Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  ADIOS A LA SILLA DE MOAÑA: HABLAMOS CON ROBERTO BRAÑAS Y XULIO LAGO ::
Adiós a la silla de Moaña.

Se escribe un punto y aparte en una historia cuya trama tiene todos los ingredientes necesarios para llegar a convertirse en leyenda:

Una silla que aparece misteriosamente en un lugar catalogado como Bien de Interés Cultural , una persona que se apropia de la idea, un grupo ecologista que denuncia la ubicación y dos artistas, Xulio Lago y Roberto Brañas, quienes forman el grupo Labra, que se convierten en el centro de atención de los medios de buena parte del país tras identificarse como los auténticos autores de la obra.

Por cuestiones obvias, la silla que tanto ha dado que hablar, ya no ocupa el privilegiado lugar que sus autores escogieron para ubicarla. ¿ Que será de la tan traida y llevada silla de Moaña ?

Hablamos con ellos ...

Xulio y Roberto en su taller
Xulio y Roberto en su taller

  Hablamos con Xulio Lago y Roberto Brañas ::
¿ Cómo y cuando surge la idea de crear esta silla gigante ?

La idea surge en el estudio, hace aproximadamente un año, como resultado de varias conversaciones y propuestas artísticas, acerca de de la posibilidad de realizar una instalación en un espacio público de Moaña, de manera anónima. El principal objetivo era desarrollar un estudio sociológico de impacto sociocultural, provocado por la instalación de un objeto cotidiano representado a una escala desproporcionada.

En nuestro foro se está debatiendo sobre la originalidad de la idea ... ¿ Sabíais que existían iniciativas similares en otros paises ?

Sin comentarios ...

La respuesta no puede ser más gráfica, Xulio y Roberto nos remiten a un documento que recopila diversas manifestaciones artísticas similares y que podéis ver al completo aqui.


... Desde aquí

... Hasta aquí
La idea de captar la atención de la gente mediante el uso de un objeto de uso cotidiano de tamaño desproporcionado, colocado en un lugar estratégico, no es algo nuevo en el mundo del arte. El mérito está en la capacidad de sorprender, de acercar el arte a la gente, de conseguir que la obra de qué hablar ... ¿ Se ha conseguido el objetivo ?

Por supuesto. El objetivo no sólo se ha cumplido, sino que ha superado con creces todas las espectativas creadas en un principio.

La silla fue colocada en este lugar con premeditación, alevosia y nocturnidad ( Nótese la ironía ) ... ¿ Os preocupaba que alguien pudiera sorprenderos en plena faena ?

Evidentemente nos preocupaba ser descubiertos, puesto que de esa manera no podríamos llevar a cabo nuestra misión.

¿ Podéis contarnos alguna anécdota curiosa/graciosa que ocurriera durante este proceso ?

Una anecdota curiosa que os podemos contar fue un pequeño contratiempo, que sucedió durante el proceso de montaje al perder una caja, con los tornillos más grandes, por lo que tuvimos que improvisar con lo que teníamos, aunque hubo un momento en el que pensamos que no podríamos rematar la faena.

¿Qué lugares barajasteis para colocarla antes de decidir finalmente el sitio? ¿Por qué este sitio?

Lo de los otros lugares es secreto de sumario. Nos decidimos por ese enclave por varias razones, entre ellas su ubicación estratégica, con impresionantes vistas, y que a la vez permite que la pieza pueda ser observada desde infinidad de puntos.

¿ Secreto de sumario ? No nos digáis que reserváis esos sitios para futuras actuaciones ...

La ejecución de futuros proyectos será la que desvele otras posibles ubicaciones.

El lugar que escogísteis para ubicarla no puede ser más espectacular, un auténtico balcón sobre la Ria de Vigo ... ¿ De veras no sabíais que la estabais colocando nada menos que sobre las ruinas de la torre medieval de Meira ?

Yo, Roberto, soy vecino de Meira y por supuesto que conocía la existencia de las ruinas y de su historia. Lo que desconocíamos, era que estaba catalogado como BIC, debido a su lamentable estado de conservación, así como a la falta de señalización y acotaciones.

¿ Os sorprende que muchísima gente de la comarca no conociera este lugar y que se haya hecho conocido gracias a la silla ? ¿ Os dáis cuenta de que ( quizá ) sin quererlo habéis puesto en valor una zona de interés cultural desconocida para muchos ?

No nos sorprende en absoluto, dado que como ya mencionamos anteriormente, el lugar se encontraba en estado de abandono y a nivel turístico no contaba con ningún tipo de promoción. En ese sentido creemos que la silla ha actuado como un "medicamento" que ha devuelto la salud a ese maravilloso lugar.

¿ Creéis que el concello debería aprovechar esta circunstancia para recuperar este entorno de indudable valor patrimonial ahora que la silla ya no está ?

Totalmente de acuerdo.

Seguir leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados