Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Historia y origen del licor café gallego ::

“Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICOR CAFÉ ¡ Licor do negro café quén che pode decir NON ! Licor do negro café deixame poñerme en pé, acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …”

Con estas palabras expresa el grupo orensano LAMATUMBA de la forma más contundente lo que el licor café significa para los gallegos ...

El licor café gallego es junto con la queimada elemento presente e imprescindible en cualquier celebración, fiesta o reunión de amigos dentro de la comunidad gallega. Toda buena comida ha de rematar por fuerza con un buen licor café. Cada familia, cada zona de Galicia presume siempre de elaborar el mejor licor café.

Su receta es siempre guardada con el mayor secreto: Cada familia lo elabora aportando su " toque especial " que será el que lo diferencie del licor café del vecino, y es que no hay dos licores de café iguales.

Tradcionalmente la base para preparar un buen licor café es que el aguardiente de orujo ( caña ) sea de excelente calidad.

UN POCO DE HISTORIA ...

A finales del siglo XIX se prohíbe la destilación de los bagazos para la producción de aguardientes, debido a que se aceptó la idea de que el aguardiente tenía un componente tóxico que podía ser letal.

En 1911 se establece un régimen especial para Galicia, en virtud del cual, en cada campaña y en algunos ayuntamientos, se autorizaba la destilación de los bagazos, con la obligación de que terminada la destilación se depositara el capacete o capuchón del aparato de destilación en el ayuntamiento.

Ya en el siglo XVII existen referencias de que los holandeses mostraron interés por los destilados que se producían en Galicia. En el año 1880 se calculaba una producción de 5.000 Hl., aunque la cifra oficialmente admitida era de 1.650 Hl. En el año 1950 se hablaba de una producción de 46.000 Hl., destilados por 2.300 alambiqueros o poteiros ambulantes censados oficialmente, a los que habría que sumar 17.000 Hl. destilados en instalaciones fijas.


RECETA SENCILLA

Ingredientes:

- 1 litro de alcohol o caña
- 1/4 kilo de cafe tostado molido
- 1/2 kilo de azucar.

Preparacion:

En un frasco adecuado, de boca ancha y con cierre hermético, se pone a macerar el cafe con el litro de aguardiente de caña. Se guarda durante 8 días tapado y despues de este tiempo se filtra y se le agrega un poco más de 1/2 kilo de azucar. Se deja reposar y se embotella.

DelMorrazo.com - Marzo de 2011

Si te ha interesado este artículo, puede interesarte también:
La historia de S. Martiño, la fiesta y sus tradiciones.
Origen del magosto
Historia y origen de la Queimada gallega
Origen de la empanada gallega

Ver otras recetas de la gastronomía gallega >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados