Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Viajando al corazón de Galicia - Hablamos con Xoan Arco da Vella ::
" Vengo del País de la lluvia eterna. Vengo del fin del mundo. Soy de donde el agua muda la eternidad en melancolía y la melancolía se torna en nostalgia perenne.

Vengo de la más hermosa tierra que la naturaleza, en su eternidad, pudo parir. Vengo de la piedra y el viento del norte, gélido y eterno.

Soy del país que los hombres llamaron Galicia. Soy de la tierra que los dioses quisieron llamar ETERNIA."

Xoan Arco da Vella
Con estas palabras se nos presenta Eladio Torres, más conocido en internet como " Xoan arco da vella ". Youtube, Flickr, y la red social facebook entre otras páginas, están plagadas de sus magníficas fotografías y sus espectaculares documentos audiovisuales que guardan una interesante intención: Divulgar las grandes bellezas que esconde esta galicia nuestra. Hablamos con el:

  " ... No busco fama, solo hago lo que me gusta, me apasiona y me hace feliz "
Eladio Torres en la vida real y Xoán Arco da Vella en la virtual. Ambos comprometidos con la defensa de la naturaleza, del patrimonio, de los valores tradicionales. ... ¿ Cual de los dos te ha reportado más satisfacciones a nivel personal ?

Los dos ... pero mi sueño seria poder trabajar más en mostrar mi pais. Pienso que las personas comprometidas lo son en todas las facetas de la vida.

¿ Cuándo se encuentran Eladio Torres y Xoan Arco da Vella y por qué ?

Siempre estuvimos los dos. O Arco da Vella aparece cuando uno quiere mostrar esa parte de sí que algunas veces tememos mostrar por miedo escénico. ¿ Por qué ?... Buscándome a mí mismo

El resultado de un arduo trabajo son los 215.000 resultados que devuelve Google para la búsqueda " Xoan Arco da Vella " ¿ Te das cuenta del alcance que tiene esto ?

Algunas veces asusta, pero eso no es solo cosa mía, es un logro de miles de personas que toman mis cosas para sus sitios. Otra cosa que te hace sentir en casi la obligación de no fallarle a un montón de gente que disfruta de lo que haces.

¿ Pensó Xoan Arco da Vella alguna vez en sus comienzos, llegar a conseguir la fama que actualmente tiene en la red ?

No busco fama, solo hago lo que me gusta, me apasiona y me hace feliz.

Aunque nacido en Lourizán guardas gran cariño hacia la comarca del Morrazo, cariño que se plasma en la infinidad de reportajes que has realizado sobre nuestra comarca ¿ Que es lo que tanto te atrae del Morrazo ?

Lourizan esta unido al mar y eso es el nexo común, el mar, aunque lo que rodea a Lourizan perdió su identidad. El Morrazo, Bueu, Moaña, Cangas, conservan esa identidad lo que le hace tener un futuro grande. Los sitios que la pierden acaban en el fracaso.

Te lo habrán preguntado cientos de veces ... ¿ Por qué el nombre de Xoan Arco da Vella ?

Porque entiendo es algo se muestra para todos, es calma, es libre y las leyendas que lo rodean. Transcribo algunas :

" Representa el nexo entre el cielo y la tierra; la transfiguración; el trono del dios del cielo. Este fascinante fenómeno meteorológico de las divinidades de carácter benevolente. Así, por ejemplo, en la Biblia, el arco iris es la señal que emite Dios para poner de manifiesto que, en adelante, ya no volverá a haber ningún diluvio.”

“En la antigua Grecia, a la diosa virginal del arco iris, que desciende presurosa del Olimpo para comunicar a la tierra las órdenes de Zeus y Hera, se la representa con alas y portando el caduceo; su vestido lo forman las gotas relucientes e irisadas del rocío.”

“En el simbolismo cristiano de la Edad Media los tres colores principales del arco iris se conciben como las imágenes del diluvio (azul), del incendio del mundo (rojo) y de la tierra nueva (verde), y los siete colores de que consta evocan los siete sacramentos, los siete dones del Espíritu Santo y aun la figura de María, que reconcilia el cielo y tierra.”

“En la antigua China, el arco iris se consideraba el signo de la unión del yin y el yang, y ocasionalmente, también devenía en señal de lascivia extraconyugal.”

Los incas establecieron un vínculo entre el arco iris y el Sol sagrado y, según Garcilaso de la Vega, "los reyes incas lo llevaban en su escudo de insignias"

Según diversas creencias populares de raigambre europea, el arco iris presagia riqueza o el hallazgo de un tesoro (que se hallaría emplazado allí donde el arco iris toca la tierra).

Por otra parte, en los mitos de la antigua Java el arco iris es, asimismo, una serpiente de dos cabezas: una de ellas absorbe agua en el mar del Norte y la otra la escupe en el mar del Sur"

¿ Cómo y cuando descubres tu pasión por la fotografía ?

Hace unos años, allá por el año 92, en el que viajé a todas las islas de Galicia. En cierto modo quería guardar esos sitios a las personas que no tenían esa oportunidad.

¿ Haces fotografías para viajar o viajas para hacer fotografías ?

Hago fotografías porque es como entrar en un mundo mágico, como buscar algo nuevo en cada sitio, ver de otra manera los sitios. Es algo que me engancha, me relaja, podría decir que me hace huir del mundo real cuando necesito un momento conmigo mismo.

Tiene que haber coherencia entre las fotos que tú haces y tu personalidad …

Las fotos muestran la manera de ver de cada uno, soy como me ves, tanto en mi vida personal como en mi vida pública y en mi vida en la red como o Xoan Arco da Vella...


... La especial " manera de ver " de Xoan Arco da Vella
¿ Que fotografía te gustaria haber tomado que todavia no has podido captar? Descríbenos la foto perfecta que tu tienes en mente.

Me gustan los retratos, es descubrir en cada gesto algo. Los retratos muestran el alma de las personas.Foto perfecta es la que le gusta a uno. Nunca se puede pensar en lo que gustará, sino en lo que a ti te gusta. Me gustaría ilustrar relatos, algo parecido a las novelas con imágenes que había antes ...

El acto más difícil es aquel que consideramos más simple: Percibir con una mirada despierta las cosas que se presentan ante nuestra vista. ¿ Compartes esta cita de Goethe ?

Añadiría: Las cosas sencillas llenan la vida.

¿ Como se hace para conseguir esas fotografías tan maravillosas ? ¿ Es cuestión de técnica, de gusto, de paciencia ?

Sólo es necesario mostrar las cosas como uno las ve. Si se logra eso, se dice más y se muestra más que con una buena foto técnica ...

-¿Qué posición tomas con respecto a las nuevas tecnologías, digitalización de sistemas, retoques fotográficos?

Creo que la fotografía es la magia del momento. Nunca retoco nada, cada momento es como es y la magia esta en verlo. Si se logra bien, si no a intentarlo mil veces ...

Seguir leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados