Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
QUE JETA DE NACIONALISTA28-10-2010
Haz click para ampliar Bartolomé Seguí - Dibujante de cómic:
"Los dibujantes de cómic estamos acostumbrados a vivir en precario". El ilustrador obtuvo el Premio Nacional por Las serpientes ciegas

D.GARCÍA - CANGAS El Salón do Cómic de Cangas recibirá mañana a dos de los autores invitados en su decimocuarta edición: Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. Ambos ganaron en 2008 el Premio Nacional de Cómic por “Las serpientes ciegas” y Seguí es también el autor del cartel de la edición de este año del salón.

–¿Cómo se gestó su presencia en Cangas para participar en el salón?

–Fue a través de la editorial B de Banda, que publicó “Las serpientes ciegas” y que también se encarga de la organización del salón. Kiko Dasilva me habló muy bien del certamen y del buen ambiente que hay siempre. No lo conocía, pero estuve repasando la lista de autores que han estado en las ediciones anteriores y los ilustradores que se han encargado del cartel y la verdad es que hay gente muy importante

–El último en unirse a esa la lista de ilustradores del cartel es precisamente usted.

–Sí. Utilicé el faro que la organización tiene como símbolo del festival, el mar de Galicia, elementos del cómic...

–Además de la charla mañana, el sábado participará en una mesa redonda bajo el título de “Cómic histórico”, que se vincula precisamente a la publicación de “Las serpientes ciegas”.

–Esa historia fue mi entrada en ese cómic con un aire más histórico y de época. Mis anteriores historietas habían sido de estilo contemporáneo y era la primera vez que me enfrentaba a un cómic ambientado en otra época. Siempre he tenido un gran respeto por ese género por la documentación y por la necesidad de narrar de forma creíble.

–No fue un mal inicio. Las críticas fueron muy buenas para una historia que guarda cierta vinculación con la Guerra Civil, un tema muy manido en otros campos como el cine o la literatura.

–Le comenté a Felipe [Hernández Cava] que me apetecía hacer un álbum orientado al mercado francés y ambientado en los años 30. Ambos teníamos un libro de fotografías del Nueva York de la década de 1930 de Berenice Abbot. Me apetecía dibujar esa ciudad y hacer una historia internacional, con viajes de un país a otro. Y es precisamente a finales de esa década cuando está el tema de las Brigadas Internacionales y la Guerra Civil era una buena manera de darle complejidad al argumento. Pero en todo caso no es una historia sobre la Guerra Civil, sino que una parte de ella se desarrolla a partir del conflicto.

–Mejor obra y guión en el Salón del Cómic de Barcelona, Premios de la Crítica y Premio Nacional de Cómic en 2009. ¿Se esperaba semejante reconocimiento para ese álbum?

–Felipe es uno de los mejores guionistas y yo tenía claro que si quería hacer una buena historia tenía que partir de un buen punto de vista. A medida que iba dibujando y recibiendo sus páginas me di cuenta de que la historia era muy buena. Recibió muchos premios y el Nacional fue el colofón. Fue un trabajo muy bien recompensado.

–¿Cuál es el estado de salud del cómic en España?

–Se editan muchos álbumes y de mucha calidad. Tenemos una buena cantera y no paramos de exportar dibujantes a otros países. Pero es cierto que partimos de una importante precariedad a nivel profesional. Cuando trabajas para un mercado como el francés puedes hacerlo con cierta tranquilidad, pero en España vivir sólo del comic es complicado. Pero bueno, los dibujantes ya estamos acostumbrados a vivir con cierta precariedad [risas]. Yo también me dedicó a la ilustración, publicidad...

–La edición de 2007 de este salón coincidió con el secuestro de la famosa portada de El Jueves. Y ahora hay algo parecido con la revista Retranca. ¿Qué le parece?

–No estoy al corriente de todo lo que ha pasado, pero que se secuestre una revista me parece tercermundista. Es absurdo.
>> Ampliar datos Gallegos de postín


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: QUE JETA DE NACIONALISTA28-10-2010
Las actividades continúan con la proyección de dos películas en el Auditorio. A las 10.00 horas Norberto Fernández sigue con las sesiones de BD para los escolares

REDACCIÓN - CANGAS Las actividades de la decimocuarta edición del Salón do Cómic de Cangas continuarán hoy con una nueva sesión del taller de "Banda diseñada" para escolares y que imparte Norberto Fernández. Será de 10.00 a 12.00 horas en el Auditorio, donde el dibujante ya estuvo ayer y el martes enseñando sus trucos a los más pequeños. La participación en estos talleres está limitada a 20 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años y continuarán mañana viernes con Jacobo Fernández, de 10.00 a 12.00 horas y a partir de las 17.30 horas.
Por la tarde se proyectará a las 18.00 horas la película "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", dirigida por Javier Fesser a partir de la obra de Ibáñez. La jornada acabará a las 21.30 horas con otro pase cinematográfico, esta vez de "V de Vendeta", de James McTeigue y sobre la obra original de Alan Moore. Además los visitantes pueden visitar las exposiciones temáticas que hay en el Auditorio, que permanecerán abiertas hasta el domingo.
Entre las actividades celebradas en la jornada de ayer miércoles destaca una nueva presentación en la Capela do Hospital, en esta ocasión a cargo de Demo Editorial. El lunes se presentó el nuevo número de la revista Retranca acerca de la visita del Papa —justo antes de que se anunciase el secuestro de la publicación— y el martes el acto de presentación correspondió a la editorial canguesa Rinoceronte, que mostró su nueva línea de banda diseñada.
Gallego de postín
RE: QUE JETA DE NACIONALISTA28-10-2010
PERO QUE MORRO TIENE ESTE ESTE IMPRESENTABLE QUE SE LAS DA DE NACIONALISTA Y DE DEFENSOR DEL GALLEGO. POR LO MENOS ANTES SE TRAIA A DIBUJANTES GALLEGOS Y AHORA ESTE PUFERO SE TRAE DE VIAJE A DOS AMIGUITOS CATALANES DE VACACIONES.
Gallego de postín
RE: QUE JETA DE NACIONALISTA28-10-2010
Tranquilos todos, que se gaña o PP vai pagar todo como dios manda e mais. Pagou tanto que ata paga semaforos e parquimetros que non existen
Botín
RE: QUE JETA DE NACIONALISTA30-10-2010
amigo aqui a cuestion non e o PP xa sabemos que vos os do BNG mirades Jaivotas por todos os sitios vivides obsesionados co PP, pero aqui a cuestion e que agora mesmo estamos sendo gobernados por unha panda de impresentables do BNG e que joderon todo o que tocaron ¿que fixo o BNG en Cangas? esa e a cuestion...... que fixeron
e dalle
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados