Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
¡OH CIELOS, UN NATIVO MONOLINGüE!13-06-2011
Haz click para ampliar Unha acertadísima reflexión sobre a estupidez humana. Así son las cosas y así se las hemos contado:

Por más que lo intento, no recuerdo haber oído a nadie decir que no le gusta el campo o la naturaleza. Conozco gente que no disfruta con el fútbol o que odia la empanada de bacalao con pasas, pero no conozco a una sola persona a la que no le encanten los animalillos silvestres, las flores o los paisajes de la montaña. Confiésenlo, a todos nos encantan los osos panda, aunque estén en cautividad, y las orquídeas, incluso en una maceta. Nada tiene de malo.

En cambio sí he oído, más de una vez, que el campo sería perfecto si no fuera por los insectos, y sé de personas a las que el canto de los pájaros al amanecer le despierta sus instintos asesinos; no lo duden, todos aman la naturaleza. A este tipo de gente le gusta todo lo que sea ecológico, pero ignoran lo que es un nabo, y visten con tejidos reciclados, aunque no se molesten en separar el vidrio en sus hogares. Conciben el campo como un compartimento estanco, sin paisanos, sin animales que piquen o defequen; es el universo donde pasar el «finde».

La cuestión viene a cuento de un curioso suceso ocurrido hace unas semanas en una sierra lucense. Un grupo de joviales urbanitas, ataviados a modo de campesinos tiroleses, acudieron a una casa de turismo rural a pasar la Semana Santa. Apasionados por el campo, se quejaron de que en los caminos había excrementos de ganado, del canto nocturno del cárabo y de los trinos matinales de los pájaros. Criticaron la ausencia de televisión en la casa y mostraron su disgusto por la escasa cobertura telefónica. Finalmente, comentaron con indignación que el responsable del establecimiento se dirigiera a ellos en gallego; ¡qué vergüenza en un país bilingüe!, exclamaron.

Este curioso comportamiento nos enseña que la estupidez humana, en especial la de algunos, no tiene límites, pero nos enseña alguna cosa más. En este pequeño país, a escasos kilómetros del centro de nuestras ciudades, existe un mundo totalmente desconocido para muchos ciudadanos, una especie de universo paralelo, que jamás tendrán en cuenta en sus relaciones, en sus vidas o en sus votos. Se aproximan a él porque la ropa de campo es «casual» y hay sitios típicos donde se come «baratito», pero no hay esfuerzo alguno por conocer su realidad; es algo así como una visita virtual, por supuesto con traductor.

Verán, no pretendo amargar los fines de semana de los turistas con sesiones monográficas sobre el abandono del sector lácteo o la crisis del vacuno de carne. Simplemente pido un poco de respeto a los habitantes de esos pueblos, a sus condiciones de vida y, por supuesto, a nuestra lengua, la hablemos o no. Por lo demás, espero que los protagonistas de mi historia no vuelvan a visitar esas montañas, pero, por si se les ocurre, les informo de que están llenas de insectos, vacas y nativos monolingües.

No me cabe duda de que al saber esto exclamarán, ¡Oh cielos, es superhorrible!
>> Ampliar datos Viaxeira


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: ¡OH CIELOS, UN NATIVO MONOLINGüE!13-06-2011
A cuestión é que ese fenomeno vai en aumento cos anos, creo que cada vez vivimos mais comprimidos nesa "burbuja" que nos mismos creamos, alleos a 40.000 realidades distintas á nosa propia... + viaxar e conocer e - salvame deluxe.
sauron
RE: ¡OH CIELOS, UN NATIVO MONOLINGüE!13-06-2011
E o de viaxar depende porque meterte nun autobus con cincuenta giris máis a facer un circuito no que non te relacionas coa xente do país é igual que non saír da casa. Ves monumentos si, pero non coñeces máis alá.
Hai que colle-la mochila
RE: ¡OH CIELOS, UN NATIVO MONOLINGüE!14-06-2011
Seguro que non lle ensinaron, "adonde fueres haz lo que vieres", o campo ou a calquera lugar.
Un de Cangas
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados