En nuestra opinión sí se están fomentando iniciativas muy interesantes para concienciar sobre el cáncer de mama. Hoy en día gracias a los medios de comunicación, campañas de prevención y nuevas tecnologías la información llega a casi todo el mundo , sin embargo, claro que sigue habiendo cosas que se pueden mejorar. Estaría bien, por ejemplo, que la campaña de prevención de la Xunta diera también cabida a mujeres en edades más tempranas y sería ideal que no existiesen las esperas en los pasillos de los hospitales o que existiesen mejores combinaciones de transporte para acudir a consultas en Vigo o Pontevedra pero todo esto ha de ir consiguiéndose poco a poco y si hay algo que tenemos en ADICAM son ganas de hacer cosas y con 400 soci@s que somos ,cada vez podremos ayudar a que se consigan mas cosas.
En cuanto al apoyo, recibimos muchísimo apoyo social y entre nosotras conseguimos formar una piña en la que cada una aporta su granito de arena en cuanto a ideas sobre áreas que podemos empezar a abarcar o que se pueden mejorar.
¿ Los servicios que presta ADICAM tienen algún coste o son gratuitos ?
Como te he comentado anteriormente, en ADICAM ofrecemos diferentes actividades a lo largo del año. La mayoría de estas actividades están subvencionadas, lo que significa que son gratuitas como cursos de informática, talleres de automaquillaje, prevención del linfedema, risoterapia, relajación y atención psicológica tanto para la persona afectada como para el familiar. Otras actividades tienen un bajo coste y éste es el que propone la persona que imparte dicha actividad como por ejemplo gimnasia de mantenimiento, ritmos latinos, pilates o yoga. Los socios y socias de ADICAM pagan una cuota anual de 15 euros.
Una cruzada contra el cáncer de mama… ¿ Qué podemos hacer para mejorar la detección precoz ?
Para fomentar la detección precoz es muy importante realizarse autoexploraciones mamarias una semana después de la menstruación y acudir al médico ante cualquier anomalía detectada, no debemos dejar pasar las citas con nuestro ginecólogo y médico de cabecera y además nuestra pareja también tiene una importante labor animándonos o acompañándonos en estas visitas que no se deben eludir al médico.
Psicológicamente ya es duro enfrentarse a un cáncer. Si éste además conlleva la extirpación de un pecho, la autoestima de la mujer puede quedar bajo mínimos ¿ A día de hoy la mastectomía o extirpación del pecho es necesaria o puede evitarse ?
Depende del caso, del tipo de tumor, de la afectación, de si el tumor se ha detectado de forma precoz y del criterio del equipo médico en cada caso. No en todos los casos es necesaria una mastectomía y en el caso de ser necesaria tampoco tiene que ser total y en el caso de que sea total tampoco tiene por qué afectar significativamente a la autoestima de la mujer cada persona es diferente y nos sorprendería como podemos llegar a reaccionar.