Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
Haz click para ampliar El proyecto Foster encalla en la marina de Cangas
El Ayuntamiento, sin plan general, no puede autorizar la urbanización
PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 09/03/2011


La última sentencia relacionada con el puerto deportivo de Cangas supone el "certificado de defunción" del proyecto. Es la lectura optimista que hace la cofradía de pescadores San Xosé pese a que el fallo desestima su demanda contra la alcaldesa, Clara Millán (BNG), por no paralizar las obras. No tenía competencias para hacerlo, ha señalado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra. En todo caso, según la misma sentencia, la construcción de la marina precisará licencia municipal y esta no será factible en el medio plazo. Con ello se empantana el proyecto de Norman Foster para la finca de la antigua conservera Massó Hermanos, en O Salgueirón. Residencial Marina Atlántica, la promotora que realizó el encargo, lo ha vinculado siempre al puerto deportivo y los propios avatares de Caixanova, que financiaba la operación, tampoco han facilitado salidas alternativas.


Una parcela que multiplicó por 40 su precio
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Yo también estuve siempre contra el puerto deportivo", dice la alcaldesa

El ex regidor del PP admite "errores" que deben "servir a todos de lección"
La cofradía de pescadores interpretó que las obras que realizaba en 2009 Puentes y Calzadas Infraestructuras en el litoral de O Salgueirón correspondían al puerto deportivo, punta de lanza del proyecto urbanístico promovido por Marina Atlántica. El cartel de obra así lo titulaba explícitamente: Instalacións portuarias para usos náutico recreativos. Fue constatado, a su vez, un importante movimiento de tierras y rellenos, acopios de materiales, la reconstrucción y ampliación de la escollera, la consolidación de una rampa y de un espigón llamado a ser la cabeza de puente del eje principal de la marina, de 600 metros, 312 mar adentro. La sentencia estima, sin embargo, que las obras fueron de consolidación y reparación de elementos portuarios, "que están exentas de control preventivo municipal por ser de interés público".

Esta interpretación, según Alberto Muñoz, abogado de la cofradía canguesa, niega la realidad y surte un efecto inverosímil: "Que una constructora, con licencia de la Autoridad Portuaria para ejecutar las obras del puerto deportivo, se entretenga haciendo otras, en zona de dominio público, para las que no cuenta con autorización de ninguna Administración". Pero los demandantes, según la sentencia, no acreditaron los hechos que se sometieron a juicio, esto es, que las obras correspondieran al puerto deportivo.

"Las concretas obras que se denuncian y que constan realizadas", dice la sentencia, "no son aún aquellas a las que se refiere la parte recurrente [las del puerto deportivo] y respecto a las cuales sí habrá de intervenir el Concello de Cangas". El fallo insiste luego en que "para la materialización del proyecto de construcción y explotación del puerto deportivo la concesionaria habrá de solicitar y obtener licencias municipales, que en su caso podrán o no otorgarse en función del planeamiento".

No pueden de momento otorgarse, y de ahí la "plena satisfacción" de la cofradía con el fallo aunque desestime su denuncia por la inhibición de la alcaldesa, del BNG. "Es estupendo, por una vez estamos todos contentos", ironiza Clara Millán. "Solo que mis motivos son reales, la sentencia reconoce lo que decíamos, que no estaba en mis competencias paralizar las obras. Yo también estuve siempre en contra del puerto deportivo, pero hay que hacer las cosas como se debe", añade.

Marina Atlántica, empresa participada por Promociones del Atlántico y Caixanova, rehusó comentar los efectos de la sentencia porque, dicen, no han "tenido parte en el procedimiento". Tampoco quiso hablar de sus expectativas en O Salgueirón. Ya no podrán ser, en cualquier caso, las iniciales, fijadas en un convenio urbanístico suscrito en 2004 pero supeditado en su eficacia a la aprobación de un plan general de urbanismo que finalmente naufragó al año siguiente.

El Ayuntamiento ahora no podría dar licencias para el puerto deportivo -ni para la urbanización de Foster en tierra- porque la parcela de O Salgueirón está clasificada como suelo predominantemente industrial y cambiarlo, a través de una modificación puntual, requeriría una tramitación equivalente a la de un plan general. Fracasado el de 2005, Consultora Galega inició en el actual mandato la redacción de otro aún en sombras, sin aprobación inicial ni exposición de lo que depara en concreto para O Salgueirón.

José Enrique Sotelo, el alcalde que impulsó los proyectos de Marina Atlántica y candidato del PP en las próximas elecciones, en el hipotético caso de ganar de nuevo la alcaldía, también apuesta por la revisión. "Entonces cometimos errores, espero que nos sirvan de enseñanza a todos", admite. "Todos tendremos que renunciar a algo, yo puedo decir que no haremos nada por encima de la cofradía".

MOI BEN A CONFRARIA


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: DÑA CLARA, A INCOMPETENTE EN PORTOS09-03-2011
El proyecto Foster encalla en la marina de Cangas
El Ayuntamiento, sin plan general, no puede autorizar la urbanización
PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 09/03/2011

Una parcela que multiplicó por 40 su precio
El convenio urbanístico para O Salgueirón estuvo negociándose durante tres años, de 2001 a 2004, lastrando y condicionando en ese tiempo la elaboración del plan general de Cangas. Finalmente el convenio se aprobó y firmó en el verano de 2004 y el plan general, en enero de 2005. Las protestas vecinales obligaron a suspender el plan dos meses y medio después y, con ello, el convenio, supeditado en su eficacia a la aprobación del plan.

La negociación del convenio la inició y la concluyó Conservas y Frigoríficos del Morrazo, que había comprado O Salgueirón (casi dos hectáreas)por 65 millones de pesetas (391.566 euros). A la mesa del convenio se sumaron en 2002 los representantes de Residencial Marina Atlántica, que asumieron la voz cantante de la negociación, solapando así la representación de los promotores. Marina Atlántica acabó comprando O Salgueirón a Frigoríficos por 15 millones de euros, casi 40 veces su precio inicial.

Los datos del convenio finalmente firmado no coincidían con los registrados en el plan general. Los representantes de Marina Atlántica -el promotor Ubaldino Rodríguez Bello, el arquitecto Juan Carlos Cabanelas y el jurista Francisco Javier Jiménez de Cisneros y Cid- introdujeron, por ejemplo, una edificabilidad residencial de 93.828 metros cuadrados, esto es, unas 1.000 viviendas de 60 a 100 metros cuadrados que, puestas a la venta a los precios del momento (3.005 euros el metro) reportarían a la promotora unos 282 millones de euros. Además, podría obtener otros 169 millones por las ventas de índole comercial y hotelera. Unos ingresos previsibles, pues, de 451 millones, después de gastar menos de 200 millones en urbanización, edificación y terrenos.

Pero fue como el cuento de la lechera. Con el plan general, cayó el convenio. Marina Atlántica, tratando de preservar sus planes de negocio, contrató a Norman Foster, usando la influencia de su esposa, la ourensana Elena Ochoa. El arquitecto visitó O Salgueirón en junio de 2005 y entregó un proyecto ya inviable, sin la cobertura del plan general. Marina Atlántica trató de avanzar entonces en la construcción del puerto deportivo, que chocó desde el otoño de ese año con la oposición de la cofradía de pescadores y la obstrucción del Foro Social a las obras. Ahora ya nada es igual.

O NEGOCIETE, Ó CARALLETE
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
Lo que debemos es rezar para que alguien competente tome cartas en el asunto y saque adelante el PXOM en Cangas que tanta falta nos hace para dejar atras tanta mafia. Pero quien sera?? si se presentan los mismos. Clarita, Srt Otero y Mafioso-mentiroso Sotelo
rezemos juntos
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
O "rezemos juntos", reza se queres, non manipules.
pxom
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
Salgueiron: expropiacion
parque publico
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
os abalo boys xa anda soltos
lito
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
"plena satisfacción" de la cofradía con el fallo aunque desestime su denuncia por la inhibición de la alcaldesa, del BNG. "Es estupendo, por una vez estamos todos contentos", ironiza Clara Millán. "Solo que mis motivos son reales, la sentencia reconoce lo que decíamos, que no estaba en mis competencias paralizar las obras. Yo también estuve siempre en contra del puerto deportivo, pero hay que hacer las cosas como se debe", añade.

Pois iso, facer as cousas como se teñen que facer, e non presentar demandas por algo que estaba no aire a sabiendas que o proxecto ESTABA ANULADO ao botar abaixo o anterior Pxom. Sempre se dixo alto para quen quixo entender, o proxecto estaba anulado e os límites que marca a lei todos teñen que respetalos, aínda non entenden que as cousas teñen uns pasos e precipitarse non é de sensatos?
Clara Millán sí era coherente para quen escoitara
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
Que goberno AÇE e encha o pobo de hipys como os que estamos en Massó. Ou senon de dorgadictos, que como as meigas "habelos hainos"
EU QUERO QUE JOBERNE AÇE
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
"Los demandantes, según la sentencia, no acreditaron los hechos que se sometieron a juicio, esto es, que las obras correspondieran al puerto deportivo.

"Las concretas obras que se denuncian y que constan realizadas", dice la sentencia, "no son aún aquellas a las que se refiere la parte recurrente [las del puerto deportivo] y respecto a las cuales sí habrá de intervenir el Concello de Cangas".
Pois iso
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
As mulleres mais prepotentes é mentireiras , Cangas resiste
adiante coa loita non a expeculación.
CORINA & CLARITA
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
A ver, parece mentira que nadie pueda leer entre lineas. La sentencia da razón, casi por completo, a la Cofradia de Pescadores y se la quita a Clarita, la misma que decía que no tenía competente en el ambito portuario y que al haber concesion de la APV ella no podía intervenir ni ahora ni nunca. Si la Juez hubiera tenido por acreditado la obras del puerto deportivo, entonces obligaría al Concello a abrir un expediente de reposición de la legalidad urbanistica, es decir, devolver las cosas al estado anterior de las obras, eliminando los rellenos realizados y el ancheamiento de los muelles, y además debería abrir un expediente sancionador, esto es, una multa con un porcentaje elevado sobre el presupuesto de la obra (cuantificado en 17 Millones de Euros). En fin, una coña marinera y la ruina de CAIXAROUBA. Así que, haber si entendemos de que va este juego de una vez. La Juez, de todas, todas, no podía tener acreditadas las obras del Puerto deportivo ni aunque ella misma usara la pala excavadora y el camión. Eso sí, la COFRADÍA DE PESCADORES ha conseguido dejar en ridículo al CONCELLO y a su Sra. Alcadesa, y el Juzgado no le ha quedado más remedio que ponerse una venda en los ojos pero, al menos, declarar que las obras del Puerto deportivo, sin licencia municipal, SON ILEGALES.
VERDAD DE LA BUENA
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
Clarita esta de siquiatrico , quen ia collér ese morto que se chama BNG PSOE RIP.
yes we can
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
para el que dice que gobierne ACE, nada tiene que ver con la gente que esta de Masso en esa okupa asi que a ver si hablas con propiedad de lo que dices amiguito y no desvies el asunto
listillo
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS09-03-2011
A ver, parece mentira que nadie pueda leer entre lineas. La sentencia da razón, casi por completo, a la Cofradia de Pescadores y se la quita a Clarita, la misma que decía que no tenía competente en el ambito portuario y que al haber concesion de la APV ella no podía intervenir ni ahora ni nunca. Si la Juez hubiera tenido por acreditado la obras del puerto deportivo, entonces obligaría al Concello a abrir un expediente de reposición de la legalidad urbanistica, es decir, devolver las cosas al estado anterior de las obras, eliminando los rellenos realizados y el ancheamiento de los muelles, y además debería abrir un expediente sancionador, esto es, una multa con un porcentaje elevado sobre el presupuesto de la obra (cuantificado en 17 Millones de Euros). En fin, una coña marinera y la ruina de CAIXAROUBA. Así que, haber si entendemos de que va este juego de una vez. La Juez, de todas, todas, no podía tener acreditadas las obras del Puerto deportivo ni aunque ella misma usara la pala excavadora y el camión. Eso sí, la COFRADÍA DE PESCADORES ha conseguido dejar en ridículo al CONCELLO y a su Sra. Alcadesa, y el Juzgado no le ha quedado más remedio que ponerse una venda en los ojos pero, al menos, declarar que las obras del Puerto deportivo, sin licencia municipal, SON ILEGALES.
VERDAD DE LA BUENA
RE: DÑA CLARA, A INCOMPENTE EN PORTOS10-03-2011
De pena a actuacion do BNG e Psoe e de pena tamen os panos quentes utilizados pola xuiza
non te multo que cha vai sair moi caro
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados