Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  :: Una entrevista muy larpeira... Hablamos con el Merchi Rodal ::

Merchi Rodal nace en Cangas de Morrazo hace 35 años. Esta joven inquieta, licenciada en Ciencias del Mar, compagina su trabajo como gerente en los apartamentos Rodeiramar 2A en Cangas do Morrazo, con su colaboración en el programa Larpeiros de la televisión gallega.

Actualmente se encuentra disfrutando del dulce momento que le reporta el éxito de su primer libro de repostería " As lambetadas de larpeiros" que ha resultado ser el libro escrito en lengua gallega más vendido del año 2013.

Hablamos con ella ...


  " ... De Youtube a la Televisión de Galicia "
Hola Merchi, es un gran placer para nosotros poder hacerte esta entrevista. Son muchos los visitantes de nuestra web que nos han sugerido hacerla ;)

¡Muchas gracias a vosotros! Para mí es un placer hacer una entrevista para delmorrazo.com ¡Me hace mucha ilusión! Conozco la página desde hace ya muchos años, y siempre procuro leer un poquillo de "las noticias de aquí" y el "denuncia aquí" para enterarme de lo que pasa por el Morrazo :)
La parte de entrevistas y las recetas también son zonas del portal por el que a veces me paso ...

¿ Cómo se compagina tu trabajo en los apartamentos, con tu colaboración en la TVG y la asistencia a eventos gastronómicos a lo largo y ancho de Galicia ?

Como cada semana tengo que llevar preparada la receta de un dulce para la grabación de Larpeiros, tengo que hacer muchas pruebas en casa... y son los huéspedes del Hostal y los Apartamentos Rodeiramar, que desayunan cada mañana con un dulce nuevo que les preparo, los que me dan sus opiniones y me ayudan a decidir la "Lambetada" de esa semana.

Por otro lado, procuro asistir a todos los eventos gastronónicos que puedo!!! ;) Siempre se sacan ideas, se conoce a gente y proyectos superinteresantes... siempre se aprende!

¿ Cómo es un día cualquiera en la vida de Merchi Rodal ?

Por las mañanas me levanto para dar los desayunos a los huéspedes de Rodeiramar; zumito, tostadas,.... entro en internet y echo un vistazo al facebook, twitter... contesto mails de solicitud de reservas, organizo el trabajo de las chicas de la limpieza, preparo los check-out (gente que se va) y check-in (gente que llega ese día). Después de comer procuro siempre dormir una siesta... (me sienta genial! jeje) y empiezo a buscar inspiración para hacer un dulce que será parte del desayuno de los huéspedes a la mañana siguiente y muy probablemente el postre de algún programa de los Larpeiros.

En Rodeiramar 2A la premisa, aparte de la calidad y el buen servicio, es la elaboración de un postre casero cada día con productos de temporada de origen gallego. Los clientes deben estar encantados ...

Siiiiiiii, y así lo dejan claro en los comentarios en las redes sociales y en los portales de opinión... Estamos super agradecidos del cariño que nos demuestran nuestros huéspedes.

Para nosotros es muy importante utilizar productos de calidad en las elaboraciones, y por supuesto soy una defensora de nuestros productos y de aprovecharlos cuando están en temporada. Nuestra huerta, nuestro ganado y el mar nos proporcionan una variedad y una calidad de productos que es muy difícil igualar. Por ejemplo, ahora que estamos en tiempo de fresas, pues un pastel de fresas y merengue con mermelada casera de fresas! Si aprovechamos las temporadas de los alimentos, además de ser cuando más sabor tienen, también es cuando están a mejor de precio!

Mejor no te preguntaremos que opinas sobre la bollería industrial y el uso en nuestras cocinas de productos alimenticios de importación ...

Entiendo que es muy cómodo comprar este tipo de productos, que además vienen en unos envoltorios muy atractivos que nos entran por los ojos... sobre todo a los niños, pero no hay comparación entre un dulce que viene dentro de un plástico y uno hecho de una manera más artesanal.

Es mucho el cariño que pones en la cocina cuando sabes para quien va a ser el dulce que preparas, la cara que va a poner, la ilusión, lo que va a disfrutar comiéndolo. Para mí es mucho mejor eso que comer yo misma un trozo de la tarta.

Además, cuando cocinas utilizando los productos de la tierra, productos frescos que no han estado en cámaras, ni se han recogido antes de tiempo porque tienen que contar con un transporte muy largo hasta el destino, pues los productos tienen otro sabor mucho más intenso, más real, y eso se nota en la calidad de la elaboración final.

Desde que vimos por primera vez un video tuyo en las redes sociales, siempre hemos pensado que tenías futuro ante las cámaras. ¿ Cuando y cómo das el salto desde tu canal de Youtube a la Televisión de Galicia ?

jajajajajaja. Pues la verdad es que fue gracias a un vídeo de los de youtube... ¡uno de los que tenemos hechos con la centolla!

Un día desde Larpeiros estaban buscando por youtube vídeos de centollas, y se encontraron con el nuestro de "como preparar la centolla" y les hizo gracia, así que me llamaron para preguntarme si ese mismo vídeo lo podríamos grabar, pero con las cámaras de televisión...¡y así fue! y este vídeo lo pusieron en el especial de Navidad de Larpeiros de 2011.

Al terminar de grabar el vídeo con las cámaras de la televisión me invitaron a ir al pazo dos Larpeiros y cocinarles un dulce... ¡y así de semana en semana vamos ya por 2 años y medio de colaboración!

¿ Cuales crees que fueron las razones para que entre cientos de personas larpeiros escogiera a Merchi Rodal ?

Creo que fue un poco casualidad, el estar en el lugar adecuado en el momento justo... en Larpeiros Lola y Benigno hacían dulces alguna que otra vez, pero no era lo habitual. Al llegar yo un día invitada al programa y hacer un bizcocho para los Larpeiros, e ir la grabación tan bien, y con el auge que estaba teniendo todo el tema de los dulces y los postres pues fue algo de lo más natural el continuar todas las semanas haciendo un nuevo dulce; ¡Que menos que terminar una buena comida con un buen postre!

Tu eres licenciada en ciencias del mar, pero Benigno Campos dice sobre ti que en cuestión de lambetadas eres catedrática ...

Jajajajaja. Benigno es siempre muy cariñoso conmigo. Me apoya desde el primer momento que llegue al programa y con las presentaciones de As Lambetadas de Larpeiros, me acompañó desinteresadamente a multitud de sitios, simplemente por apoyarme.

Nos gustaría que nos contaras que ocurre entre bambalinas ... ¿ Como son los larpeiros cuando no hay cámaras ?

La verdad es que el tiempo que paso en el pazo, entre los Larpeiros y toda la gente que está por detrás de las cámaras (los de sonido, los cámaras, atrezzo, iluminadores, redactores, etc) es muy agradable. Somos todas las semanas prácticamente los mismos, con lo cual es como quedar un día a la semana con los amigos, con los que charlas, comentas novedades, y en el caso de los Larpeiros...encima comemos platos riquísimos!

Seguir leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados