Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Entrevista a Frenchi. Estudios Darbo :: ::

Estudios Darbo
Marcos González Ferral, popularmente conocido como Frenchi nace en París hace 33 años. Comienza a tocar el piano a la edad de 6 años formando parte años más tarde de varias agrupaciones musicales como teclista y batería.

Es a raíz de comenzar a grabar sus propios ensayos, cuando comienza a aficionarse por la parte técnica del proceso musical.

Así empieza, tímidamente, grabando maquetas de grupos de amigos siendo el boca a boca quien se encargó finalmente de que nacieran los Estudios Darbo por cuyas instalaciones desfilan actualmente una buena parte de grupos de la comarca del Morrazo y alrededores.

Siempre pendiente de todo aquello relacionado con su pasión por la música, realiza un curso de sonido en la escuela Microfusa de Barcelona, asiste a varios seminarios sobre sonido en directo, entre ellos uno impartido en la fábrica Hughes & Kettner en Alemania. Posteriormente, se adentra en el área del alquiler de sonido e iluminación a nivel profesional para conciertos en salas de la provincia, trabajo éste que actualmente compatibiliza con la producción de grabaciones.


Hola Frenchi, nos encanta poder compartir contigo esta entrevista,

Es un placer poder participar en DelMorrazo. Pregunta :D

Has tenido la oportunidad de participar en eventos de dinamización cultural de la música de nuestra comarca tan relevantes como en su día fue el DIRECTO XOVE. ¿ Que recuerdos buenos y malos guardas de la época del Directo Xove ?

Muy buenos momentos y pocos malos. Fue una oportunidad para poner en práctica mis conocimientos y aprender sobre la marcha de las dificultades que surgían. Los momentos buenos son sin duda las actuaciones de los grupos en directo y disfrutar del proceso de grabación. Lo malo es que todo eso lleva mucho trabajo de montaje de equipos de sonido y grabación.

Nos consta que te implicaste muchísimo en la puesta en marcha del Directo Xove . ¿Con que idea parte el DIRECTO XOVE y cómo se lleva a cabo finalmente ?

El concello en aquella época ( hace ya 6 años ) estaba preparando una actividad de dinamización de grupos musicales, dando la casualidad de que yo conocía a muchos de ellos. Nos pusimos en contacto y preparamos el Directo Xove animando a los grupos a que participaran.

Lo que al principio sería un concurso premiando al mejor grupo con una grabación, se convirtió en una grabación de cada grupo para recopilarlos en un CD, basándonos en el programa de radio de los 40 principales " El maketón " , en el cual llevo años colaborando con las grabaciones realizadas en el estudio. Algunos grupos, a raíz del Directo Xove, se proponen grabar mas temas en el estudio para darse a conocer musicalmente.

¿ Crees que, en general, la respuesta de los grupos de la comarca ante esta nueva propuesta fue la esperada ? ¿ Surgieron muchos problemas ?

La respuesta de los grupos fue muy buena. Algunos componentes de grupos de la primera edición han participado en todas las ediciones, con grupos diferentes que fueron emergiendo. Hubo mucha implicación por parte de ellos, ya que el programa se formó reuniéndolos a todos y dándole forma entre todos. Nos cansamos a veces de discutir con los más pesimistas pero siempre hubo buen entendimiento y un ambiente distendido. Hubo ciertos problemas con algunos grupos de carácter reivindicativo, en los cuales el programa, siendo una iniciativa propuesta por el ayuntamiento, interfería con el mensaje que querían transmitir. Creo que fue por eso que en la segunda edición se contrató una productora.

¿ Como valoras la gestión de José Luis Gestido, concejal de juventud en aquella época, con respecto al del Directo Xove ? ¿ Crees que estaba lo suficientemente implicado en el proyecto ?

Por la parte que me tocó a mí cumplir con el Directo Xove, creo que la gestión de José Luis Gestido fue muy buena. Hubo algunas diferencias pero nada que no se pudiera resolver sin mucho problema. Por ejemplo y a petición de los grupos, se prefirió prescindir de cabezas de cartel de mucho renombre, para incluir propuestas de grupos más afines a los gustos de todos. De todos modos, la relación con el siempre fue cordial y respetuosa.

Seguir leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados