Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
MOAñA REINVENTA EL MARISQUEO 05-10-2011
La cofradía aplica técnicas agrícolas para lograr que crezca la cría de almeja en una zona improductiva en el frente marítimo de la villa

La cofradía de Moaña ha iniciado la regeneración de 10.000 metros cuadrados de playa para el marisqueo a pie. Los trabajos se realizan en el arenal situado entre la Casa do Mar y Salitre, una zona fangosa que deja descubierta la marea en el frente marítimo de la villa.
El sistema empleado es novedoso en Galicia, pero según dice el biólogo del pósito, Eduardo Pérez, no es ningún invento revolucionario porque ya se practica en otros lugares del mundo como Canadá, Chile o Estados Unidos. En vez de utilizar arena, se usa concha de berberecho triturada. En ella, si todo marcha según las previsiones, se fijarán las crías de almeja que se sembrarán en los próximos días. La previsión es echar 1,6 millones de unidades.

Recolección de conchas
Las mariscadoras de Moaña llevan meses recogiendo concha de berberecho. Fueron juntando los sacos en la desembocadura del río de A Fraga. Ayer por la mañana se realizó el proceso de triturado en la lonja de Meira utilizando una máquina similar a las que usan las depuradoras y conserveras para desmenuzar la concha. A primera hora de la tarde, las mujeres cargaron los capazos , bajaron a la playa y esparcieron el producto por los diez mil metros de playa que quieren regenerar.
El siguiente paso fue mezclarlo con el lodo y la arena mediante un motocultor de los que se utilizan para fresar la tierra antes de la plantación.
Mientras el biólogo y algunas mariscadoras se ocupaban de esta labor, el resto de las mujeres volvieron a la playa de A Xunqueira para seguir recolectando conchas. Hoy proseguirán los trabajos y previsiblemente esta misma semana se sembrará la playa con cría de almeja.
La idea era engordar previamente el bivalvo en la batea que gestiona la cofradía, pero tras los dos robos sufridos este verano, se sembrarán directamente en la playa a pesar de su escaso tamaño, entre 5 y 7 milímetros. El pósito no se quiere exponer a un tercer robo.
El primer se produjo en julio. Fueron más de tres millones de unidades de unos 16 milímetros. En agosto se produjo el segundo, esta vez de casi un millón de crías de unos 7 milímetros que el pósito moañés había comprado unos días antes de Cantabria.
No hubo de momento pista alguna sobre los ladrones, que necesariamente tuvieron que utilizar un balandro con grúa para subir las bandejas de bivalvo, ni el paradero de la cría robada. Las mariscadoras están convencidas de que se utilizaron para sembrarlas en otras rías.
La cofradía pidió a la Xunta autorización para trasladar la batea más cerca de tierra, a fin de poder vigilarla, pero de momento no obtuvo una respuesta favorable.
La capacidad de engorde de esta batea sería suficiente para repoblar toda la ría, tanto para el marisqueo a pie como a flote. Solo falta que las diferentes cofradías y cooperativas se pongan de acuerdo.
El biólogo del pósito moañés, por otra parte, realizó ayer unos veinte muestreos en el caladero de marisqueo a flote de Tirán. El resultado fue desalentador. «Hay muy poca almeja, tanto grande como cría», aseguró. Su conclusión coincide con la de los marineros,
EXEMPLAR


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

06-10-2011
para exemplar , por favor falame do furtivismo todo o ano en tiran , e non por terra , non se mira o que non quere , pero coa que esta a caer ata podo xustificar o furtivismo , por que a xente ten que vivir , pero sigo pensando que son os propios mariñeiros os que queiman mais o mar . Aproveito para poñerme en contra das mariscadoras de Moaña , por querer sacarlle as ameixas e croques as mulleres de Vilaboa , sin tiveran un pouco sentido comun non irian ali a nada , por moito que diga a xunta , e outro concello e punto , Imaxinarvos que pasaria si estas mulleres de Vilaboa viñeran a mariscar a Moaña , habia mortes , non teño duda . Si ai pouco marisco se colle menos , e se respeta o pequeno , e sinon se serra e punto .
A bacaloura
06-10-2011
Me parece estupendo que ahora por lo menos recojan las conchas (aunque sea porque les interesa a ellas) estoy harta de intentar pasear descalza por la playa da Xunqueira con la marea baja y no poder, y en verano los niños (y mayores) con cortes en los pies por culpa de las conchas, me parece estupendo que utilicen un espacio público para su uso personal (más o menos) pero por lo menos podían mantenerlo más limpio siempre para el resto de usuarios y no recoger la concha sólo ahora porque les interesa.
DALMA
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados