Hoy es un lugar turístico, ya no queda monte, está todo lleno de casas.

Nosotros alquilábamos una casita sencilla frente a la playa, pasando la Iglesia. En la playa había un terreno que el cura lo donó para hacer un colegio y una casa para los huérfanos de la guerra. Se llamaba Pinar del Río, estaba rodeado de parras y árboles.
Ibamos con el cura a llevar la extremaunción a los enfermos o a llevar comida a los que estaban muy necesitados. Recuerdo una panadería que estaba en la Punta do Con, no se si aún existe.

¿ Tiene recuerdos de Vigo ? ¿ Que relación tenían con Vigo los habitantes del Morrazo en aquel tiempo ?

Vigo no era lo que es hoy, pero igual era grande. Yo conocí las Traviesas, A Pedra, La Colegiata, Urzaiz, que era la calle donde estuve trabajando, la calle del Principe frente a la cárcel. Recuerdo que había tranvías, era una ciudad linda y grande, había edificios de 4 pisos o algo más.

Se hacían fiestas grandes, como por ejemplo la Fiesta del Cristo de Bouzas, las procesiones de Semana Santa con los encapuchados, la Fiesta de la Guia, la Fiesta de la Salud, la Fiesta de San Roque. Había un lugar, llamado la Finca de la Marquesa, en Castrelos donde una vez cada tanto hacían una comida donde llevaban a todos los pobres.

Nosotros íbamos a Vigo a comprar y vender cosas. Vendíamos leña, pescado, maiz ( el que tenía campo ). Se vendía en la feria y se compraba lo que uno necesitaba, ropa, calzado. En aquel tiempo en Cangas había pocos negocios por eso íbamos a comprar a Vigo. Las ferias donde vendíamos las cosas se hacían una vez por mes.
Me acuerdo de las playas, de Santa Cristina de Lavadores, donde viví con mi marido 5 años, hasta que vine a la Argentina.

¿ Cómo se desplazaban a Vigo ? ¿ Había barcos de pasaje como ahora?

Para ir a Vigo había un barco de pasaje que iba y venía de Cangas a Vigo todo el día, de la mañana a la noche. En el barco se llevaba todo lo que se iba a vender. Recuerdo que había un ciego en el barco que tocaba el acordeón por unas monedas.

Volver al inicio >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados