Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

   ENTREVISTA A GRAND´S ::
Hablamos con los integrantes de Grand´s ( como ellos mismos indican, léase GRANDES, por favor ) En la actualidad Grand´s está formado por dos miembros, Kali y Lupi, dos mc’s maduros y consagrados que contarán con un dj foráneo como apoyo en los conciertos que la formación vaya dando.

Actualmente están a punto de sacar a la luz lo que será su primer trabajo discográfico " DeCEROaTRES " el cual ha sido realizado también con el apoyo y trabajo de Dj Frasi, el que fuera Dj del grupo hasta la fecha.


  
Desde que comenzásteis con este proyecto musical allá por el año 2003 habréis ido sufriendo un período lógico de evolución musical y personal que os ha ido definiendo hasta llegar a lo que sois ahora : ¿ Ha sido duro este proceso ?

Ha sido un proceso con el que ya contábamos, evidentemente los comienzos siempre son duros, en cualquier faceta de la vida, nadie nace aprendiendo. La ilusión y las ganas siempre son un muy buen punto de partida, pero nada más que eso. Todo se hace con trabajo, llamando a todas las puertas que se puede e intentado ir haciendo camino, paso a paso pero bien dados.

¿ Os han puesto muchas zancadillas en el camino ?

¿Zancadillas? No es eso, simplemente se han reído de nosotros unas cuantas veces, como ocurre con cualquier grupo novel. Desde los organizadores del primer concierto que dimos ( El club tunning de Moaña ) hasta los del último proyecto que hicimos ( El Ayuntamiento de Moaña ). Evidentemente eso es lo que nosotros sentimos, y a los hechos nos remitimos.
Pero no todo han sido malas experiencias, en el pasado concurso de maquetas del Festichán, la gente de Os Patajullos nos trató muy bien, por poner un ejemplo.

La verdad es que nosotros nos mantenemos al margen de rivalidades absurdas que no llevan a ningún lado, ambos estamos siempre dispuestos a hechar una mano y arrimar el hombro, lo que ocurre es que evidentemente tampoco nunca hemos dejado ni vamos a dejar que nadie nos pise ni se ría de nuestro trabajo. Empezamos desde abajo y sudor y lágrimas nos ha costado llegar a donde estamos, por eso lo valoramos y seguiremos luchando por esto.

" DeCEROaTRES " es el nombre del que será vuestro primer trabajo discográfico. Me recuerda un poco al famoso anuncio de coches que argumentaba: de " 0 a 100 en tres segundos " ¿ Tiene algo que ver el título con la aceleración o son simples elucubraciones mías ?

Los tiros no van por ahí por así decirlo, aunque algo de eso hay.
DECEROATRES es un título heredado. Iba a ser el título de un trabajo que debería haber salido hace un año, pero por diversos problemas no pudo ser, así fue como antes de dejar a un lado lo que habíamos estado haciendo, decidimos continuarlo y sacarlo a la luz.

En relación con lo que tú dices, en nuestros directos si que es posible sufrir una aceleración tan brutal, podemos poner a la gente a botar en un suspiro. Todo el mundo lo pasa bien, nadie se queda indiferente.

Lo vuestro es el rap, según vuestras propias palabras: inteligente, respetuoso y comprensible ¿ Como se hace para conseguir un directo comprensible para todos los públicos ? ¿ Es fácil llegar a tocar el corazón de toda la gente en un concierto o hay que currárselo duramente ?

Pues la verdad se hace con cabeza, hay que ser muy coherente y en cierta manera saber con que tipo de público te vas a encontrar en el directo. Cuando sabemos que el concierto es para un público más... como nosotros preparamos un directo más RAP, por otro lado cuando sabemos que el grueso del público va a estar formado por gente que no es consumidora habitual de RAP, lo que hacemos es preparar una propuesta que los sorprenda, buscamos dejarlos con la boca abierta, tirarles por tierra los clichés que existen sobre el RAP.

No es nada facil tocarle la fibra sensible a la gente, para nada, es muy importante lo que se dice, pero lo primordial es ser un buen comunicador. Nosotros, como hemos dicho, a veces hacemos conciertos más teatrales, para un público "menos propio" porque creemos que en ese tipo de directos aprendemos muchísimo y nos beneficia en este aspecto, además de la función de divulgativa que hacemos.

Cuándo, dónde y como ... ¿ Que recuerdos guardáis de vuestro primer directo ?

Lupi, integrante de GRAND´S
El primer concierto que dimos fue una encerrona y lo dimos en el verano de 2004. Un antiguo miembro de RDS, la formación anterior a grand's, apalabró un concierto con la gente del club tunning de Moaña, cuando nos lo dijo ya estaba todo cerrado y ya no cabía la posibilidad de echarnos atrás.

El concierto se celebró en un palco instalado en el campo de futbol de C. D. Moaña. Las condiciones en las que tocamos fueron... de lo peor que hemos probado hasta la fecha, y muy dificilmente superables.

Como dijimos antes esa fue la primera vez que se rieron de nosotros, y no nos hizo ni pizca de gracia.

Sobra decir que del dinero que del Kurtis había acordado con la organización no vimos 1 euro, y no porque se lo hubiese quedado este "buen" compañero precisamente.

Momentos buenos y momentos malos los hay en todas las trayectorias profesionales ...
¿ Cual ha sido el mejor y el peor momento de Grand´s ?

La verdad es que sin ser tremendistas, quien nos conoce lo sabe, momentos malos ha habido muchísimos, un momento especialmente malo y duro fue llegar a prescindir de Frasi. La gente más próxima lo veía muy claro, pero nosotros la verdad era algo que no contemplábamos; hasta que se llegó a una situación límite, hablamos con el y le pedimos un trabajo que no se mostró dispuesto a hacer. Se intentó pero finalmente no pudo ser.

Uno de los mejores momentos fue en el Moaña Sonora del 2006, pese a que por la incompetencia del ayuntamiento tocamos pasadas las 4:00 de la madrugada cuando estaba previsto que tócasemos a la 1:30 h. fue el momento de la noche que más gente se juntó y lo dió todo con nosotros, y eso que no eran las mejores condiciones para hacer un concierto al aire libre. O el concierto del Zona Urbana en el verano de ese mismo año, celebrado en el local social de la asociación de A Tiradoura, en Reboredo Cangas, mucho rap y muchas ganas aquella noche.

Os consideráis la apuesta y referencia más seria y firme de este estilo musical en todo el Morrazo ... ¿ Que ofrecéis vosotros que no ofrezcan otros grupos de Rap de la comarca ?

Básicamente lo que ocurre es que nosotros hacemos RAP y nos llenamos de orgullo al decirlo. Lo que ocurre con el RAP en el Morrazo es que hay diversos grupos que hacen algo con tintes de rap o fusionan el rap con pop y otras tendencias, pero no apuestan en firme por el RAP. Bueno, ahora comienzan a surgir algunas formaciones en Moaña y Cangas, que son más afines con este planteamiento, pero sinceramente nuestra apuesta ahora mismo es más firme y seria, simplemente porque tenemos más tiempo detrás y profesión a las espaldas, aunque ellos vienen arrollando cargados de ilusión y ganas.

¿ De que hablan vuestras letras ? ¿ Como o con qué os inspiráis para crearlas ?

Evidentemente las letras de nuestros temas hablan de la realidad en la que vivimos.
El olvido político, las vivencias a pie de calle, las preocupaciones de cualquier ciudadano de a pie, pues no dejamos de serlo. Sueldos míseros, amigos que tienen que ir a trabajar fuera, hipotecas de por vida ... TODO.

Muchas veces, la mejor isnpiración que tenemos para crear nuestros temas es escuchar, repasar, desmontar y analizar los clásicos de rap que más nos gustan, los que para nosotros son verdaderamente grand's y así nos quedamos con cosas de cada tema, pues viendo como otros dejan volar su creatividad nos soltamos y damos rienda suelta a nuestro ingenio.


Sigue leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados