Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  ORIGEN DE LA EMPANADA GALLEGA ::
El origen de la empanada gallega es bastante incierto. Los datos más antiguos sobre la empanada los podemos hallar en la cuna misma de nuestra civilización.
En la antigua Persia varios siglos antes de Cristo, ya se conocia un plato que podía tener bastante que ver con la empanada tal y como la conocemos hoy en día.

Se cree que pudiera haber sido Grecia la causante de la entrada de la masa de empanada en el mundo occidental, ya que según los arabes los griegos preparaban una pasta, conocida como philo, especial para ser rellenada. Esta pasta, muy apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, pasó a hacerse muy popular pasando rápidamente a extenderse hacia todo el Medio Oriente en general.

El conocimiento de la empanada en nuestro país tiene muy probablemente su origen en la entrada de los árabes en Al-andalus. Se atribuye al conquistador árabe de nombre Tarig ibn Ziryad, quien dió nombre a la ciudad de Gibraltar. Los árabes preparaban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero conocidas como fatay o esfiha, así como otras variedades tanto dulces como saladas, que calaron hondo en nuestra cultura y que se fueron difundiendo con mayor o menor fortuna a todos los rincones de nuestro país.

Fué tanto el éxito de este exquisito manjar que llegó a evolucionar en infinidad de variantes, entre ellas la empanada tradicional gallega, hecha con pan de millo ( Maiz) y rellena con frutos de mar.


  LA EMPANADA GALLEGA, MANJAR DE PEREGRINOS ::
Corría el siglo XII cuando los primeros peregrinos llegaban a Santiago de Compostela buscando la purificación de su alma a través del abrazo al santo tras cruzar el pórtico de la gloria.

Cuenta la leyenda que los peregrinos sabían de su cercanía a Santiago al percibir el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras.

Fueron estos quienes dieron fé por todo el mundo de las bondades de degustar el plato más representativo y popular de nuestra gastronomía: La empanada gallega.

El Maestro Mateo inmortabilizó en las mensulas que se encuentran en el salón de fiestas ubicado en el segundo piso del Palacio de Gelmirez, también llamado palacio arzobispal, a un grupo de gente preparando este delicioso manjar, dando muestra así de que la tradición de nuestra empanada, la gallega, viene de muchos años atrás ...
DelMorrazo.com - Julio de 2007


  ENLACES RELACIONADOS
RECETA DE EMPANADA GALLEGA DE MILLO CON CROQUES

EMPANADA DE XOUBAS AVELINA

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio   Página de inicio        Imprimir esta web       Imprimir  
  Agrega tu enlace a delmorrazo.com     Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados