Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
the bluest eye critical review
Indispensables
Donde ...
Guia
EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO24-03-2011
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa Enel Green Power contra el decreto 242/2008, que regulaba el aprovechamiento de la energía eólica de Galicia. La norma fue puesta en marcha por el Gobierno bipartito y fue derogada por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, que lo tildó de ilegal. La empresa presentó un batallón de argumentaciones contra otros tantos puntos de dicho decreto, y el TSXG ha tumbado todos y cada una de los fundamentos de Enel. Fuentes jurídicas consultadas por Xornal de Galicia destacaron la importancia de la sentencia del alto tribunal gallego (del 16 de marzo) ya que “declara a legalidade de pleno dereito do decreto eólico”. Además, las mismas fuentes consideran que este pronunciamiento “anticipa que os recursos contra a adxudicación tamén serán desestimados”.

La empresa Enel Green Power había solicitado 584 megawatios (MW) de potencia y “no resultó adjudicataria de ninguno”, reza la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario. A partir de ahí, la firma italiana –que operó conjuntamente con Fenosa o Endesa en otros procedimientos eólicos– presentó un recurso contencioso basándose la supuesta ilegalidad de hasta quince puntos del decreto del bipartito. Enel argumentó que la limitación a la hora de establecer más parques fuera de las áreas de desarrollo eólico. Según la compañía, el decreto no podía prohibir la instalación de un parque fuera de dichos espacios porque, a su entender, vulnera le Ley de Sector Eólico.

Enel Green Power también arremetió en su recurso contra lo que, entendía, era un decreto que vulneraba “el principio de liberalización de transformación de un sistema de liberalización eléctrica en un sistema cuasi-concesional”. Como el resto de los puntos impugnados, el Superior asegura que “no puede aceptarse” que la norma del bipartito “conculque la liberalización de la producción eléctrica”, cuando “como señala el letrado de la Xunta –codemandada– es una consecuencia lógica de la regulación” en el sector.

La sentencia del TSXG es también clara contra los argumentos esgrimidos por Enel en lo relativo, por ejemplo, al método de preselección de solicitudes. Se impone “la necesidad de establecer un procedimiento de preselección de solicitudes, ya que [...] la limitación de MW ofrecidos viene impuesta por las necesidades de optimizar las redes de transporte y distribución”.



EVALUACIÓN AMBIENTAL

Los letrados de la empresa también reclamaron la invalidez del decreto en tanto este no hacía constar de manera explícita la necesidad de una “Evaluación Ambiental Estratégica”, tal y como, según Enel, exige la Ley 9/2006. El alto tribunal gallego contraviene también esta argumentación y asegura que la parte demandante olvida, “sin duda interesadamente”, que “en el presente caso la administración [por el bipartito] no traza estrategias, directrices y propuestas para la satisfacción de necesidades sociales” sino que, añade el texto, “se limita a establecer el marco para que sean las empresas, en un sector liberalizado, las que prevean su satisfacción a través” de sus propuestas. Estas sí exigen, recuerda el TSXG, la declaración de un impacto ambiental. Ahora bien, esta se presenta una vez la empresa es preseleccionada “y con carácter previo a la autorización de instalación”.

Así, los quince puntos del decreto impugnados por Enel Green Power son desestimados por el Tribunal Superior de Xustiza. El mayor órgano judicial de la comunidad desestima, por tanto, el recurso interpuesto por la empresa “sin hacer expresa imposición de costas”. Enel tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación ordinario dentro de un plazo de diez días.
Suscripción a papel
LAS MENTIRAS DEL PARTIDO POPULAR


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO24-03-2011
Y a quien le sorprende. El partido popular es el partido de la mentira y seguirá siendolo toda la vida. Solo hay que ver el caso de Cangas: donde está el dinero de los Convenios Urbanísticos de Massó?

Clarita y Otero no son santo de mi devoción, pero es que al señor Sotelo no le daré mi voto en la vida. El PP es uno de los culpables de la grave situacion economica que vive actualmente Cangas.
jose carlos martínez
RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO24-03-2011
Ero lo que faltaba, casi estaba convencido de votar a PP, pero con estas historias, casi me quedo en casa mejor.
POR LA ASTENCION GENERAL ANTE LOS INEPTOS
POLITICOS QUE NOS QUIEREN GOBERNAR.
Julio Graña Calvar
RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO24-03-2011
si pa contar verdades en cangas xa temos os do BNG
buenooo
RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO25-03-2011
O tema do eólico é máis grave do que parece, aparte de fastidiar (con j) 3.000 postos de traballo, imos a ter pagar todos os galegos as indemnizacións que lle haberá que pagar ás empresas demandantes, e non vai a sair barato.
Xa podemos ir pedindo responsabilidades e dimisións, e de paso un crédito apañádiño a NOCAGA (este é o millor momento) para sair do atranco no que nos meteron Feijóo e demáis facinerosos que o acompañan nesta aventura.
O Vello Rosmón
RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO25-03-2011
pero vos, lestes ven a noticia ou estades trasgiversando o que di.
a revolta
RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO25-03-2011
¡Como que si lemos ben a noticia!, ¿acaso andas coa pera ou que che pasa?
A ver si te enteras: O TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTICIA DE GALICIA DIXO QUE O CONCURSO EÓLICO QUE FIXO O BIPARTITO É LEGAL, POLO QUE FEIJÓO E OS SEUS MONAGUILLOS COMETERON A ILEGALIDADE DE BOTALO ABAIXO E REPARTIR O NEGOCIO-BOTÍN ENTRE OS SEUS COMPINCHES, ¿VALE?... E SÍ, EFECTIVAMENTE, ESTOU BERRANDO, para que escoites.
O Vello Rosmón
RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO26-03-2011
canto militante... canto ignorante......
puaggg
RE: EL SUPERIOR RECHAZA EL RECURSO DEL DECRETO EóLICO DEL BIPARTITO26-03-2011
A ver "Puaggg", ¿non che da asco a corrupción e dache asco a xustiza?
Iso é o que vos pasa ós que vivides no medio da merda, despois davos asco a auga limpa.
Tira-puxa
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados