Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
GESTIDO DIMISIÓN13-07-2011
JOSÉ LUÍS GESTIDO PORTo - Concejal de Cultura, Educación y Xuventude de Cangas
"El éxito de Cangas Deporte queremos repetirlo ahora con la Fundación Cultura"
Pretende ponerla en marcha antes de fin de año, así como organizar la Gala da Cultura
VOTE ESTA NOTICIA

GONZALO M. PORTELA - CANGAS La concentración de concejalías promovida por Sotelo ha ampliado la tarjeta de presentación de Gestido, que ahora figura como concejal de Cultura, Educación, Patrimonio, Xuventude e Voluntariado.

–Un cargo con muchas áreas y que heredó de ediles distintos. ¿Qué se encontró al llegar?

–En general, desorganización y falta de previsión. Asumo asuntos que antes se repartían tres concejales, pero en todas las áreas se repite la herencia. Sabían que en mayo había cita electoral, pero no actuaron en consecuencia y ni siquiera había actividades programadas más allá de las organizadas por los colectivos. En realidad, nadie quería participar en los programas municipales porque llevan dos o tres años sin cobrar las ayudas comprometidas.

–¿Y que está haciendo usted para arreglarlo?

–Pues hoy se cumple un mes desde que tomamos posesión el nuevo gobierno y ya llevo 41 reuniones con colectivos sociales de todo tipo, y tengo otras 27 pendientes para los próximas semanas. Tengo que agradecer su receptividad y afán de colaboración para recuperar la senda perdida con nuevas actividades. Nosotros nos comprometemos a pagarlas, además de ir amortizando la deuda atrasada en el menor tiempo posible. Una de mis máximas es pagar lo que se encarga y cumplir mi palabra. No voy a firmar un plan de pagos que no se ejecute, como alguno que me encontré yo de los anteriores gobernantes.

–Pero si las arcas están vacías, como ustedes dicen...

–Hay que ser austeros y seguir un plan de contención de gastos innecesarios. Uno de los caminos es prescindir de actuaciones foráneas y promover más los colectivos locales, que además tienen mucha calidad. Es el caso de los grupos del conservatorio y la escuela de música, o de los festivales folclóricos, entre otros muchos. También gestionamos ayudas de otras administraciones y debemos buscar dinero fuera, en el ámbito privado.

–¿Ha dado ya algún paso en esa dirección?

–En esta área municipal falta estructura, no hay un organigrama definido, los recursos están dispersos y hay que aprovecharlos mejor. En nuestro programa electoral (PP) figura el compromiso de crear la Fundación Cangas Cultura, y ya se está trabajando para ponerla en marcha antes de fin de año. Si en nuestro anterior mandato promovimos la Fundación Deportiva, con evidente éxito, ahora queremos repetirlo con la Cultura, que en Cangas está muy politizada y dependiente de las instituciones. Hay que hacerla independiente de los cambios políticos en el Concello o de la inestabilidad económica, y más ágil a través de un organismo autónomo. Ya estamos trabajando en buscar patrocinadores y las firmas deben saber que invertir en actividades culturales es rentable.

–¿Está pensando en el patrocinio para organizar grandes eventos, como hizo entonces con los deportivos?

–No. Ahora no es el momento. La primera fase de mi mandato se centrará en organizar el departamento, y más adelante, si la situación económica lo permite, iremos también a por grandes eventos. Pero ya decía antes que no hay necesidad de buscar fuera porque Cangas tiene una gran cantidad, calidad y diversidad cultural que hay que aprovechar y poner en valor.

–¿Tiene alguna propuesta concreta sobre ello?

–Tengo varias. Por ejemplo, crear una gran gala cultural, a imagen de la gala del Deporte que llevamos años celebrando. Incluso se pueden ligar actividades y eventos de distinto tipo para promocionar los grupos locales y también las actividades municipales. Hay que promocionar la cantera y aprovechar el dinamismo de los cangueses.


–¿Que ha pasado y qué pasará con el Son de Cangas?.

–Lo que pasó se resume en el capricho de un concejal egocéntrico que se encontró un programa exitoso organizado por un edil del PP. Quiso hacerlo suyo cambiándole el nombre y acabó minándolo por la base. La idea es recuperar el original y mejorarlo en lo posible.

–¿Habrá Salón do Cómic? ¿Corre peligro de perderse?

–Una actividad debe tener continuidad en el tiempo, e interrumpirla la pone en peligro, que es lo que hizo la dejadez e irresponsabilidad de algunos. Este año haremos un programa más humilde, acorde con las (escasas) posibilidades económicas. Habrá que reducir los costes y sumarle imaginación.

–El área de Voluntariado se mantiene en la nomenclatura.

–Creamos una oficina municipal de voluntariado que está abandonada, cuando son muchos los jóvenes con ganas de colaborar en eventos. Lo hacen, por ejemplo, en Protección Civil, con buenos resultados. Ahora queremos reactivarlo.

–¿Cuáles son sus prioridades en Patrimonio?

–Es el momento de hacer un inventario de lo que tenemos, que es mucho, y divulgarlo como se merece. Y la puesta en valor de O Facho es esencial, a pesar del sobrecoste por el abandono al que estuvo sometido. El alcalde está gestionando ayudas para lograrlo a corto plazo.


santiago


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: GESTIDO DIMISIÓN13-07-2011
Es lamentable y vergonzoso que el señor Gestido presuma de crear la Fundación Deporte Cangas, unha organización que desde su creación ha sido un despilfarro de dinero y que no ha servido para nada, más allá de restarle dinero a los clubs.

Para qé sirve esta Fundación?

1) Para enchufar a determinadas personas.
2) para mal gestionar el dinero de las empresas privadas que antes concedían directamente el dinero alos clubs.
3) Para no organizar ningún evento, más allá de un Mundial de catamares que solo se recuerda por la actuación de Fox. Vaya éxito?
4) Para deber cantidades incalculables a empresas, clubs.....


Espero que el señor Sotelo se de cuenta de una vez que este Gestido es, junto a Oscar Graña, el peor concejal que ha pasado por Cangas en los últimos años. GESTIDO DIMISIÓN.
mate
RE: GESTIDO DIMISIÓN13-07-2011
abúrreste na central?
nino nino
RE: GESTIDO DIMISIÓN13-07-2011
As comparacións son odiosas, pero neste caso MÁIS, é pode ser que tomar mate nos serva para facer unha análise argumentando.
tomar mate pode axudarnos
RE: GESTIDO DIMISIÓN13-07-2011
Coincido con os que din que Gestido é un pésimo político.
samuel
RE: GESTIDO DIMISIÓN13-07-2011
Os que criticaban os supostos chiringuitos do bng na Xunta se adican a crear Fundacions por todos lados e ninguén dí nada. Este concejalito que xa sabemos o que fixo durante o seu mandato agora quere crear unha Fundación da Cultura en Cangas, para facer unha gran Gala da Cultura como se fai a Gala do Deporte. Pero alguén lle dixo a este señor que a cultura non se fai con grandes galas?. Que para galas hai máis que suficiente coa de deporte e a das letras galegas? que o que interesa e invertir en cultura e nas asociacións culturais que son as que realmente levan o peso de manter esa cultura? Que os seus colegas da Xunta levan dinamitando a cultura galega desde que entraron sen rubor ningún? Que non vai inventar nada si non crear un chiringuito para que algún funcionario/a se entreteña e contratar algún amiguito?
Qué facil é criticar aos outros: apoio aos da casa, foi o que fixeron os anteriores de cultura e non este que contratou por millonadas a Samantha Fox, que deben cartos , pois claro como todos os concellos de galicia porque non hai cartos, pero claro chegará a diputación e 4 empresas as que lle contratarán obras ou farán favores e aparecerán cartos. Que non topòu nada feito, mentira, os festivais e actos sempre os organizaban os colectivos coa colaboración do concello. Agora vas ir ti de listo e decir que organizará o concello todo? Adios a Mostra, adios ao canjazz, adios as actuacións no auditorio, adios aos concertos das bandas, porque se de todo iso e máis se vai encargar de organizalo os funcionarios ou contratados que meta en esa fundación apañados imos.
cHIRINGUITOS
RE: GESTIDO DIMISIÓN13-07-2011
chiringuitos para facer xa fixo o teu amigo Oscar Graña e demais parasitos por que si queres falamos de chantaxes, fascismo, autoritarismo, mentiras, censura, pufos, manipulacion.. etc ahora estades xa a criticar algo que ainda non sabes como vai ser pero ben caladiños estabades co GOBERNO FASCISTA DO BNG, eu solo sei que con Gestido habia directo xoven, ludoteca, internet, salon do comic e que recibe a xente si queres falar con el, e foui chagar Oscar Graña e ARRUINOU TODO E MAIS e esa e a realidade menos mirar as siglas y mais mirar os feitos ou non vos chegou co ostion electoral ir pa casa a durmir catro anos que non sodes os mais indicados en decir nada agora mesmo e a ver si agora na oposicion vades as manifestacións
que caladiños estaban antes....
RE: GESTIDO DIMISIÓN14-07-2011
pues te recibiría a ti y a sus amiguitos. A nosotros no nos recibió nunca, solo estuvimos cerca de el cuando la prensa estaba presente (ya sabemos lo mucho que le gusta figurar a este señor).

Es vergonzoso que alguien intente defender a Gestido comparándolo con Graña. Los dos han sido de lo peor que ha pasado por este pueblo. Pero tranquilos, que sus amiguitos ya se encargaran de inundar las redes sociales y los foros diciendo que es un gran concejal. ¡¡¡¡Y alguno picará, que pena!!!!!!
para que caladiños estaban antes....
RE: GESTIDO DIMISIÓN15-07-2011
O sr. Gestido foi que en epoca de bonanza deixar empufada a fundacion deportiva( en case 100.000€, senon votade un ollo na hemereoteca), que fara agora con unha nova fundacion e a suas grandes dotes de xestionar os cartos de todos?

alondras
RE: GESTIDO DIMISIÓN15-07-2011
leo estes comentarios e non dou crédito, INCREIBLE!!!
como vos atrevedes a comparar a graña con gestido??, é insultante ....
gestido meteu a pata ata o fondo co famoso mundial de catamaráns, iso é indudable, pensou comerse o mundo e truxo a cangas a peor escoria deportiva que se coñece no planeta (os ricachóns da vela).
pero isto non quita que gracias a gestido naceu o DIRECTO XOVE, as ESCOLAS EXTRAESCOLARES, potenciou o SALÓN DO COMIC, .....
por favor, cahamarlle inútil, mal concelleiro, ...., o que queirades, pero no comparedes nunca cun fulano que ningún de vos sabedes decir a día de hoxe que programa creou, potenciou ou consolidou nestes catro anos.
increible
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados