Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
Haz click para ampliar El Superior asimila el puerto de Massó al interés general
El Ayuntamiento de Cangas carecía de competencias para parar las obras, según la sentencia
Primitivo Carbajo Vigo 3 ABR 2012 - 20:21 CET1
Archivado en:

Puertos deportivos
Sala Contencioso Administrativo
Cofradías pescadores

Manifestación marítima contra el puerto deportivo en 2009. / LALO R. VILLAR
4

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) asimila las obras del puerto deportivo de Massó, en Cangas, a las portuarias de interés general en una reciente sentencia que desestima el recurso de la cofradía de pescadores San Xosé en el pleito que esta inició contra la inhibición de Clara Millán, a la sazón alcaldesa de la localidad, de paralizar las obras que realizaba Puentes y Calzadas en el ámbito de dicho puerto deportivo. Toda la legislación y jurisprudencia desarrollada hasta el momento insiste en diferenciar las obras de los puertos deportivos de las de interés general, que no precisan licencias urbanísticas municipales.

Los hechos que el TSXG sentencia ahora datan de hace tres años, cuando Puentes y Calzadas comenzó a realizar diversas obras en el ámbito del puerto deportivo proyectado en el litoral de O Salgueirón, la finca que fue de la conservera Massó Hermanos, donde la promotora Residencial Marina Atlántica acometió una macrourbanización con un puerto deportivo complementario. Además de la movilización vecinal, que paralizó las obras —acumulando numerosas causas en los juzgados, finalmente archivadas—, la cofradía de pescadores denunció la inhibición explícita de la alcaldesa, que rehusó paralizar dichas obras y ordenar la reposición de la legalidad urbanística por entender que no eran de su competencia, sino de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La cofradía de pescadores presentó entonces un contencioso que desestimó en primera instancia sus reclamaciones. La sentencia que emitió en esa instancia un juzgado de Pontevedra señaló que las obras realizadas en el espigón de Massó no correspondían al puerto deportivo y, consiguientemente, la Administración local no era competente para autorizarlas o paralizarlas. El mismo fallo dejaba sin resolver la incoherencia derivada de tal aserto, ya que Puentes y Calzadas solo contaba con autorización de la Autoridad Portuaria para realizar las obras del puerto deportivo.

La jurisprudencia acumulada, y señalada en el pleito por ambas partes, insiste en que las obras portuarias de interés general no necesitan licencias municipales, que sí son precisas para otras obras diversas, como la construcción de puertos deportivos, que no tienen el carácter de interés general y, por tanto, han de someterse a la normativa urbanística común.

El fallo critica a la “harto contumaz litigante” cofradía de pescadores

La sentencia del TSXG, con fecha 15 de marzo último, considera “patente” que las obras realizadas en el ámbito de Massó “se refieren precisamente al reforzamiento o ampliación del espigón de dicho puerto deportivo antes referenciado y, por ende, tanto afectan al dominio público portuario como por ello quedan fuera del ámbito competencial-urbanístico del Ayuntamiento de Cangas”. Con lo cual, por una parte, niega la motivación de la primera sentencia para desestimar la demanda de la cofradía de pescadores —que las obras realizadas no correspondían al puerto deportivo y, por tanto, el Ayuntamiento no tenía competencias para paralizarlas— y, por otra parte, deja sin resolver la incoherencia de que sean obras de “reforzamiento o ampliación del espigón de dicho puerto deportivo” que, sin embargo, según su criterio, han de quedar fuera de las competencias municipales por cuanto afectan al dominio público portuario.

La misma sentencia introduce una puya contra la cofradía de pescadores, “harto contumaz litigante”, dice, para invocar otra sentencia del TSXG que ya desestimó, en septiembre de 2009, las pretensiones de la cofradía en una controversia análoga al hilo del pleito planteado por la cofradía para requerir la anulación de la concesión de la Autoridad Portuaria de Vigo para la construcción del puerto deportivo. Esta otra sentencia del TSXG no es firme, ya que fue recurrida en casación y está pendiente del fallo del Tribunal Supremo. Mientras, las obras de O Salgueirón siguen totalmente paralizadas desde 2009.
SOSPECHA RAZONABLE


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
Despois de todo Clara MIllán tiña razón.
¿Iso quere decir que as mobilizacións populares non valeron para nada?, non.
Claro que valeron, valeron para parar as obras e denunciar unha tropelía e outro pelotazo caciquil...pero non lle correspondencia á alcaldía parar iso.
As cousas "Claras"
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
Cando Abalo estaba en Urbanismo dixo publicamente e á alcaldía que lle cedese as competencias e el paraba a obra en 24 horas. Así e todo, a ex-alcaldesa non quixo.
deixono aí vós se tal xuntades despois as ideas
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
A Sra Clara Millàn non tiña razòn, desde o primeiro momento non se puso a favor dos mariñeiros i a gran maioria do pobo de Cangas,è a miña sospeita è que estaba màis a favor dos especuladores.
antonio maria rouco varela
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
Con vontade política, paralízase calquera cousa (ata con resolucións xudiciais favorables), e sobran "mal" exemplos… Véxase a empresa ILEGAL de cementos de A Portela con orde de derrubo, o edificio sobre o río Bouzos no casco urbano de Cangas, o muro do señor Charrua na praia do Solano…
Aclara d`or
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
POIS O TEMA MOI CLARO ¿COMO E POSIBLE QUE O TSXG DIGA AGORA QUE UN PORTO DEPORTIVO É DE INTERES XERAL CANDO O MISMO TSXG DIXO, NO CASO DO PORTO DE PUNTALAGOA EN TEIS QUE OS PORTOS DEPORTIVOS NO SON DE CARÁCTER XERAL ¿COMO PODE ENTENDERSE TAN BRUTAL CONTRADICCIÓN? ¿PORQUE NO CASO DE MASSÓ É O CONTRARIO? ¿ COMO PODE O TSXJ CONTRADECIR TAN EXTRANAMENTE A DOCTRINA PROPIA E A DO TRIBUNAL SUPREMO ?

ESPERO QUE O TRIBUNAL SUPREMO PONGA AS COUSA NO SEU SITIO E QUE, PROBABLEMENTE, VEÑA A DAR A RAZÓN A CONFRARÍA. POLO BEN DE TODOS, POLO BEN DA XUSTIZA E DA RAZÓN.
CLARITO MILLÓN
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
Jose Antonio Mendez Barrera (presidente), José María Arrojo Martínez e José Manuel Ramírez Sineiro (ponente), -hai que citalos con nome e apelidos, para saber qué xente hai ós mandos da "xustiza" no noso país-, veñen de emitir outra sentenza co inequívoco cruño do tribunal superior de “xustiza” de Galicia. A súa interpretación das leis que afectan aos portos entra directamente dentro da máis imaxinativa fontanería legal, agasallándonos primeiro con profundas disquisicións sobre a “actividad probatoria” para xustificar a non vulneración da lei pese a non existir licenza municipal, nin Plan Especial, nin Delimitación de Espazos Portuarios: INFUMABLE, e como para encherse máis de razón e poderío, carganlle á confraría, que está a reclamar os seus lexítimos dereitos, as costas procesais e chegan a recriminarlle que empreguen a vía xudicial calificando á Confraría de “harto contumaz litigante”. Ouvir para crer.
O Salgueirón é do pobo
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
Podedes ler a sentenza en: http://cangasnonsevende.altervista.org/tsxg2012.html
O Salgueirón non se vende
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?04-04-2012
Aínda no caso das obras portuarias de interese xeral, o concello debera emitir un informe -o recoñece a presente sentenza- que corrobore a acomodación das obras ao Plan Especial de Ordenación Portuaria. Neste caso, nin existe ese informe, nin existe Plan Especial, polo que son obras aprobadas pola autoridade portuaria de Vigo pasando por riba do Concello de Cangas; aínda que o que parece é que tanto Clara Millán como o actual alcalde, Enrique Sotelo, nunca tiveron especial interese persoal en facer valer as competencias municipais. Por qué sería?
0,92m2/m2
RE: ¿QUé PASSA CON TRIBUNAL SUPERIOR ?05-04-2012
Enrique, Enrique, qué tempos aqueles cabalgando enriba da onda e dictándolle o pxom ós redatores, quén che ía dicir que se ían revirar tanto as cousas...
e o que queda por vir
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados