Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP17-09-2011
Haz click para ampliar Los ecologistas denuncian la tala «sistemática» del Monte do Ramil, en Tirán

El BNG critica al alcalde por autorizarla y recuerda que el plan especial de la zona obliga a preservar la masa forestal


El grupo ecologista Luita Verde denunció en Costas la tala «sistemática e a matarrasa» del Monte do Ramil, en la parroquia moañesa de Tirán, en suelo rústico de especial protección.

Se trata de una finca de 60.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Dismareate en la que la especie predominante es el eucalipto. La citada sociedad cuenta con permiso de la Consellería de Medio Rural de agosto del 2009.

El anterior gobierno local solo le había autorizado a talar las franjas de protección, denegándole permiso para el resto de la finca por no incluir un plan de regeneración forestal. El alcalde, el popular José Fervenza, firmó el permiso el pasado 15 de julio.

El BNG, que también denuncia la tala, entiende que la empresa se ampara en una aplicación «fraudulenta» de la normativa de prevención de incendios. «O que non conseguiu en oito anos Dismareate SL logrouno en tres meses co goberno do PP», dice el BNG.

La zona, al igual que la llamada Carballeira de Castroviejo, está protegida y su desarrollo está pendiente de un plan especial que entre otras indicaciones establece que la tala solo se podrá permitir si no «merma significativamente» las masas arboladas y, en todo caso, siempre que el promotor presente un proyecto de reforestación con especies autóctonas.

No existe constancia de que la empresa haya presentado dicho proyecto.

Luita Verde entiende que es también necesaria la autorización de Costas. Hace justo dos años, había denunciado el inicio de otra tala en el mismo lugar por no contar con ese permiso.

Advierte que la desaparición de los árboles conllevará la erosión del suelo y que al no contemplan ningún plan de reforestación permitirá que eucaliptos y acacias rebroten incrementando el riesgo de incendios.

Al igual que el Bloque, afirma que los restos de la tala invadieron la senda costera de Tirán, que comunica las playas de Niño do Corvo y Canabal.

El BNG insta a Medio Rural a revocar la autorización. Los ecologistas instan a Costas a paralizar la tala y sancione a la promotora.
>> Ampliar datos a lei do ladrillo


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP17-09-2011
E o farol de vigho repite a nova pero sen citar a Luita Verde que o ten vetado dende fai anos por ter deniunciado ao farol por difusión dunha nova falseada (que raro)

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/09/17/bng-denuncia-tala-6-hectareas-monte-protegido-o-ramil-tiran/581153.html
memoria de olifante
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP18-09-2011
Pois a ver si desaparecen todos os arcolitos, no Ramil e nos montes galegos e se repobla con especies autóctonas.
arcolitos fora
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP18-09-2011
Fervenza recuerda al BNG que quiso "hormigonar" el monte de Ramil
Anti B N G
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP18-09-2011
Pero os arcolitos hai que cortalos con permiso, con plan de repoboación e con permiso de costas, O Ramil forma parte fundamental da paisaxe da ría e non pode quedar pelado por culpa da falta de liquidez das empresas do ladrillo, que é a base do problema
fora ladilleiros
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP19-09-2011
No hay nada peor en nuestra masa forestal que el eucalipto. Se trata de un veneno que debe erradicarse.

Es un arbol de crecimiento rápido. sus raices buscan el agua y la agotan. Sus hojas, al descomponerse, se convierten en un ácido que quema todo a su alrededor Cuando llueve este acido llega a los acuiferos cambiando el Ph del agua. Los invertebrados de los río se mueren, los peces no tienen que comer y mueren, el río se muere. el agua se pudre...

Solo se puede hacer una cosa con el eucalipto. Eliminarle de nuestros bosques.

De otro lado, es imprescindible un plan de reforestación, real, no solo en el papel.
Maruja
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP19-09-2011
Pois para Fervenza, nin no papel, con que llo prometan a el xa chega, no máis puro estilo cacique PP
non teñas medo que rache
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP19-09-2011
Acabo de leer la noticia en la farola. Dice que no se sabe si hay plan de reforestación o no. Si lo hay, adelante, cuanto menos eucalipto mejor.

Con respecto al BNG, ¿Monte de rivera? No se puede incluir al eucalipto, especie invasiva que está matando nuestro patrimonio forestal autoctono, y secando nuestras fuentes. Que los talen todos, que arranquen sus raices y eviten su propagacion.


De Meira
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP19-09-2011
hai que ser moi siverguenza para apoiar este atentado ecoloxico en troda regra , apoiado polo partido popular de moaña , esa e a sencibiliadae que teñen . A min nbon me gustan os eucaliptos , pero prefironos antes que o semento . O normal e que o alcalde obrigue a facer unha repoboacion do terreo , pero o considero incapaz de tal cousa . Estas actitudes , son as que demostra de que comprastes a alcaldia , cando se gaña libremente co apoio da xente , non se actua deste xeito, xa sabemos cal vai ser a liña do partido popular en moaña , a destrucion .
Moaña
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP19-09-2011
O partido popular de Moaña , sodes uns miserables , que permitides a destrucion do medio ambente en Tiran , partido popular nunca mais .
un de Tiran
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP20-09-2011
jajaja esto es lo mejor de todo ya los de loita verde encontra de que corten eucaliptos y los del BNG danda clases de ecologistas CON DOS COJONES... vamos a recordarle a los BNG de moaña que moy calladitos estaban cuando en cangas su compañeros tambien nos quisieron asfaltar la ria y montar un puerto deportivo en Masso con eso creo que ya dije todo, sois unos carotas teneis mas cara que espalda y por el bien del nacionalismo y de galicia espero que el BNG desaparezca del panorama politico y por lo que se ve moy poquito ya les queda...
anti estupidos
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP20-09-2011
o anti este , xa ai que ter cara , de anti tes pouco ou nada , pero de estupido vas sobrado , pero e o normal na mediocridade pepera actual , non dades para mais , vendedes o pais o mellor postor , privatizades os rios , o mar , e o que se preste , por que sodes os amos de toda a verdade , tamen a da estupidez, ai gañades .
de tiran
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP20-09-2011
No de Massó ten razón, o BNG lucíuse, e a defensa do medio ambiente non pode quedar soamente nun programa electoral.

E o Pxom de Moaña tamén é unha desfeita en toda regra.
glu glu
RE: A SENSIBILIDADE AMBIENTAL DO PP22-09-2011
onde esta o acordo ou obriga , por parte do concello a estes trepas de dismarrea , para repoboar o terreo . SR. Fervenza , onde esta o acordo firmado , non sexa inutil e cumpra con a sua obriga , polo ben de Moaña . Cacicadas non , a lei .
Tiran
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados