Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  EMPANADA GALLEGA DE CROQUES CON PAN DE MILLO ::
Galicia es tierra típica de empanadas. Se preparan de forma tradicional siguiendo las recetas de madres y abuelas que pasan a las hijas continuando una tradición gastronómica que se remonta a siglos atrás.

Una de las empanadas más apreciadas y a su vez una de las más tradicionales en Galicia ( Sobre todo en Noia - Coruña ) es la empanada de croques ( berberechos ) preparada con harina de millo ( maiz ). El uso de la harina de maiz está especialmente indicada para empanadas cuyo relleno es pescado o marisco: xoubiñas ( sardinilla) croques ( berberechos )vieiras o zamburiñas ...

Merchi, responsable de los Apartamentos Rodeiramar 2A nos propone la preparación de una empanada de las empanadas más exquisitas que se pueda degustar en Galicia: La empanada gallega de croques con pan de millo .

EMPANADA GALLEGA DE CROQUES CON PAN DE MILLO ::

INGREDIENTES DE LA MASA

• 400 grs. de harina de maíz (do Muiño de Fausto )
• 50 grs. de harina de centeno
• 100 grs. de harina de trigo
• 40 grs. de levadura
• 150 grs. de mantequilla o manteca de cerdo
• 1 taza de agua caliente
• Sal


  LA RECETA DE EMPANADA GALLEGA DE CROQUES PASO A PASO::
INGREDIENTES DEL SOFRITO

• 3000 grs. de berberechos ( croques )
• 3 cebollas
• 2 tomates
• 1 pimiento rojo
• aceite de oliva virgen

ELABORACION DE LA MASA

Para la elaboración de la masa, mezclaremos los tres tipos de harinas con la sal y disolvemos la levadura en una taza de agua templada. Añadimos el agua poco a poco a las harinas hasta conseguir una mezcla homogénea que no se pegue a las manos. Dejamos reposar en un sitio templado y cubierta con un paño durante una hora.

ELABORACION DEL SOFRITO

Mientras tanto, abrimos los berberechos al vapor y desechamos las conchas. Ponemos en una sartén, unas 4 cucharadas de aceite y doramos la cebolla picada y sin que tome color. Le añadimos una pizca de sal y el pimentón. Finalmente el tomate rallado y dejamos que evapore el líquido.

ELABORACION DE LA EMPANADA

Lo más divertido de ésta receta es forrar el molde. Bueno, lo más divertido y lo más complicado al mismo tiempo. Como dije arriba, ésta masa no se puede estirar, por lo que hay que proceder de la siguiente manera:

Mojamos las manos en aceite y tomamos una porción pequeña de la masa. La aplastamos entre las manos lo más fina posible. La ponemos en el molde que también habremos engrasado previamente. Tomamos otra porción de la masa y procedemos de la misma manera. La colocamos al lado de la anterior y con los dedos o con un tenedor las "pegamos" juntas.

Una vez cubierta la base del molde, ponemos la mitad del rustrido de cebolla que teníamos enfriando. Cubrimos con una capa abundante de berberechos. Sobre éstos ponemos el resto de la cebolla. Y pasamos a la parte más complicada del proceso, que es poner la tapa de la empanada.

De la misma manera que hicimos la base, vamos tomando porciones de la masa y aplastándolas con las manos. Colocamos la primera pieza del puzzle y seguimos con las restantes. Ahora sí que con la ayuda de un tenedor, iremos juntado y cerrando todas las uniones. Es importante que quede lo más fina posible.

Otra cosa importante es "pre-cortar" la empanada. Me explico: cuando la empanada salga del horno su corteza va a estar tan crujiente, que va a ser imposible cortar las porciones sin que se deshagan. Por eso, es importante dar los cortes a la masa antes de introducirla en el horno.

Pasado todo este trabajo, procedemos a hornear la empanada en horno fuerte, 190º aproximadamente 40 minutos. Bueno como siempre digo, depende de cada horno y del molde. Yo utilicé molde de cristal y tarda un poquito más que si el molde fuese metálico.

Una vez horneada, dejamos enfriar un poquito. Está más rica templada que caliente. Con un Alvariño o un Treixadura bien fresquito, seguro que ésta porción entra de maravilla.


  LA RECETA EN VIDEO::

¿ Tienes un restaurante en la comunidad gallega y quieres hacernos llegar tu receta ? Envíanosla y la publicaremos aqui.

Volver a Cocina gallega >>


  ENLACES RELACIONADOS
EL ORIGEN DE LA EMPANADA GALLEGA

EMPANADA DE XOUBAS AVELINA

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio   Página de inicio        Imprimir esta web       Imprimir  
  Agrega tu enlace a delmorrazo.com     Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados