Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  5 PASOS PARA INICIAR UN NEGOCIO ::
Todos hemos pensado alguna vez en poner nuestro propio negocio, incluso cuando somos empleados y tenemos un trabajo seguro; la idea de ser “nuestro propio jefe” y de generar ganancias para el propio beneficio, no es algo que se deba tomar a la ligera.

Yo no pretendo, amigo lector, sostener que hay alguna fórmula mágica para iniciar un negocio, al contrario, soy de la idea de que existen ciertos principios básicos que podemos aplicar para lograr encontrar el camino del éxito.

La licenciada Melina Ortega nos indica el proceso más fácil, ágil y eficaz para iniciar un negocio :



1 .- Encuentra una idea de negocio.
Sin complicaciones, pregúntate: ¿ Qué quiero hacer ? ¿ Qué deseo lograr ? ¿ Qué busca la gente ? ¿ Qué se necesita crear ?. Luego, también pregúntate ¿ Por qué ? ¿ Qué carencias existen en mi barrio ? ¿ Qué situación puedo solucionar ? Aquí, concluiremos el : ¿ A quiénes dirigiremos nuestro negocio ?.

Estas preguntas deberemos formularlas y reformularlas hasta encontrar nuestra idea de negocio.

2 .- Diseña el plan de negocio.
Una vez determinado ¿ Qué ? ¿ Por qué ? ¿ A quiénes ? encaminaremos nuestro objetivo a responder el ¿ Cómo ? ... eso nos ayudará a conformar objetivos específicos del negocio. Las respuestas dan las pautas de desarrollo mediante las cuales guiaremos nuestro negocio.

El diseño del plan de negocio facilitará la aplicación y comprensión del negocio, y deberemos determinar ¿ Dónde ? y ¿ Cuándo ? para establecer el lugar del negocio y el tiempo de las actividades que diseñemos.

Este documento es básico para detectar cada necesidad de la empresa y cada oportunidad, e identificará aspectos y procesos. La última pregunta que nos haremos será: ¿ Cuánto ? necesitamos en recursos para llevar a cabo nuestro negocio, es decir, el Presupuesto.

El presupuesto debe ser lo más claro y ordenado posible ( Ingresos, gastos, inversiones ), ya que sus alteraciones pueden ser bastante desagradables.

3 .- La financiación.
Existen diferentes entidades públicas y privadas que promueven y fomentan a los emprendedores en nuestro país, entre las cuales se encuentran: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, etc. También tienen ayudas los Municipios, Fundaciones, Corporaciones y Empresas Privadas, que poseen diversos programas, fondos de financiamiento para apoyar el desarrollo de actividades emprendedoras.

Ten muy en cuenta que en caso de que necesites pedir prestado, ningún organismo financiero te aportará el 100% del costo total del proyecto, por eso hay que ser muy claros en lo que tú estarás aportando; recuerda que el negocio será tuyo y, por lo tanto, es lógico que tú también aportes algo para su realización. En España, hay algunos programas de micro-créditos y otros que te prestan hasta el 70% del costo total del proyecto, son préstamos blandos y de fácil acceso.

Cuidado a la hora de decidir las opciones crediticias, mantén la atención al tipo de interés, al plazo del préstamo, a la periodicidad del pago y los intereses por mora. Te conviene que no firmes nada que no hayas leído y entendido completamente. No te olvides de visitar todas las entidades financieras (Bancos, cajas) de tu localidad y debes comparar las distintas opciones de financiación.

4 .- Cumple el plan y la normativa.
Existen ciertos trámites que son requeridos por ley para que un negocio opere en la total formalidad. En España tenemos 3 niveles de Administración, y en cada uno de ellos puede haber, por lo menos, un trámite que deba hacer tu empresa. En la Administración Estatal, lo primero que debes hacer es inscribirte en el Censo de la Agencia Tributaria, en el epígrafe que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa. En el gobierno autonómico, se debe dar un alta de funcionamiento ante la Consellería de Industria o Comercio. En el gobierno municipal, existe una serie de licencias y permisos que debe tener cada negocio.

Ahora es un buen momento para ver si los objetivos del proyecto se están cumpliendo según lo planificado (participación, nuevos conocimientos, acogida de la comunidad) y debes detectar que aspectos están dificultando la ejecución cabal del proyecto (alza de costes, nuevos competidores, etc), No olvides repasar e identifica todos los factores internos y externos del negocio porque aún estamos a tiempo de corregirlos.

5 .- ¡ Abre tu negocio !
¿ Todo listo ? Ahora sí, a abrirlo con bombo y platillo… Es muy interesante que visualices la inauguración y su éxito. Elije un eslogan evocador. Intenta hacer promociones exclusivas ese día. ¡Ingéniatelas! para conseguir descuentos, regalos, rifas, muestras gratis ... ¡ El cielo es el límite !

Autor del artículo: Melina Ortega
Septiembre de 2007

Si te ha interesado este artículo, puede interesarte también: Trabajar en un crucero >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados