Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  Desmitificando la domótica. Entrevista a M. Barreiro, gerente de Galidomo ::

Marcos Barreiro Figueroa
Gerente de Galidomo
Natural de Vigo, pero con raíces y residencia en el Morrazo, este electricista, electrónico industrial, y apasionado de las nuevas tecnologías, funda en el año 2006 en Cangas Galidomo Integración Domótica una empresa de servicios con cobertura autonómica para la integración de soluciones domóticas en el entorno residencial, oficinas y terciario ( Edificaciones lúdicas, públicas o de servicios ).
Hablamos con Marcos Barreiro para, en la medida de lo posible, desmitificar aquello de que la domótica es algo reservado en exclusiva a propietarios de viviendas de alto standing, algo que no está al alcance de cualquier economía ...

Todos hemos oído hablar alguna vez de la domótica. Generalmente la asociamos al automatismo de persianas y luces, o a encender la calefacción desde el teléfono, pero seguro que esto no es todo ...

Por supuesto. La domótica es un accesorio a la instalación eléctrica habitual con la finalidad de dotarla de unas funcionalidades avanzadas. Básicamente son tres los objetivos perseguidos: el confort de vida, el incremento de la seguridad y el ahorro energético.

Hay infinidad de funcionalidades posibles, desde una instalación básica hasta la más compleja y selecta, por lo que cada proyecto es distinto al anterior y variable en función de las necesidades o preferencias de cada cliente.

Ahorro energético, un tema muy actual ... ¿ Es cierto que ayuda el implementar en nuestras viviendas sistemas domóticos ?

Por motivos de costumbres cotidianas o vicios adquiridos, a nivel global consumimos muchísima más energía de la necesaria. Todos nos impactamos ante la subida del petróleo o la tarifa eléctrica sin tener en cuenta que son recursos cada vez más limitados y caros.

Los nuevos cambios en la tarifa eléctrica pretenden de alguna manera penalizar ese derroche estadístico. Es preciso consumir responsable e inteligentemente. La iluminación y la climatización copan el 95% del consumo energético de una edificación, por lo que su gestión adecuada puede llegar a conseguir un ahorro del 50%, además de una mayor duración a los equipos de iluminación y de producción de frío y calor, lo cual abarata también el gasto en mantenimiento y reduce el impacto ambiental.
Gracias a la domótica es posible establecer una serie de medidas que consigan ese objetivo haciendo que su plazo de amortización sea inferior a 7 años para una edificación tipo; período muy corto en relación con la vida del edificio.


Panel domótico integrado en la decoración
¿ Podría exponer un ejemplo claro de como conseguir un ahorro energético a través de la domótica ?

A nivel de iluminación, una de las medidas es disponer puntos de luz presenciales para zonas de uso esporádico como pasillos, escaleras o accesos evitando que permanezcan encendidos más tiempo de lo estrictamente necesario ó regular la intensidad en función de las necesidades y luz natural.

A nivel de climatización se mantienen unas condiciones estables de temperatura y humedad saludables y continuas, evitando abusos y altibajos tanto en aire acondicionado como en calefacción.
A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta que por cada grado que se varíe la temperatura de una estancia mientras está desocupada, el ahorro que se propicia es de un 7% anual, es posible establecer una desviación de 2 ó 3 grados sin perjudicar el confort y volver a la temperatura ideal cuando se vuelva a detectar presencia.

¿Cuáles son las funcionalidades de la domótica?
Como le comentaba antes, cada proyecto es diferente y va en función de las necesidades y preferencias del propietario, pero se puede decir que no hay límite, y se puede cumplir cualquier requisito planteado en la fase de diseño. Para no extendernos excesivamente, y a modo de ejemplo, le relato como sería un control de fachadas:

Disponemos una estación meteorológica con lectura de luminosidad para cada fachada y temperatura exterior. Cuando el sensor de luminosidad de una fachada en concreto detecta que la luz natural se mantiene por encima de un determinado umbral, se consideran las temperaturas de interior, exterior y la de consigna actual, y si la situación es favorable se envían órdenes de apertura a las persianas y toldos correspondientes de esa fachada con intención de recoger calor hacia el interior del edificio minimizando el uso de la calefacción. Al anochecer, cuando la luminosidad baja de un determinado umbral, las persianas de esa fachada se bajan para evitar las pérdidas de calor. De manera totalmente opuesta se comportaría si el calor es excesivo para minimizar el uso del aire acondicionado.

Seguir leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados