Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
http://essaytop.technology/
Indispensables
Donde ...
Guia
UN TéCNICO DE LOUZáN HACE PROYECTOS QUE COBRA UN INGENIERO JUBILADO29-03-2011
Un técnico de Louzán hace proyectos que cobra un ingeniero jubilado
El trabajador retirado figura como autor de 23 obras del plan de la Diputación
Un ingeniero jubilado, Manuel Vázquez Fernández, se atribuye la autoría de tres proyectos de obras del Plan de Investimentos da Deputación (PID) en Mos que previamente habían sido firmados por el ingeniero Baltasar Pujales Estévez, funcionario y responsable de las obras que la institución provincial promueve en todos los municipios del sur de la provincia. El BNG ya denunció en 2009 el uso que hacía Pujales de medios de la Diputación en el ejercicio privado de su profesión; también está imputado de falsedad documental por certificar una obra en Salvaterra de Miño que apenas había comenzado a realizarse.

El PID es un plan trienal, de 2009 a 2011, contra la crisis y el desempleo promovido por el presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, y dotado con un presupuesto de 70 millones de euros. Para participar en él, los ayuntamientos, menos Vigo y Pontevedra, tenían que remitir a la Diputación proyectos de obras que consumieran la parte que, en función de su extensión y población, les correspondían en el reparto de 56 millones (los 14 millones restantes se los reservó Louzán para uso discrecional). A Mos le tocaron casi 1,2 millones.

Los proyectos fueron realizados en los ayuntamientos por funcionarios municipales o por técnicos externos contratados al efecto, que fue la opción elegida en Mos. Luego, la Diputación ha ido adjudicando las obras y su dirección (el 4% del presupuesto) a los autores de los proyectos. Los funcionarios, según aseguró Louzán a este periódico en otro momento, no pueden cobrar las direcciones de obra porque, de otro modo, estarían cobrando dos veces por el mismo trabajo. En el caso de Mos se hace patente que los tres proyectos asumidos por el jubilado Manuel Vázquez Fernández fueron realizados y firmados por Baltasar Pujales.

Manuel Vázquez reclamó la autoría de los tres proyectos a través de dos sucintos escritos de fecha 9 de noviembre de 2009, incorporados al expediente municipal sin membrete alguno ni registro de entrada. En ellos, Manuel Vázquez informa "que los proyectos de referencia son de mi autoría, habiéndose producido un error en la firma de una copia de cada ejemplar y remitiéndose dicha copia a la Diputación de Pontevedra".

Este informe de Vázquez resolvió un requerimiento de la propia Diputación, de fecha 4 de noviembre anterior, para que Mos enmendara sus proyectos del PID ya que su presupuesto "no puede ser firmado por un técnico vinculado laboralmente con la Diputación", esto es, Pujales.

Los tres proyectos suman un presupuesto de 444.630 euros, de los que 17.785 corresponden a Manuel Vázquez por la dirección de obra, a lo que habría que sumar la contratación municipal de elaboración de los proyectos, que EL PAÍS no ha podido precisar porque la alcadesa tránsfuga de Mos y de nuevo candidata del PP, Nidia Arévalo, rehusa ponerse al teléfono. ¿Cómo pudo colarse la firma del ingeniero Pujales en los proyectos de Vázquez? No tiene explicación.

"No hay nada que ocultar", aseguran en la Diputación. "Aquí lo único que consta es que el Ayuntamiento encargó proyecto y obra a Manuel Vázquez", añaden las mismas fuentes, que aventuran una explicación: "Lo más probable es que sean proyectos de la anterior alcaldesa [María Jesús Escudero, desalojada por Arévalo con la moción de censura], que no se hicieron; quedaron en un cajón y los rescataron para el PID encargándoselos a Manuel Vázquez".

Escudero lo desmiente tajantemente y, de hecho, el relevo en la alcaldía se produjo en diciembre de 2008 y los proyectos que firma Pujales llevan fechas de 2009. A su vez, Manuel Vázquez, pese a su condición de jubilado, es uno de los principales directores de obras del PID, con 23 encargos, algo que en la Diputación atribuyen a una coincidencia de decisiones municipales, descartando que actúe como "tapadera" de Pujales.

El BNG denunció en el verano del mismo 2009 al ingeniero funcionario por usar, en sus actividades profesionales privadas y dentro de su jornada laboral en la Diputación, el coche con chófer que tiene asignados, sin que Pujales desmintiera o matizara los términos de la denuncia. Vázquez trabajaba entonces para la misma empresa que el
FUNCIONARIO
LEEDE E FLIPAR. OS TEUS AMIGOS SOTELO¡¡¡


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: UN TéCNICO DE LOUZáN HACE PROYECTOS QUE COBRA UN INGENIERO JUBILADO29-03-2011
Si son unha pandilla de santos. Non sei como teñen juevos a criticar ós demais.
un mais
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados