Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
Según los expertos, el cáncer de mama es uno de los menos agresivos. muchas mujeres han conseguido vencerlo…

¿ Crees que no hay mejor alivio y muestra de superación que el testimonio de quien ha pasado por ello y anima a otras a seguir sus pasos ?

¿ Existe algún ejemplo así en ADICAM ?

Uno de los motivos por los que el cáncer de mama hoy en día es uno de los menos agresivos es porque estos casos se detectan de forma más precoz y desde la Asociación no nos cansamos de transmitir el mensaje a la población general de que la detección precoz de esta enfermedad juega un papel importantísimo en la superación de la misma.

Hay estudios que dicen que las relaciones sociales positivas optimizan la probabilidad de que el pronóstico de cáncer de mama sea favorable.
En ADICAM hay muchos casos de mujeres que pasaron por esta enfermedad y la superaron y tienen una buena calidad de vida y animan a otras a superarlo normalmente.

Se intenta fomentar cualquier tipo de relación social y por eso en ADICAM tenemos abierto un grupo para formar voluntarias y voluntarios de manera que intentamos conseguir capacitar a personas que ya pasaron por esta enfermedad para realizar una adecuada labor de acompañamiento y contención emocional de personas recién diagnosticadas. Las dotamos de estrategias, las entrenamos en habilidades de comunicación, etc ...

Quizá no se hace todo lo necesario para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de mama ¿ Tienen ADICAM y otras asociaciones similares la infraestructura y los miembros suficientes para presionar a la administración en ese aspecto ? ¿ Recibís la ayuda y el apoyo necesario ?
En nuestra opinión sí se están fomentando iniciativas muy interesantes para concienciar sobre el cáncer de mama. Hoy en día gracias a los medios de comunicación, campañas de prevención y nuevas tecnologías la información llega a casi todo el mundo , sin embargo, claro que sigue habiendo cosas que se pueden mejorar.

Estaría bien, por ejemplo, que la campaña de prevención de la Xunta diera también cabida a mujeres en edades más tempranas y sería ideal que no existiesen las esperas en los pasillos de los hospitales o que existiesen mejores combinaciones de transporte para acudir a consultas en Vigo o Pontevedra pero todo esto ha de ir consiguiéndose poco a poco y si hay algo que tenemos en ADICAM son ganas de hacer cosas y con 400 soci@s que somos ,cada vez podremos ayudar a que se consigan mas cosas.

En cuanto al apoyo, recibimos muchísimo apoyo social y entre nosotras conseguimos formar una piña en la que cada una aporta su granito de arena en cuanto a ideas sobre áreas que podemos empezar a abarcar o que se pueden mejorar.

¿ Los servicios que presta ADICAM tienen algún coste o son gratuitos ?
Como te he comentado anteriormente, en ADICAM ofrecemos diferentes actividades a lo largo del año. La mayoría de estas actividades están subvencionadas, lo que significa que son gratuitas como cursos de informática, talleres de automaquillaje, prevención del linfedema, risoterapia, relajación y atención psicológica tanto para la persona afectada como para el familiar.

Otras actividades tienen un bajo coste y éste es el que propone la persona que imparte dicha actividad como por ejemplo gimnasia de mantenimiento, ritmos latinos, pilates o yoga. Los socios y socias de ADICAM pagan una cuota anual de 15 euros.

Una cruzada contra el cáncer de mama… ¿ Qué podemos hacer para mejorar la detección precoz ?
Para fomentar la detección precoz es muy importante realizarse autoexploraciones mamarias una semana después de la menstruación y acudir al médico ante cualquier anomalía detectada, no debemos dejar pasar las citas con nuestro ginecólogo y médico de cabecera y además nuestra pareja también tiene una importante labor animándonos o acompañándonos en estas visitas que no se deben eludir al médico.

Psicológicamente ya es duro enfrentarse a un cáncer. Si éste además conlleva la extirpación de un pecho, la autoestima de la mujer puede quedar bajo mínimos ¿ A día de hoy la mastectomía o extirpación del pecho es necesaria o puede evitarse ?
Depende del caso, del tipo de tumor, de la afectación, de si el tumor se ha detectado de forma precoz y del criterio del equipo médico en cada caso. No en todos los casos es necesaria una mastectomía y en el caso de ser necesaria tampoco tiene que ser total y en el caso de que sea total tampoco tiene por qué afectar significativamente a la autoestima de la mujer cada persona es diferente y nos sorprendería como podemos llegar a reaccionar.

El pecho es una parte importante en el concepto de la sexualidad femenina.

Cuando se da una mastectomía, las relaciones de pareja pueden verse alteradas ¿ Cuál es el consejo al respecto ?

Hay casos en los que la mujer afectada se pregunta si la persona a la que quiere podrá sintonizar con ella en la nueva situación creada por la enfermedad.

Definitivamente, en la mayoría de los casos, si las relaciones de pareja eran buenas antes de la enfermedad, van a seguir siéndolo después igualmente. De todas maneras no se debe dudar en consultar a un profesional si se cree que la relación está amenazada por el estrés y la ansiedad que conlleva el cáncer.

¿ De qué manera pueden ayudar los familiares y amigos a una persona que padece cáncer de mama ?
Pues simplemente estando ahí. Muchas veces nos encontramos con algunos amigos o familiares que afrontan la enfermedad con sencillez y aportan un buen soporte, pero otros no pueden controlar la ansiedad. A todos aquellos que no saben como dirigirse a ellos, se les deberán dar pistas de cómo pueden ofrecerle apoyo.
A menudo, es suficiente compartir cosas simples como un paseo juntos, hablar por teléfono, acompañamientos al hospital etc.

En general… ¿ Puede decirse que las afectadas que forman parte de vuestra asociación han visto tratado su problema humanamente por la comunidad médica ?
Hay ocasiones en las que recibimos alguna queja por un trato demasiado frío o una atención deshumanizada y lo que hacemos es intentar que esa queja llegue al profesional en cuestión pero hay casos en los que ocurre lo contrario y también intentamos hacérselo llegar. Lo que no debemos olvidar es que la confianza en los profesionales del ámbito de la salud que nos atienden es básica y ante todo son profesionales.

Los tratamientos oncológicos pueden producir en algunos casos la esterilidad de las pacientes… ¿ Es esta otra de las razones por las que se hace necesario un tratamiento psicológico ?
No ocurre siempre pero desde luego, si se hace necesario un tratamiento psicológico en estos casos, en ADICAM estamos para aportarlo.

¿ A día de hoy podría decirse que el cáncer de mama tiene cura ?
Hay mujeres que pasan por la enfermedad una vez en la vida, son tratadas y después siguen con sus revisiones rutinarias al principio más frecuentes y después una vez a año y gozan durante el resto de su vida de una buena calidad de vida. Pero vuelvo a insistir en que cada caso es diferente y depende de muchas variables. De todas maneras gracias a los avances en nuevos tratamientos y a que la población tiene más información se han modificado los pronósticos de la enfermedad y son mas positivos.


Ir al inicio de la entrevista >>

Ver más entrevistas >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados