Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
read here
Indispensables
Donde ...
Guia
UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'11-09-2010
El jefe de contabilidad de Portos de Galicia administra una empresa en un paraíso fiscal

La investigación sobre el caso Gürtel acaba de poner al descubierto un dato que añade sospechas a la relación de la trama corrupta con el PP gallego. Victoriano Lago, jefe de contabilidad de Portos de Galicia desde su creación en 1996 bajo el Gobierno de Manuel Fraga, figura como socio de Pablo Crespo. Considerado el lugarteniente de Francisco Correa en la red Gürtel y todavía preso, Crespo fue secretario de organización de los conservadores gallegos hasta 1999 y miembro del consejo de administración de Portos de Galicia entre 1996 y 2005.

Victoriano Lago, que participa en la mesa de contratación de obras del ente público portuario gallego, aparece como administrador de Midcourt Limited, radicada desde diciembre de 1999 en la isla caribeña Nevis, uno de los paraísos fiscales que utilizó la trama para ocultar dinero y blanquearlo. Así lo confirmaron a Público fuentes de la investigación, cuyas sospechas se centran en que Lago operaba en Midcourt como testaferro de Crespo.

Lago fue interrogado sobre un ingreso de 300.000 euros en su cuenta
En 2002, Midcourt Limited y el también imputado Luis de Miguel Pérez constituyeron en Madrid la sociedad Welldone 2002 SL. Pablo Crespo pasó a ocupar el cargo de administrador único en Welldone, dedicada a la promoción inmobiliaria y cuyo nombre en inglés significa bien hecho. De las 3.025 participaciones en que se dividió el capital social inicial, 3.000 quedaron atribuidas a Midcourt. Las otras 25 fueron para Luis de Miguel Pérez.

Contratos con la trama

Lago, a quien este periódico ha intentado infructuosamente localizar a lo largo de dos días, declaró el pasado miércoles ante el juez Antonio Pedreira en calidad de testigo. Ayer, un portavoz de Portos de Galicia rehusó valorar los hechos y se limitó a afirmar lo siguiente: "Un trabajador de Portos fue llamado a declarar y ha cumplido con su deber colaborando con la justicia". En septiembre de 2009, el semanario gallego A Nosa Terra desveló que Portos de Galicia había contratado a dedo a Constructora Hispánica, cuyo ex presidente, Alfonso García Pozuelo, permanece imputado en el caso Gürtel. Fuentes de la investigación subrayaron que, durante su comparecencia ante el juez Pedreira, Lago fue interrogado sobre el ingreso de 300.000 euros en una cuenta bancaria de la que es titular.

Pablo Crespo perteneció al consejo de Portos de Galicia hasta 2005
Welldone había sido constituida en Madrid en abril de 2002 con un capital que apenas superaba (3.025 euros) el mínimo exigible a las sociedades limitadas. Pero, cuatro meses después, efectuó una ampliación de capital por 151.465 euros. Exactamente esa cantidad volvió a las manos de Mid-court Limited en septiembre de 2006 tras la reducción de capital que Welldone 2002 SL acometió en esa fecha. En otras palabras, el dinero afloró en España para sumergirse de nuevo en el paraíso fiscal de Nevis, sede de Midcourt.

A preguntas de Público, el portavoz de Portos de Galicia eludió verificar si, como aseguran en medios políticos gallegos, Lago consolidó su cargo en el ente público gracias a unas oposiciones a medida convocadas a finales de los noventa. Y entre los requisitos para ganar la plaza laboral de jefe de contabilidad de Portos, habría figurado el de ocupar ya ese mismo puesto.

Hasta 2002, Lago representó a la Xunta en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), cuyo puerto está calificado como de interés general. Tradicionalmente, el PP gallego otorgaba esos cargos como premio a sus fieles. Lago reside en Vilagarcía. Y allí, como director de una sucursal bancaria, adquirió Crespo su experiencia contable.

Como conselleiro de Política Territorial, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo dos años y medio a Crespo en el consejo de administración de Portos de Galicia. A finales de 2005, y tras la victoria socialista en la Xunta, Crespo fue destituido. Feijóo nunca ha explicado por qué lo mantuvo en Portos si, tal como el PP sostiene, el partido conocía los vínculos de Crespo con Correa y su grupo desde 1999. Entre 1998 y 1999, el PP gallego pagó en negro 2,3 millones de euros por deudas contraídas por el partido. Una parte fue para la red Gürtel.
VAN CAINDO


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'11-09-2010
vaya sorpresa. Quien será el siguiente?
sergio alvarez
RE: UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'11-09-2010
E vos pensades que se vai aclarar algo? Estes se cargan antes o xuiz e o fiscal ca que se caia o tinglado. Xa veredes. MIrade pa Garzón, tocou a fibra... e caput. O poder é o poder, e son os mesmiños que hai 50 anos, os mesmiños. Meirás segue sen abrirse ós seus lexítimos propietarios, o POBO porque Franque segue gobernando.
Pajaritos por aquí
RE: UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'11-09-2010
todos son iguais ou mirades algunha diferencia entre o psoe o bng ou o pp, mirar a reforma laboral feita por un partido que din que son de esquerdas mirar como goberna o BNG en cangas.... por que credes que buscan tanto o poder, pa vivir como dios mentras tanto os parbos seguimos currando e pagando impostos para que estes mangantes vivan como dios
xa esta ben
O DISCURSO DO PP; "TODOS SOMOS IGUAIS, ASI QUE SE ALGUEN TEN QUE ROUBAR, QUE SEXAMOS NOS"11-09-2010
Iguais non, xa me aburre iso de todos son iguais. Ti eres o típico de discurso facil, hainos bos, malos e regulares, non todos son iguais. Hai concellos onde goberna o BNG que o fan ben, e son a maioría, e nin sequera en Cangas o fan tan mal tendo en conta as circunstancias.Igual que o psoe e o pp, polo tanto non todos son iguais. O que hai é que mollarse e decir quen defende as ideas dun xeito e quen defende doutro. E se falas de feitos, xuzgas por feitos, se consecuente. O do PP é de escandalo, co do Gurtel, o dos transfugas, o das comisións ilegais, o das licitacións sospeitosas, o de cargos sucios, vamos, con medio partido acusado nos tribunais por h ou por b.Os do PSOE, que tamén teñen algun que outro caso sucio nos tribunais por ser amigos do alleo. E o BNG, que polo momento , creo que non ten a ninguen imputado nin implicado en nada, e non desfilan polos tribunais como fan outros. Todo iso son feitos. So un partido está limpo polo momento, do contrario, xa se encargaría o farole a voz de decubrilo, porque non nos enteraremos da cuarta parte do que pasa no PP ou no PSOE, pero do que pasa no BNG, se é malo, iso inventase ou se descubre nun plis plas.
Bueno, eses son os feitos, agora di que todos son iguais.
Xa está ben de discursito peperiano.
RE: UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'11-09-2010
Qu razón tes. Non todos son iguais. Parecidos pode ser, pero iguais non.
lector
RE: UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'11-09-2010
Que rasón tedes non son todos iguais uns mais que outros é faltache engadirlle a esa lista o caso de Vilanova e mais o do iate
un
RE: UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'11-09-2010
Esta denuncia interesalle as peixeiras do Morrazo, e que non falan doutra cousa, en fin...
Lobo
RE: UN CARGO DE LA XUNTA, SOCIO DEL NúMERO DOS DE LA 'GüRTEL'12-09-2010
Corruptos los hay en casi todos los partidos, sólo depende del grado de poder que acumulen, del tiempo que estén en él y de la ambición que tengan por llenar el bolsillo. Algunos sólo les hace falta una legislatura y enseguida se les ve el plumero. Sólo entran en política para llenar el bolsillo. Llegan a ella sin más principios que aposentar sus miserables en las poltronas de la administración y son capaces de todo con tal de no soltarse del machito. Muchos provienen de la vida ociosa, y otros de trabajos mal pagados, y de pronto se encuentran codeándose con empresas y empresarios dispuestos a todo para tener en el bolsillo a esos pobres infelices. Alla en Pernambuco, de éste o del otro partido, una empresa silba y los indecentes de la política saltan. Y sobre todo estiran la mano sin remilgos cuando les ofrecen alguna suculenta dádiva por mirar a otro lado cuando un servicio no funciona, cuando una calle recien asfaltada se levanta con las primeras lluvias, cuando se hinchan las facturas. cuando se construye donde no debe hacerse y como no debe hacerse,... en fin, lo de siempre.

Por suerte, para nosotros, nos encontramos en Cangas. Aquí no tenemos nada que temer. Apostaría mi mano izquierda por todos y cada uno de los miembros del actual gobierno municipal, ejemplo de eficacia y de gestión, de honradez y de ética política. Un gobierno ejemplar que ha sabido alejar de sí la prepotencia y la soberbia, defectos propios de políticos inmaduros y acomplejados que así encubren sus propias limitaciones. No. Aquí eso no pasa. Estamos en Cangas y ¡vive Dios! que esas cosas, aquí, no pasan.
Miguel de Cervantes
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados