Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Hacer compost con Bokashi. Entrevista a Andrés Reboreda ::

Aspecto del bokashi
El Profesor Teruo Higa, académico en la facultad de Agricultura de la Universidad del Ryukyus en Japón, es el padre de la tecnología de Microorganismos Eficaces (EM).

El Profesor Higa empezó a estudiar los microorganismos a raíz de un envenenamiento que tuvo con productos químicos agrícolas.
Ha puesto el EM a disposición del público trabajando para promover su uso : “ El EM debe ayudar a crear una sociedad que permita que todos vivamos y dejemos vivir.”

Hablamos con Andrés Reboreda, gerente de la empresa Reboreda S.L, dedicada a la sanidad vegetal. Desde hace cuatro años está trabajando con microorganismos beneficiosos como un sistema de regenerar el medio ambiente, siguiendo las directrices de Teruo Higa.

¿ Cuales son las principales ventajas del compostaje doméstico ?

Hay tres ventajas fundamentales:

  • La primera es la de darnos cuenta de la cantidad de residuos que producimos. Las familias que hacen compost con residuos de cocina, pasan de llevar dos bolsas diarias al contenedor, a llevar dos bolsas a la semana ... y no pesan.
  • La segunda es darnos cuenta que estamos tirando y desaprovechando, un recurso, sobre todo en personas que tienen huerta y jardín. Las familias que hacen compost con residuos de cocina, dejan de gastar dinero en fertilizantes.
  • La tercera es la satisfacción que produce, el alimentar nuestra huerta con nuestros propios desechos. Estamos cerrando el ciclo de producción. Lo que nos sobra de lo que produce la huerta, vuelve a alimentar la tierra que produce hortalizas. En este sentido la naturaleza es muy generosa, no necesita nada más que le devolvamos lo que nos sobra.
  • ¿ Generar y usar compost doméstico en nuestros cultivos podría ayudar a luchar efectivamente contra el cambio climático ?

    Pensemos en global y actuemos en local. Según el protocolo de Kyoto, los residuos orgánicos que se queman, no aumentan la emisión de CO2. Según Kioto lo único que aumenta la emisión de CO2 es la combustión de combustibles fósiles, petróleo y carbón. Los residuos fósiles son reservas de carbono, que en su momento se han depositado en la tierra. Diversos procesos han convertido el carbono del CO2 original, por un lado en hidrocarburos, carbón y masas de coral y por otro lado en oxígeno, convirtiendo la atmósfera en respirable. Siempre que quemamos carbono de estos combustibles fósiles, lo estamos oxidando, es decir, estamos volviendo a emitir CO2 a la atmósfera.

    Si quemásemos todo el petróleo, todo el carbón y destruyéramos todas las masas coralinas, la atmósfera volvería a su estado inicial, irrespirable. Todo el carbono que podamos evitar que vuelva a la atmósfera, en cierta medida, va a reducir el exceso de CO2 que estamos liberando por el uso de combustibles fósiles. Si nuestros restos orgánicos no los quemamos, estamos dejando de liberar carbono al aire en forma de CO2 para dejarlo en la tierra, en forma de carbono disponible para su aprovechamiento por las plantas. Con estos condicionantes me atrevo a decir que mientras consumamos combustibles fósiles, al hacer compost, SÍ estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

    ¿ Si usamos compost doméstico podemos prescindir de fertilizantes y pesticidas ?

    Aquí tampoco hay una respuesta de si o no. Tenemos que pensar en como actúan los productos de síntesis.

    FERTILIZANTES:

    Los fertilizantes de síntesis suministran a las plantas de forma rápida y directa los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Esto que en principio parece positivo tiene un inconveniente. Los microorganismos del suelo, encargados de descomponer la materia orgánica en nutrientes, dejan de tener actividad y van despareciendo.

    El suelo se queda sin “músculo” y si dejamos de utilizar fertilizantes de síntesis, las plantas no pueden coger los alimentos de la materia orgánica porque van desapareciendo sus aliados de la tierra, los microorganismos.

    Cuando abonamos con compost, estamos haciendo justamente lo contrario, estamos enriqueciendo la tierra con materia orgánica y microorganismos generados en la elaboración del propio compost. Estos microorganismos establecen con las plantas un sistema bajo el cual le suministran el alimento que necesitan, dejando el resto como reserva en el suelo. Podemos decir que el suelo es el aparato digestivo de las plantas. Cuanto más sano esté el suelo y más rico sea en microorganismos benéficos, mejor salud tendrán las plantas.

    PESTICIDAS:

    ¿ Por qué existen insectos que se comen las plantas ? ¿ Por qué la naturaleza provoca este proceso con plantas que supuestamente sirven para nuestra alimentación ?

    Los insectos herbívoros forman parte de un mecanismo que la naturaleza nos proporciona para que los animales herbívoros no comamos plantas que no debemos comer. La explicación es la siguiente: Los insectos herbívoros se alimentan de plantas oxidantes, que crecen en suelos oxidados. Todos sabemos que la oxidación es el principal enemigo de la salud, por lo qué la naturaleza nos está diciendo que esas plantas no se deben comer y nos manda las plagas para que sean ellas las que se las coman.

    El uso de pesticidas además de matar los insectos, oxidan el suelo. Crecen plantas oxidantes, en siguientes ciclos aumentan los insectos herbívoros y tendremos que usar más cantidad de insecticidas….. Siempre que actuamos con un compost orgánico estamos haciendo un suelo antioxidante, y crecerán plantas antioxidantes. En las plantas antioxidantes empiezan a aparecer insectos carnívoros, que se comen a los herbívoros, mariquitas, mantis, arañas,… y las plagas van desapareciendo paulatinamente.

    Las plantas antioxidantes tienen un sabor que reconocemos instintivamente como sabroso. Por esto es muy importante, tener un suelo sano y orgánico. Estos suelos, frente a lo que se está divulgando producen mejor y más barato que aquellos en los que utilizamos fertilizantes e insecticidas de síntesis.

    Mucha gente no se anima a producir su propio compost porque les parece algo sucio ...
    ¿ Genera olores desagradables el compost con bokashi ? ¿ Puede atraer roedores u otros animales molestos ?

    El sistema de compostaje con Bokashi, se basa en una fermentación alcohólica de los residuos. Esto se consigue porque se inoculan microorganismos fermentativos. El olor que desprende es a fermento, según la experiencia de cada uno, el olor que producen es a: furancho, bodega, pan, vino, sidra ... No es desagradable y al hacerse en un recipiente cerrado, este olor no lo detectamos si no se abre el recipiente. No es en absoluto algo sucio y desagradable, aunque eso es una apreciación muy personal.

    Una de las ventajas que tiene el Bokashi, es que los líquidos que se generan, se pueden utilizar como fertilizante líquido de una calidad excepcional. El compost producido, que vamos a dejar de llamarle compost para llamarle fermentación de residuos, tiene un aspecto de maceración. Es en el momento de enterrarlo cuando en un plazo de más o menos un mes se convierte en compost. Sí puede atraer roedores y otros animales porque es un producto cuya ingestión es muy beneficiosa para ellos, por eso se recomienda enterrarlo cuanto antes para que termine su proceso en la tierra. Una vez enterrado, deja de ser atractivo para los animales.

    Seguir leyendo la entrevista >>

        Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
           Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
    delmorrazo.com © Todos los derechos reservados