Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  ENTREVISTAMOS A ENTE, EL DOOM METAL DEL MORRAZO ::
La música de Ente camina, según su propia descripción entre melodías frágiles, riffs pesados y un continuo juego entre diferentes dinámicas. Para los amantes de las etiquetas, podría decirse que se mueven entre el Post o Doom Metal.

La formación nace a principios del año 2004. Como en tantos otros grupos sus componentes han ido cambiando hasta conseguir la formación actual del grupo,
con Suso al bajo y voces, Adri a la batería y Crespo a la Guitarra.

Ente "... oscuro, denso, melódico, intenso " ¿ Realmente os definen esos adjetivos o es pura poesía ?

Creo que se acerca bastante a lo que expresa nuestra música. Está claro que algo de poesía siempre hay, porque además esto de la música es algo tan personal y subjetivo que nunca podemos afirmar algo definitivamente. De todos modos son cuatro adjetivos que nos dicen mucho al terminar nuestros conciertos, por lo que creo que realmente no van muy desencaminados.

¿ Cuales son las motivaciones e influencias musicales de Ente ?
Desde un principio Suso y yo ( Adri ), que somos los que estamos desde el principio, siempre quisimos hacer algo que, sobre todo, fuese original y personal. Que sonásemos a nosotros mismos.
Poco a poco los temas que componíamos nos fueron llevando en una dirección, que es la que actualmente define nuestra musica.
Además, cuando se fue el anterior guitarrista, teníamos bastante claro qué es lo que queríamos hacer y buscamos un guitarrista que estuviese metido en ese estilo concreto … y lo encontramos. Con la entrada de Crespo conseguimos darle el toque que nos faltaba musicalmente hablando.

Vuestro grupo puede ser considerado como una de las formaciones más activas, en el panorama musical de la comarca del Morrazo. ¿ Como se hace para tener conciertos casi todos los fines de semana ? ¿ Es cuestión de enchufe o es que os movéis bien ?
En nuestro caso es cuestión de ser cabezones y llamar a todos lados una y otra vez. Conseguir números de teléfono o e-mails de salas y llamar para montar conciertos.
El quid de la cuestión está en moverse mucho y no esperar en casa a que te llamen, porque eso, y menos en nuestro caso, no va a ocurrir. Nosotros no tenemos ningún tipo de enchufe, pero si alguien se anima a hacernos la vida mas fácil en esto de buscar conciertos, que se ponga en contacto con nosotros, jeje.

Comenzáis en breve gira por la península ibérica ( que no por la del Morrazo): Bueu, Zaragoza, Barcelona, Las Torres De Cotillas ( Murcia ) Madrid, Segovia Y finalmente, San Vicente De La Barquera (Cantabria). Menudo Octubre movidito os espera ... ¿ eh ?
Si, y hoy mismo acabo de confirmar Santiago de Compostela, en el pub TNT, el domingo 15 y este jueves 5 en Llodio, Euskadi. La verdad es que la cosa se quedó en menos de lo que en un principio iba a ser. Había tres fechas más apalabradas entre Euskadi, Valencia y La Rioja y por unas cosas o por otras, al final se fueron abajo.
No será tan movidito como yo me esperaba que fuese cuando empecé a montar esto hace casi ya 4 meses, pero por lo menos salimos de aquí, que es algo que teníamos muchas ganas de hacer desde hace ya algún tiempo. Para nosotros será una experiencia increíble, seguro.

En esta nueva gira que váis a comenzar os daréis a conocer entre seguidores de vuestro estilo musical a nivel nacional.¿ Que hace de Ente un grupo especial o diferente para los amantes del Metal ? Venderos un poco ... ;)
En esto del Metal la gente suele tirar por cosas mas “escuchables”, con estructuras sencillas y temas de duración normal, un estilo tirando más bien al tan poco querido un-metal. Nuestros temas son bastante diferentes. No suelen tener un estribillo, sino que es una progresión de melodías y riffs que llevan de una parte a otra, es raro que repitamos una parte dos veces en un mismo tema.
Por esta misma razón nuestro tema más corto dura casi siete minutos. Desde luego una persona que busque riffs facilotes y machacones, no los encontrará en Ente.

En Julio de este año grabásteis vuestro primer tema en estudio, de nombre Despertar. Solo un mes después, concretamente el 21 de Agosto, entráis a grabar vuestro primer CD ... ¿ Se puede decir que definitivamente este ha sido vuestro año ??
Nuestra historia como grupo es un devenir de fatalidades. Tuvimos mucha mala suerte durante casi dos años. Gente que entraba y salía continuamente o gente que no tiraba hacia el mismo lado que el resto.
En esa situación es imposible hacer nada. Esta es la formación mas estable hasta la fecha y por fin hemos podido llevar a cabo todas esas cosas de las que tantas ganas teníamos; tocar todo lo que pudiésemos, grabar y salir de gira.
No es que haya sido nuestro año, es que simplemente hemos tenido un año en el que realmente hemos podido trabajar como queríamos hacerlo, y eso esta dando ciertos frutos, claro.

Psyque: Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo ... ¿ Realmente es un buen título para definir vuestro primer trabajo discográfico ?
Los antiguos lo usaban también para referirse al alma en general, concretamente a esa parte del espíritu que se marcha de nuestro cuerpo cuando morimos. Esto si que es mas poesía que propia definición, jeje.
De todos modos, si que lo veo como un buen titulo, ya que nosotros lo que intentamos con nuestra música es transmitir emociones; rabia, tranquilidad, energía … lo que a cada uno le sugiera.
Para mi la música siempre ha sido otro lenguaje mas con el comunicarme o con el que transmitir ideas, aunque no siempre estén explicitas en lo que uno escucha. Así que apelar al conjunto de funciones cognitivas me parece una buena forma de dar titulo a nuestra música.

En Youtube hay un tema vuestro grabado en el pub Escarabajo de A Guarda ¿ Sabéis que al publicar un vídeo en este sistema renunciáis a los derechos de autor y cedéis la explotación a Youtube sin recibir un puñetero duro ??
Y hay otro también grabado en el Chiringo de Bon. La verdad es que me lo imaginaba, pero son videos que no hemos subido nosotros, sino gente que nos sigue.
De todos modos en el Myspace pasa lo mismo, y la mayor parte de los grupos lo tienen porque es un medio de promoción cojonudo. Nosotros no estamos en la música por la pasta, de hecho me parece fatal politizar y comercializar la cultura y la música.
En realidad sería cojonudo tener medios de promoción que no se aprovecharan de ello, pero aquí nadie hace nada por amor al arte, menos nosotros, claro. De todas formas creemos en la música (cultura, en general) libre.
Lo primero que hice cuando tuve nuestros temas fue ripearlos y ponerlos en el eMule, en el Myspace también te los puedes bajar, y el disco cuesta solo 3€.
La música es cultura y es algo que debería llegar a todo el mundo y eso no se consigue poniendo discos a 20 euros en las tiendas.

Seguir leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados