Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  EMPANADA GALLEGA DE ZAMBURIÑAS CON PAN DE MILLO ::

Las zamburiñas, aunque puedan parecer vieiras pequeñas, no lo son. Son un molusco totalmente distinto aunque su sabor se asemeja bastante.

Lo ideal es utilizar zamburiña fresca, pero a veces no la encontramos y si la hay, su precio es demasiado elevado. Si a esto le sumamos el tiempo que nos lleva dejarlas libres de arenas, ya tenemos tarea para rato.

Existen zamburiñas congeladas que pueden suplir a la perfección la falta de producto fresco. Las encontramos ya limpias y sin concha, lo que nos supone un ahorro de tiempo a la hora de cocinar.

Las que he utilizado para esta receta, rondaban los 14€ el kilo. Teniendo en cuenta que ya venían limpias y que con un kilo he preparado una empanada de campeonato ... la verdad es que compensan.

Con estas palabras nos introduce Pilar, la artífice y responsable del blog La cocina de Lechuza en los secretos para realizar una empanada tradicional en la cocina gallega: La empanada de zamburiñas con pan de millo .

EMPANADA GALLEGA DE ZAMBURIÑAS CON PAN DE MILLO ::

INGREDIENTES

• Molde redondo de 30 cm de diámetro
• 500 grs. de masa de harina de maíz
• 600 grs de zamburiñas limpias
• 2 cebollas grandes
• Perejil picado
• Azafrán molido
• Aceite
• Sal


  LA RECETA DE EMPANADA GALLEGA DE CROQUES PASO A PASO::

ELABORACION DE LA MASA

El primer paso consiste en preparar la masa de pan de pan de millo. Podéis hacerla según la receta paso a paso que os mostramos aqui

 

ELABORACION DE LA EMPANADA

Una vez descongeladas las zamburiñas, las dejamos escurrir muy bien. Este paso es muy importante para que el relleno no quede demasiado aguado.

Mientras reposa la masa, ponemos las cebollas picadas en tres cucharadas de aceite de oliva y las dejamos pochar a fuego suave. Añadimos el azafrán molido o en su defecto una cucharadita de pimentón dulce. Salamos y agregamos las zamburiñas. Retiramos inmediatamente del fuego. Damos unas vueltas y dejamos enfriar.


Este paso es importante, ya que no queremos que las zamburiñas se cocinen en exceso. El tiempo que van a permanecer en el horno, será mas que suficiente para que queden bien cocinadas.

Estiramos la mitad de la masa en un molde bien engrasado. La masa de maíz quiere bastante aceite.

Sobre esta base, colocamos el relleno ya frío repartiéndolo bien por toda la superficie. Con un tenedor, bajamos los bordes para unir luego con la tapa.

Para hacer la parte de arriba, hay que ir haciendo pequeños "parches" aplastándolos con las manos y colocándolos sobre el relleno. Cuando toda la superficie esté cubierta y ayudándonos con un tenedor, vamos juntando todas las piezas hasta que no queden huecos. Podéis ver el proceso en este vídeo:

 

Antes de hornear la empanada, cortamos las porciones. Como la masa de maíz queda muy crujiente, esto facilita enormente la tarea posterior.

Horneamos a 180º durante unos 40 minutos. Dejamos templar y servimos.

¿ Tienes un restaurante en la comunidad gallega y quieres hacernos llegar tu receta ? Envíanosla y la publicaremos aqui.

Volver a Cocina gallega >>


  ENLACES RELACIONADOS
EL ORIGEN DE LA EMPANADA GALLEGA

EMPANADA DE XOUBAS AVELINA

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio   Página de inicio        Imprimir esta web       Imprimir  
  Agrega tu enlace a delmorrazo.com     Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados