Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
ANULADAS REVISION CATASTRAIS EN VALENCIA E XAEN26-04-2008
Anulado el aumento de la contribución urbana en Villanueva del Arzobispo
Vecinos del pueblo jienense participarán en la revisión de los valores catastrales

A. R., - Jaén - 08/08/1987

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir Enviar

El aumento de la contribución territorial urbana en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo, que motivó la retención del alcalde de la población, el socialista Francisco Cuadros, por los vecinos en una emisora municipal, quedó anulado ayer. El acuerdo de anulación fue tomado en una reunión celebrada en el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Jaén. Cuadros fue retenido en la emisora a las ocbo de la tarde del pasado martes, y no abandonó el local, protegido por la Guardia Civil, hasta las cinco de la madrugada del jueves. El proceso de revisión catastral había provocado aumentos en la contribución superiores, en algunos casos, al 2.000%.

* El alcalde acusa a los concejales de AP de manipular a los habitantes de la localidad

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

A la citada reunión asistieron una comisión de vecinos de Villanueva del Arzobispo, el gerente del consorcio para la contribución territorial, José Garay, dos técnicos de este departamento y el propio Francisco Cuadros. El alcalde no estaba invitado al encuentro, pero se sumó al mismo, con el consentimiento de los presentes, unos minutos después de que se iniciara. El acuerdo supone la emisión de los recibos de la contribución urbana de este año sobre los valores catastrales vigentes en 1986, y sin contemplar las notificaciones previas que numerosos vecinos del pueblo han recibido ya y en las que figuran los incrementos que motivaron la retención del alcalde.Los técnicos, el gerente del consorcio para la contribución territorial y el propio Cuadros mostraron, al término de la reunión, su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y señalaron que puede ser la forma de relajar la situación creada en el municipio jienense tras la retención del alcalde.

Los acuerdos adoptados prevén, junto a la anulación de la efectividad tributaria de la revisión y la emisión de los recibos de la contribución de 1987 sobre los valores catastrales vigentes en 1986, la edición de un listado en el que se reflejen los datos fisicos y jurídicos de cada finca urbana. Este informe será revisado en profundidad por la comisiónJe vecinos, auxiliada por un funcionario de la empresa que elaborará el mismo, a fin de corregir los errores que se detecten. El acuerdo incluye también la realización de un estudio detenido de los valores del suelo y de las contribuciones aplicadas para el cálculo de valores catastrales.

Este estudio será elaborado conjuntamente por la comisión de vecinos de Villanueva del Arzobispo y la gerencia territorial.

Por otra parte, alcaldes de municipios de Granada se dirigieron a la Junta de Andalucía solicitando instrucciones ante el aumento del impuesto de la contribución urbana "que puede tener efectos inflacionistas de imprevisible valoración y provocar el rechazo del contribuyente", según la carta enviada al presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, por el alcalde de la localidad granadina de Cenes de la Vega, el socialista Antonio Alarcón, informa R. R.

>> Ampliar datos Catastrazo


COMENTARIOS A ESTA DENUNCIA

RE: ANULADAS REVISION CATASTRAIS EN VALENCIA E XAEN26-04-2008
El TSJ da la razón al Ayuntamiento de Xàbia y anula la revisión catastral que disparó el IBI
La revocación final del 'catastrazo' depende aún del pleito que tramita la Audiencia Nacional
09.02.08 -
LUCÍA RONDA
XÀBIA
Vota
0 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
El TSJ da la razón al Ayuntamiento de Xàbia y anula la revisión catastral que disparó el IBI
Los vecinos de Xàbia se manifiestan, en octubre del año 2005, contra el 'catastrazo'.
La esperanza de Xàbia de que el 'catastrazo' sea sólo un mal sueño sigue viva. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha dictado sentencia firme a favor del recurso que el Ayuntamiento javiense interpuso contra la aplicación de los nuevos valores catastrales en las parcelas de su propiedad.

Se trata del primer paso para lograr la revocación de esta revisión catastral que sacudió los bolsillos de cientos de vecinos y que, en algunos casos, supuso subidas desmedidas en los recibos del IBI.

La odisea comenzó en verano del 2005 cuando la Dirección General del Catastro aprobó la nueva ponencia de valores para el municipio. El plazo previsto para formular alegaciones caducó sin que el Ayuntamiento remitiera las quejas por cómo se había tasado infinidad de parcelas y a partir de ahí, la única vía para solucionar el embrollo fue la judicial.

Según explicó ayer el alcalde, Eduardo Monfort, el Consistorio inició entonces dos litigios para tratar de dejar sin validez el catastrazo. Uno de ellos es directamente contra el Estado: el recurso busca anular definitivamente la decisión tomada por la dirección del catastro y se debate en la Audiencia Nacional.

Tras una primera desestimación de la queja, el Ayuntamiento recurrió. Ahora espera el fallo definitivo. Pero además, como parte afectada al ser propietaria de varias parcelas y edificios públicos que habían modificado su valor catastral, el Consistorio puso el asunto en manos del Tribunal Superior de Justicia.


Ponencia de valores
Y este sí ha emitido ya veredicto a favor de Xàbia. En la calificación del caso, la sala considera que Xàbia, al impugnar los valores catastrales por extensión "también impugna la ponencia de valores".

Así, pues examina los mecanismos que empleó la Dirección General del Catastro para determinar las cifras que después aprobó en junio de 2005. El veredicto del TSJ es que debe de considerarse "nula" y por ende, "contrarias a derecho" todas las tasaciones individuales de los inmuebles de Xàbia que resultan de su aplicación.

La sentencia fundamenta esta nulidad en la arbitrariedad al dividir el término municipal en zonas de trabajo y en la poca profundidad con la que se elaboraron los estudios de mercado. Unos criterios básicos para cualquier revisión catastral pues son los que sirven de punto de partida y "deben de estar suficientemente justificados" y avalados con documentación, aclara la sala.

Sin embargo el expediente del Catastro no especifica "las circunstancias concretas" por las que se decidió dividir a Xàbia en nueve parcelas y toma como base para la valoración de los terrenos datos facilitados por agentes de la propiedad inmobiliaria o determinados portales web.

A tenor del fallo judicial, Xàbia debería volver a calcular los impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles o la plusvalía siguiendo la ponencia catastral del año 1995. Sin embargo, para zanjar definitivamente el asunto, todavía falta escuchar a la Audiencia Nacional.

En el caso de que este juzgado coincidiera en que la ponencia es nula, el catastrazo quedará sin validez y el municipio debería empezar de nuevo una revisión catastral para actualizar el valor de sus terrenos e inmuebles.
catastrazo
RE: ANULADAS REVISION CATASTRAIS EN VALENCIA E XAEN26-04-2008

Las revisiones catastrales elevan hasta un 400% el valor de los inmuebles

Cádiz es, con 15 municipios, la provincia andaluza que ha tenido más actualizaciones en los últimos tres años · Más allá de la revalorización, los errores son excesivos
Beatriz Revilla / Cádiz | Actualizado 16.03.2008 - 01:00
zoom

Jerezanos que participaron ayer en una protesta contra el 'catastrazo'.

* 31 comentarios
* 3 votos
* enviar
* imprimir
* incrementar
* disminuir

El exagerado boom urbanístico de la última década y el gran encarecimiento de la vivienda han sido los dos caldos de cultivo de una "bomba" que tarde o temprano iba a estallar en la provincia. Estos dos factores han provocado que las revisiones catastrales de los últimos tres años hayan reflejado una revalorización media de los inmuebles del 230% y máxima de casi el 400% que ha disparado la cuota del IBI de muchos contribuyentes.

Lo sabían los gobiernos municipales, que retrasan hasta el extremo las actualizaciones para evitar "comerse" el conflicto, y los ciudadanos, pero, además, los excesivos fallos detectados en localidades como Conil o Jerez han puesto en entredicho los sistemas de medición empleados por este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Invernaderos como naves industriales o inmuebles, zonas comunes de comunidades valoradas en 30 millones (5.000 millones de pesetas), garajes como viviendas, patios como garajes o porches salidos de la nada son sólo algunos de los problemas detectados por los ciudadanos. Ayer, cerca de un millar protestó en una manifestación convocada por la Plataforma Anticatastro en la que se exhibieron lemas como "Esto es un atraco, manos arriba". Hasta la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez (PSOE), en un despiste a micrófono abierto, ha llegado a decir que la situación "es un desastre", ante lo que esta semana anunció la contratación de un "equipo de expertos" para contrastar los datos actuales.

No son las únicas incidencias. En Puerto Serrano, por ejemplo, el Consistorio ha reclamado una nueva revisión porque la realizada había dejado fuera numerosas viviendas nuevas del municipio.

Y es que el efecto de la renovación catastral ha sido muy fuerte no sólo por las grandes revalorizaciones o por los problemas surgidos, sino también porque Cádiz ha sido la provincia andaluza que más actualizaciones ha afrontado en los últimos tres años, los primeros que reflejan las consecuencias de la explosión inmobiliaria. Quince de los 44 municipios gaditanos, un 34%, se han sometido a este procedimiento, mientras que en otros puntos de la región, como Sevilla o Málaga, no llegan al 30% o, incluso, no superan el 5% de localidades, como en Huelva.

El proceso se inicia a solicitud del propio Ayuntamiento y consta de cuatro fases: comprobación y anotación de las características inmobiliarias y catastrales; elaboración de una ponencia de valores que recoge la tasación por zonas y tipos de bienes (vivienda, garaje, establecimiento...); fijación individualizada y masiva y, finalmente, notificación a cada contribuyente. A partir del momento de la recepción del aviso, el propietario tiene un plazo de un mes para recurrir, aunque, por ejemplo, en el caso de Jerez y debido al alto volumen de incorrecciones, el director general del Catastro se comprometió a que se aceptarían alegaciones presentadas fuera de plazo.

El documento clave de las revisiones es la ponencia de valores, que se realiza tomando como base el planeamiento municipal existente y elaborando un estudio del mercado en el que se utilizan, por ejemplo, consultas a inmobiliarias locales. Para salir adelante, la ponencia, cuyos valores deben rondar el 50% de los precios del mercado, tiene que contar con la aprobación municipal, de ahí que ahora localidades como Jerez reclamen al Ayuntamiento que pida su revocación. No sería el primer caso en España. En Jávea, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló en febrero la revisión -que provocaba subidas de la contribución del 300%- porque las fuentes manejadas, como "determinados portales web y la mención genérica a API", no era "concretas ni fiables".

Las repercusiones en la provincia están todavía por ver, ya que hay municipios como la propia capital, El Puerto, San Roque o Barbate donde la última actualización se realizó hace más de diez años -la última ley (1/2004 de 5 marzo) recomienda hacerlas cada cinco años y en caso de superar este plazo, se pide que no exceda de diez años-.

Las últimas valoraciones conocidas, que son las que entraron en vigor en 2006, ya recogieron extraordinarias revalorizaciones patrimoniales. En algunos casos, como Benaocaz o El Bosque, han rozado el 400%, claro reflejo del enorme desarrollo que ha vivido la Sierra en la última década. En 2006, el valor medio de los bienes inmuebles en Benaocaz era de casi 12.900 euros, y sólo un año después, con la revisión, se disparó a los 93.300. En El Bosque, lo mismo: de 21.486 a 114.890 euros de media. Si estos son los resultados de dos localidades que no suman ni 2.000 bienes inmuebles, ¿qué ocurrirá en Grazalema después de 22 años sin actualización?
catastrazo
RE: ANULADAS REVISION CATASTRAIS EN VALENCIA E XAEN26-04-2008
e os vosos iluminados seguidores andan a dicir por ahí que só se fixo unha cousa igual en moaña, juas juas
ya ves
1
    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados