Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

   ADICAM. ASOCIACION DE DIAGNOSTICADAS DE CANCER DE MAMA ::
Hablamos con Fina Acuña Graña - Presidenta de ADICAM en Cangas de Morrazo - y con Dolores Gonzalez y Lina Fernandez, psicólogas de la asociación, quienes nos acercarán a la realidad actual del cancer de mama.

La patología mamaria es muy importante entre las mujeres, ya que se estima que, una de cada once, pueden padecer cáncer de mama, y es la primera causa de muerte tumoral entre las mujeres en los países desarrollados, observándose en las últimas décadas un progresivo aumento de su frecuencia.

ADICAM es una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama que surge en Cangas del Morrazo (Pontevedra) en el año 2000. La asociación nace con la finalidad de fomentar el desarrollo del apoyo social y la ayuda mutua, para conseguir que la mujer afectada por esta patología tenga una mejor calidad de vida y bienestar.


  
Quizá la pregunta más acertada para comenzar la entrevista sea ... ¿ Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama ?

ES importante hacerse revisiones periódicas y acudir al ginecólogo al menos una vez al año. Existe un conjunto de factores que, si se combinan, aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de mama:

-La probabilidad de padecer un cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos aparecen en mujeres en torno a los 60 años, y aumenta a medida que avanza la edad de la mujer.
-Factores hormonales: mujeres sin hijos o que han tenido hijos en edades avanzadas; mujeres que tuvieron la primera regla muy jóvenes o que tuvieron la retirada de la regla muy mayores.
-Factores ambientales: dieta alta en grasas de origen animal, sobrepeso y exceso de alcohol.
-Antecedentes personales de hiperplasia atípica y carcinoma lobulillar in situ.
-Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama y/o ovario.

La mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, es decir, aparecen en mujeres sin historia familiar de la enfermedad. Las mujeres que tengan una madre o hermana con cáncer de mama tienen un riesgo incrementado dos o tres veces.

Una pequeña parte del cáncer de mama, entre el 5% y el 10% puede ser a causa de la herencia de alteraciones genéticas. Las mujeres de estas familias tienen un riesgo incrementado de desarrollar esta enfermedad.

¿ Cuales son los signos ante los que debemos alarmarnos ?
El cáncer de mama en sus fases iniciales acostumbra a presentarse como una nudosidad o endurecimiento en una zona del pecho acompañada de una sensación de tensión o pesadez. En algunas ocasiones pueden aparecer cambios en el color y/o tirantez en la piel de la zona afectada.

Durante las primeras fases de la enfermedad, la mayoría de las mujeres no presentan dolor ni ningún otro síntoma de alteración del estado de salud, y se encuentran bien en el momento del diagnóstico. Raramente, puede haber retracción y salida de líquido del pezón.

En las fases más avanzadas de la enfermedad, los síntomas del cáncer de mama son muy variados y dependen del tamaño y extensión del tumor. En estos casos, el tumor acostumbra a ser claramente palpable en la zona afectada e incluso los ganglios de las axilas pueden haber aumentado de tamaño.

Una vez detectada la enfermedad … ¿ Es importante la actitud psíquica de la mujer que la padece ?
En el momento en el que se da el diagnóstico la persona puede reaccionar de maneras muy diferentes con rabia, ira, negación de la enfermedad, sentimientos de culpabilidad, incredulidad, incomprensión ...

Esta situación en la mayoría de los casos termina asumiéndose y aceptándose como una enfermedad para la que existe un tratamiento y se intenta que nuestras rutinas cambien lo menos posible. Los aspectos psicosociales son muy importantes para superar la enfermedad.

La paciente debe ser optimista y mantener una actitud activa frente al cáncer de mama.

¿ Podría decirse que la actitud de la mujer y sus familiares influye en el desarrollo de la enfermedad ?
Claro que es importante la actitud y presencia de la familia. El marido, el compañero sentimental y los amigos son insustituibles en las diferentes etapas de la enfermedad.
A pesar del esfuerzo que puedan desarrollar desde el equipo médico, el componente psico-afectivo que aportan los mas cercanos es importantísimo, el sentirse apoyada y arropada contribuye a que la calidad de vida durante el tratamiento sea mejor.

¿ Es aquí, en la ayuda psicológica y social donde adicam hace una de sus grandes labores ?
Efectivamente, la razón de ser de ADICAM después de cinco años no ha cambiado y sigue siendo el proporcionar ayuda psicológica y social a mujeres que han pasado o están pasando por esta enfermedad y a sus familiares y esta ayuda llega de diferentes maneras; a través de otras mujeres que han pasado por lo mismo, de manera que nuestra asociación funciona como una especie de punto de encuentro en el que se establece una comunicación abierta entre mujeres en distintas etapas de la enfermedad respecto a sus experiencias con el cáncer de mama y a través de ayuda psicológica y apoyo emocional intentando mejorar las técnicas para enfrentarse a la enfermedad.

¿ Cuales son las áreas en las que prestáis apoyo además de en las meramente psicológicas ?
Además del apoyo emocional y la atención psicológica y social en ADICAM ofrecemos información y asesoramiento, charlas de educación para la salud (prevención, nutrición), charlas sobre aspectos médicos del cáncer de mama para las que contamos con diferentes profesionales en la materia (oncólogos, ginecólogos, fisioterapeutas etc.), cursos de relajación, de prevención del linfedema y actividades lúdicas y de ocio como gimnasia de mantenimiento, ritmos latinos, yoga, danza del vientre ...

Cubrimos así cuatro áreas fundamentales:

- Área de información-sensibilización
- Área asistencial
- Área de actividades y prevención
- Área de actividades solidarias

¿ Cuales son las mayores trabas con las que se encuentran las mujeres aquejadas por esta dolencia ?
La falta de información sobre el proceso de la enfermedad en sí es una gran traba, hoy en día se sigue asociando la palabra cáncer a un desenlace fatal y todavía siguen existiendo muchos tabúes.


Sigue leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados