Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  RECETA DE LARPEIRA DE CREMA Y CABELLO DE ANGEL::

Para tod@s los que no vivís en Galicia deciros que la larpeira es una bolla de masa dulce tipo brioche la cual podremos rellenar con lo que más nos guste, añadirle por encima nuestro relleno favorito o también comerla sin relleno ninguno y sólo añadiéndole azúcar humedecido.
.

INGREDIENTES



- 170 grs de leche tibia
- 50 grs de levadura fresca
- 120 grs de manteca de vaca o mantequilla de buena calidad
- 200 grs de huevos o lo que vendrían a ser 4 huevos
- 70 grs de licor de anís
- 80 grs de azúcar
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja
- 750 grs de harina de fuerza y 2 cucharadas más
- 1 1/2 cucharadita de café de sal



  PASOS DE LA RECETA ::


INGREDIENTES CREMA PASTELERA MICROONDAS:

500 ml de leche
100 grs de azúcar
3 yemas de huevo
Ralladura de naranja
1 canela en rama
40 grs de maicena

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:

125 grs de agua

125 grs de azúcar
125 grs de licor de anís o un chorro de brandy u otro licor

OTROS INGREDIENTES:

Cabello de ángel
Azúcar humedecido en anís
Azúcar perlado
1 huevo batido para pintar

ELABORACIÓN:

La masa hice la noche anterior y la dejé levar en la nevera. He utilizado la panificadora para amasar pero también podría hacerse a mano sin problema alguno.


Deshacemos la levadura en la leche tibia, mezclamos bien y se la añadimos a la cubeta. Añadimos el resto de ingredientes y seleccionamos el programa de amasado

Pasado ese tiempo compruebo la masa, le añado las 2 cucharaditas y vuelvo a amasar. Retiro la masa de la cubeta, la cual quedará algo pegajosa, la colocamos en un bol untado con aceite el cual taparemos con film y un trapo húmedo. Metemos la masa en la nevera hasta el día siguiente.


Tambien dejaremos ya lista la crema pastelera la cual es super fácil de hacer y está de vicio. Calentamos a máxima potencia la leche con el azúcar, la ralladura de naranja y el palito de canela.

Sacamos la canela y le añado las yemas y bato bien con la barillas, incorporo la maicena y batimos todo hasta que no quede un grumo. Colocamos la mezcla y calentamos durante 5 min a maxima potencia, retiramos y no os preocupeis si veis la mezcla con grumos porque con las barillas lograremos que quede fina, espesa y bien ligada.

Si veis que os ha quedado muy líquida la poneis 2:00 más o el suficiente para que esté en el punto deseado por cada uno.


Al otro día sacamos la masa de la nevera y dejamos que la masa se atempere (la mía con 1:15 fué suficiente).

Pesamos la masa y la separo en 3 partes iguales;le doy forma con el rodillo (SI VEIS QUE LA MASA ENCOJE, DEJARLA 10 MIN MÁS PARA QUE SE RELAJE) y estiramos bien para que no quede muy gordita porque tanto en el segundo levado como en el horno subirá su tamaño.


Coloco las larpeiras en un papel de horno ,las corto en cuadrado o rombos, las tapo y las dejo levar hasta doblar su volumen; mientras haré el almíbar ya que la crema la hice la noche anterior para que cogiera cuerpo.


Para el almíbar necesitamos un cazo en el cual pondremos todos los ingredientes y los dejaramos hervir durante 8 min.Luego reservamos y dejamos enfriar para que quede un almíbar más espeso.


A mi masa 1:15 le ha sido suficiente para duplicar su volumen;las pinto con huevo batido, le añado azúcar humedecida con anís o el azúcar perlado en cada cuadrado y relleno cada los surcos o bien con la crema pastelera ( si teneis manga y boquilla os quedará más bonito, sino es así utilizais una bolsa de congelación y listo) o el cabello de angel.


Horneamos cada larpeira durante 15-20 min aproximadamente con el horno precalentado a 170-180ºC.A medida que las vamos sacando del horno las iremos pintando con el almíbar.


Dejamos enfriar y listas para degustar.

 

Bo Proveito

 

Autora de la receta: Almudelicias

DelMorrazo.com - Diciembre de 2012


  ENLACES RELACIONADOS
  RECETA DE OREJAS DE CARNAVAL
  RECETA DE PAN DE REISES
  RECETA DE FILLOAS DE LEITE
  RECETA DE FILLOAS QUEMADAS CON CREMA DE QUESO Y SORBETE DE MANZANA VERDE

¿ Tienes un restaurante en la comunidad gallega y quieres hacernos llegar tu receta ? Envíanosla y la publicaremos aqui.

Ver todas las recetas >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio   Página de inicio        Imprimir esta web       Imprimir  
  Agrega tu enlace a delmorrazo.com     Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados