Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
La promotora del puerto de Massó en Cangas compró terrenos públicos
Pagó más de un millón de euros por el suelo y una concesión caducada
PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 10/01/2011

Vota Resultado 12 votos . .Residencial Marina Atlántica, la promotora del puerto deportivo de Cangas do Morrazo, en el ámbito de la conservera Massó Hermanos, para llevar a cabo ese proyecto compró "en pleno dominio y como cuerpo cierto" una finca de 16.992 metros cuadrados que era, y sigue siendo, de dominio público y, por tanto, intransferible. La escritura de compraventa ha sido conocida ahora, al hilo del procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra por la obstrucción, el año pasado, de las obras de dicho puerto.

Parcela incluida en un convenio urbanístico
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
De la escritura no había constancia en Cangas ni en la Autoridad Portuaria

El documento es "nulo de pleno derecho", según la cofradía
La operación de compraventa de la citada finca estuvo precedida de otra extraordinariamente larga y compleja, vinculada a la crisis y liquidación en los años 90 de la conservera, que sometió el conjunto del solar que ocupaban sus instalaciones -incluida la finca de dominio público marítimo-terrestre- a sucesivas hipotecas para obtener liquidez. Los embargos fueron acumulándose y los terrenos con las concesiones, subastados en diversos lotes, pasaron finalmente a dominio de los ex trabajadores de la conservera como compensación de la deuda salarial que tenían contraída.

Todos los inmuebles, con sus derechos y cargas, fueron adquiridos después a los ex trabajadores de Massó por Conservas y Frigoríficos del Morrazo, que anunciaba su propósito de desarrollar en ellos un proyecto industrial que daría continuidad al que Massó Hermanos había iniciado en los años 30 del siglo pasado. En 2003, sin embargo, Frigoríficos del Morrazo presentó un "proyecto básico de remodelación y adecuación ambiental de las instalaciones portuarias de la factoría Massó para usos náutico-recreativos", que la Autoridad Portuaria sometió a información pública el 31 de julio de 2004. El día anterior su consejo de administración ya había aprobado el cambio de titularidad de la concesión que ostentaba Frigoríficos del Morrazo a favor de Marina Atlántica.

El cambio de titularidad se registró ante el notario José Luis Prieto Fenech el 22 de octubre de 2004 en dos escrituras distintas. En la primera no es posible concluir la superficie total que Frigoríficos fue adquiriendo a los particulares; Marina Atlántica pagó por ellos unos 580.000 euros. En la otra escritura, por la compra de los 16.992 metros de superficie del dominio público marítimo-terrestre, que Frigoríficos había comprado a los ex trabajadores de Massó por 65 millones de pesetas (unos 391.000 euros), Marina Atlántica pagó 1.127.080 euros.

De esta segunda escritura no había constancia en la Autoridad Portuaria ni en el Ayuntamiento de Cangas, según se deriva de sus respectivas respuestas a las peticiones de que la aportaran para incorporarlas como prueba a los procedimientos judiciales abiertos. Esa opacidad ha contribuido a alentar las sospechas de que se estaba ocultando algo. Finalmente ambas escrituras han sido remitidas al juzgado por Marina Atlántica, tras reiterados requerimientos.

Frigoríficos del Morrazo, según la escritura de compraventa, "es dueña de la concesión administrativa" que describe, con la citada extensión de 16.992 metros en la zona marítimo-terrestre de Cangas; a término seguido, la escritura señala que ambas partes (Frigoríficos y Marina Atlántica) "tienen convenida la compraventa de la finca descrita", para concluir, en la primera de las cláusulas, que Marina Atlántica "compra y adquiere, en pleno dominio y como cuerpo cierto, la finca y la concesión descritas".

Fuentes de Marina Atlántica consultadas al respecto desmienten "categóricamente" que, pese a la literalidad señalada, la escritura registre una transmisión de los terrenos, que solo se refieren en el documento como el emplazamiento físico de la concesión que se transfiere. A mayor abundancia, señala la misma fuente, esa finca mantiene en el proyecto de puerto deportivo su uso público, ya que se le da un uso de paseo marítimo.

Fuentes de la cofradía de pescadores, opuesta a la construcción del puerto deportivo, subrayan sin embargo una serie de incongruencias que subrayarían "la chapuza administrativa y jurídica" que ha acompañado el desarrollo, hasta donde ha llegado, del proyecto de Marina Atlántica. Así, que el "pleno dominio" cabe aplicarlo a bienes raíces, como los suelos, pero no a una concesión administrativa, de la que se es meramente "titular" o "concesionario".

Además, la concesión administrativa que Frigoríficos del Morrazo vende a Marina Atlántica es la que previamente había comprado a los ex trabajadores de Massó, dedicada a fines industriales pesqueros y que, en el momento de esa primera compra, ya había caducado por falta de uso: sindicatos y Administraciones fabricaron en su momento la componenda para permitir a los ex trabajadores de Massó percibir parte de los salarios que se les adeudaba, pero "¿cómo puede una concesión administrativa caducada valer más de un millón de euros?", preguntan desde la cofradía de pescadores, para concluir que ese precio que pagó Marina Atlántica "solo puede referirse a los terrenos".

En consecuencia, según la cofradía de pescadores, la escritura sería "nula de pleno derecho" y motivo suficiente para anular los expedientes derivados de su reconocimiento.

Parcela incluida en un convenio urbanístico
Residencial Marina Atlántica obtuvo la concesión administrativa para la construcción y explotación del puerto deportivo en O Salgueirón, la finca antes ocupada por el complejo conservero de Massó Hermanos, en marzo de 2005. El proyecto se complementa, junto con esa variable para la lámina de agua, con el desarrollo en tierra de un conjunto residencial y terciario diseñado por el arquitecto Norman Foster. Pero no acaba de salir de la incertidumbre.

El proyecto náutico está pendiente del fallo del Tribunal Supremo, al que recurrieron la cofradía de pescadores y el Foro Social de Cangas por considerar que la tramitación del cambio de usos de la concesión -de industrial pesquera a náutico recreativa- incumple requisitos normativos imprescindibles, tanto de competencia de la Autoridad Portuaria (inexistencia de Plan de Utilización de los Espacios Portuarios) como municipal, en su variante urbanística.

A su vez, el proyecto de urbanización residencial y terciaria en tierra ha sido llevado a un limbo poco menos que inextricable, máxime con la sucesión de disposiciones autonómicas que afectan a la ordenación del litoral. Inicialmente, en el anterior mandato municipal, dio cuerpo a un convenio urbanístico aprobado por Frigoríficos del Morrazo y el Ayuntamiento y luego asumido por Marina Atlántica, que adelantó al Ayuntamiento más de un millón de euros para la construcción de una piscina municipal que no ha llegado a materializarse. La eficacia de este convenio estaba supeditada a la aprobación de un plan general de urbanismo que finalmente fue retirado. El nuevo plan general duerme en los cajones municipales y ni siquiera ha pasado la fase de aprobación inicial.

Frigoríficos del Morrazo incluyó los 16.992 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre en el convenio urbanístico, lo que reforzaría la tesis de la cofradía de pescadores de que los consideraba privados. Un informe de la Dirección General de Costas sobre el particular, en 2005, reforzó esa tesis al observar que tales terrenos de dominio público "deberán quedar excluidos" del polígono incluido en el convenio.

INFO


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
Agora a cousa queda "CLARA" .
CANGUEIRO
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
clarita, clarita
jojojo
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
Non vos parece que alguén sufríu o timo do "tocomocho"??
balea
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
As cousas, póñense MOI BEN...

Grazas o pobo de Cangas, e os seus veciños, por continuar defendendo a LEGALIDADE!!!!!!!

PORTO DEPORTIVO ILEGAL, NON!!!!!
Aquila
10-01-2011
Enlace orixinal:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/promotora/puerto/Masso/Cangas/compro/terrenos/
publicos/elpepiautgal/20110110elpgal_5/Tes
EL PAÍS
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
clara, oliver, merchi, josé juan, óscar...DIMISIÓN!!!!!!!!!!
votante kabreado
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
Que cladadiños andan hoxe algúns, non? :D

"Era, y sigue siendo, de dominio público y, por tanto, intransferible".
Ghran day
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS10-01-2011
¿e onde estaba Clara no 2003 e no 2004?
dudas
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
pois nesas tadas a señora clara millan estaba protestando cos veciños e mariñeiros unhas obras que como se pode ver agora son ILEGALES, asta que a señora clara chegou o poder e si por ela e polo psoe e PP fora este porto deportivo estaria xa feito, por que non vos olvidar o BNG a aprtir de que entrou na alcaldia de cangas nunca mais participou en ningun acto contra ese porto deportivo ¿por que sera? asi que a pregunta seria que fixo Clara Millan nos anos 2007 / 2011, por que todos sabemos que o PP estaba a favor de esas obras e sempre o estuveron e por iso perderon as anteriores eleccions , para que viñeran estes salvapatrias e faltoulles tempo para venderse,e pagar os favores electorales a caixa rouba TEN MOI POUCA VERGONZA A XENTUZA DO BNG si pagaran a xente que lle deben cartos en vez de estar polos foros
pin pan pun
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
Clara Millán xa non é do BNG. É de +Galiza (e -Traballar).
Un respetiño
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
Máis Galiza segue a ser unha corrente do BNG e se se desfixeran de moitos grupúsculos destes mellor lles ía.
Ta claro
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
os corruptos de cangas non envidian nada os do levante quen nos iba a decir que pp bng e psoe compartirian proxectos especulativos ilegais e trapicheos varios, lo que la pela ha unido que no lo separe el pueblo.
algún dia os veremos a todos no banquiño, ainda que non sera en cangas porque a xustiza aqui se ve xa moi posicionada a favor do porto
juanete
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
E... o Faro de Vigo... ¿que dí, de todo isto?

Zaaas... en toda la boca...
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
O TIMADOR TIMADO.

O trapicheo comezou adxudicándolle aos extraballadores/as de Massó a concesión da fábrica, nada de adxudicarlles terreos, que ao mellor se quedaban con eles, déronlles a concesión e como aínda algúns falaban de que a fábrica seguira traballando, rapidamente ameazaron dende o porto de vigo que a concesión caducaba despois de dous anos sen traballo como fábrica de conservas. Ben, o prezo foi alto porque era o xeito de pagar as nóminas que se debían, todo quedou en man de frigoríficos, que foron os parvos útiles no xogo dos bancos e autoridade portuaria. E como o obxectivo final era tirarlle cartos á operación de creba, no 2001 frigoríficos asinoulle a Ubaldino Rodríguez como representante de Atlántico Construcciones y Promociones S.L. unha opción de compra polos terreos da factoría por 2.215 millóns de pelas co compromiso tamén de traspasarlle as concesións.

Como o proxecto especulativo incluía un porto deportivo, frigoríficos iniciou no 2003 os trámites para a obtención desa concesión, entón é cando, para evitar que frigoríficos fora o concesionario do porto e que tivera que agardar dous anos para transferilo a outra empresa, crease Residencial Marina Atlántica S.A., empresa fantasma tamén encabezada por Ubaldino, que merca a finca 3.402, de 16.992 m2, e sobre a que supostamente están todas as concesións que obtivera Massó Hnos. dende o 1930 ate o 1946. O prezo andaba arredor do millón de euros.

Aquí hai cousas escuras, é evidente que das concesións que tiña Masso Hnos., a do 30 para molle, a do 35 para a nave principal, a do 39 para ampliación do molle e a rampla, non estaban dentro dos 16.992 m2 da finca 3.402 de Punta Balea, correspondente ás concesións do 43 e 46. E como finca era, é e será dominio público. Non se deu conta o aguia de Ubaldino? E por qué pagou ese prezo desorbitado? O prezo dunha concesión debe ser en todo caso o dos canons anuais que falten ate o remate da concesión.

Ubaldino é un paxariño famoso polos seus trapicheos urbanísticos que veñen de ben lonxe: Rosalía de Castro, cando Dolores Villarino esta de concelleira de urbanismo en Vigo, Puente Romano en Sabarís, unha tremenda chapuza legal que non ten pés nen cabeza, Miraflores, onde os seus trapicheos cos políticos corruptos remataron tirándolle unha indemnización millonaria ao concello de Vigo, etc. Etc.

Entre as súas tácticas para cazar pipiolos estaba a de ofrecer a sinatura dunha opción de compra duns terreos cunha apetitosa cantidade inicial adiantada, pero cunha letra pequena que dicía que o vendedor comprometíase a avalar a cantidade total da venta, iso a efectos prácticos poñíalle terreos blindados á súa disposición para dispoñer deles cando quixera, mesmo agardando anos e anos. Caixarouba era cómplice destas operacións e tamén figuraba no accionariado de Residencial Marina Atlántica.

O por qué do pago dun millón de euros por unha concesión caducada e que nin sequera estaba nos 16.000 m comprador era moi probablemente a confianza absoluta nos poderosos compañeiros e na crenza de que todo é comprable.

Levaron un bo nabo porque Cangas non se vende con tanta facilidade e ós/ás que se venden míraselle ben. E se queren voltar, vaiselle estar agardando.
división inmobilaria
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
Juan Calvo quedou mudo dicen por ahi que lle esta volvendo a crecer o pelo,
faro
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS11-01-2011
Eles xa utilizan as súas armas, entra na nova que sae hoxe sobre o recurso contra a acumulación de xuízos e tenta que che publiquen un comentario a favor dos que recorren...
http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/01/11/foro-recurre-acumulacion-juicios-faltas-masso/507723.html
esparadrapo
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS12-01-2011
De la escritura no había constancia en Cangas ni en la Autoridad Portuaria

Entón quen sabía isto? e cando se supo isto. Non teñen nada que decir os que estiveron cando a venda dos terreos, cando o peche da fábrica, cando as negociacións para recalificar? Mariano, Sotelo... algunha explicación teñen que dar
¿Quén o sabía?
RE: EL PASIS PUBLICA LA PROMOTORA DEL PUERTO DE MASSó EN CANGAS COMPRó TERRENOS PúBLICOS12-01-2011
No contencioso da confraría levaban anos reclamando estas dúas escrituras que aparecen citadas na documentación do expediente de outorgamento da concesión e na inscrición no Rexistro da Propiedade, e nunca as presentaran, nin sequera a instancias do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
info
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados